Sol y sombras de la Florencia medicea

Por Mario S. Arsenal.

Christopher Hibbert (copertina)Evidentemente no nos cuesta mucho trabajo recordar la ciudad de Florencia a pesar de no haberla visitado, pero ¿quién no ha oído hablar alguna vez de la poderosa familia Medici? ¿O a quién no le suena el nombre de Lorenzo “el Magnífico»? ¿Quién no ha soñado recorrer el Ponte Vecchio mirando las riberas del Arno? ¿Y qué me dicen de la famosa conjura de los Pazzi? Nunca viene mal acudir a los libros para paliar el ansia de conocimiento y así dar cobijo a nuestros anhelos más profundos y desinteresados. Es difícil encontrar un ejemplar que aúne el amplio universo de una ciudad tan especial como fascinante.

Si bien hace unos meses reseñábamos un libro dedicado a la historia cultural de Nápoles, ahora es el turno de Florencia, esplendor y declive de la casa Medici (Almed, 2008), del historiador inglés Christopher Hibbert. La misma editorial se encargó de este volumen hace ya unos años, pero ahora nos toca a nosotros, en nuestro afán sabueso por las grandes obras de divulgación, de remitir a este ameno libro, si bien su historia se centra especialmente en el auge y caída de una de las casas más importantes, poderosas e influyentes de la historia de Europa.

Se traza un recorrido muy bien articulado que va desde los inicios, más humildes, hasta la decadencia de la familia encarnada en las sucesivas alianzas con otras casas europeas, como es el caso de los Lorena y el último Medici: Jean Gaston.

Para quien haya recorrido sus calles, el libro aportará sabores desconocidos y nos permitirá inmiscuirnos entre detalles de todo tipo, anécdotas y costumbres. A los que no hayan tenido la oportunidad de acudir a la Ciudad del Arno (yo diría, más bien, suerte de no haberse maravillado con ella por primera vez) este libro se presentará como una suerte de cicerone mudo, pero no me entiendan mal, no es una guía de la ciudad. De haberlo sido, sería sobre todo una guía cultural que pivota sobre el epicentro del mecenazgo y el desarrollo de la ciudad misma al auspicio de los Medici. Pues no debemos olvidar que esta familia, actante de los designios de la ciudad durante más de tres centurias, fue, con todos sus aciertos y errores, la que propició el nacimiento de un nuevo orden social, político, económico y cultural. Desde que el legendario Cosimo de Medici, primera cabeza visible de la familia, tuvo que litigar con cientos de dificultades y rivales enfurecidos para constituir un poder concentrado en un modelo republicano particular, la carrera de los Medici por mantener el poder en una ciudad tan viva y activa políticamente se vio continuamente quebrado, salpicado y enriquecido indistintamente por golpes de estado, celebraciones multitudinarias, conjuras sanguinolentas o feroces intereses económicos. Este libro tiene la virtud de no dejarse nada en el tintero y así ofrecernos una visión de conjunto nada común. Se echan en falta quizás algunas fuentes primarias, pero la idea de conjunto suple con solvencia esta carencia más propia de especialistas.

Si les fascina el Renacimiento italiano, ésta no será una obra a través de la cual elaborar una tesis, pero sí les asistirá memorablemente a la hora de enfrentarse a la ignorancia y obtener con ello –que no es poco– una lectura muy fresca y amena. Todo lo demás queda en manos de la voluntad del lector, pues de no ser así, sin afán impositivo alguno, faltaría más, y como dijo el propio Cosme el Viejo: “Mi dolor sería pequeño, pero vuestra infamia eterna”.

———-

Florencia, esplendor y declive de la casa Medici

Christopher Hibbert

Ed. Almed

392 pp., 28 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *