Habemus Hashtag

 

Por Alicia Medina

@AliciaMed

Los hashtag ya no son sólo cosa de Twitter, redes sociales, como Pinterest, Intagram y Flickr ya han habilitado esta útil herramienta para sus usuarios, y si se confirman los rumores, Facebook será la próxima en hacerlo.

 

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Los hashtag se forman uniendo el símbolo # o almohadilla (hash) y una etiqueta (tag), de forma que se pueda clasificar la información que se difunde en una red social y crear conversaciones. Esta ingeniosa herramienta se popularizó en Twitter, pero aunque la red social se haya aprovechado de su éxito, su uso no fue idea de sus creadores, sino de la propia comunidad twittera, que empezó a utilizarlo allá por el año 2007, cuando Twitter aún no había llegado al gran público. En la actualidad, sería difícil entender esta red social sin estas famosas etiquetas, tanto es así, que uno de sus elementos principales, los Trending Topic, suelen estar formados por los hashtag que más éxito están teniendo en un determinado momento.

 Aunque ha sido, sobre todo, en el último año, cuando los usuarios se han familiarizado con el termino hashtag y lo han incorporado a su vocabulario, de hecho, según la Sociedad del Dialecto Americano, hashtag ha sido la palabra más popular del 2012 en Estados Unidos. Seguramente esto se deba al ascenso de Twitter en el último año, pero también a que otras redes sociales han incorporado esta herramienta, lo que ha hecho  que sea casi imposible vivir conectado a la red sin saber qué es un hashtag y para qué sirve.

 Los hashtag se han convertido en todo un fenómeno social, que crea tendencias;  fomenta la discusión política y la unión de colectivos; difunde noticias a tiempo real; y puede ser un elemento de presión social y cambio, como se pudo ver con su implicación en la Primavera Árabe. Pero al margen del uso que los usuarios hagan de estas etiquetas, es evidente que los hashtag también son una importante herramienta de marketing, y las empresas no han ignorado su potencial para la captación de clientes, las sumas millonarias que se pueden llegar a pagar por los hashtag o Trending Topic patrocinados, son una muestra de ello, y ninguna red social quiere perder la oportunidad de negocio que le proporciona esta herramienta.

 Por eso no sería de extrañar que Facebook decidiera incorporar estas etiquetas, y así lo afirman fuentes anónimas en The Wall Street Journal. A parte de los beneficios económicos que su uso podría reportar a Facebook, usuarios y empresas ya lo están reclamando, de hecho, en ocasiones ya se utilizan, pero inútilmente, ya que su uso no está habilitado y aunque se escriba, no puede enlazar temas ni conversaciones. Por otra parte, su utilización encajaría con el nuevo buscador interno de Facebook y solucionaría el problema que se encuentran las empresas a la hora de retransmitir eventos en directo. Sin embargo, los hashtag podrían no llegar a alcanzar en Facebook el mismo éxito que tienen en Twitter, ya que la privacidad de las cuentas de usuario, algo que raramente se da en la red social de microblogging, podría limitar su uso. Por el momento, el último en subirse al carro de los hashtag ha sido Flickr, que en su nueva aplicación para iOS ha añadido la opción de incorporar estas etiquetas. Además, para dar la bienvenida a esta nueva herramienta, han creado los #FlickrFriday, siguiendo el ejemplo de los #FF de Twitter, para dar cabida a las fotografías de todos los usuarios que quieran participar en un concurso que organiza la red social semanalmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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