La verdad de la señorita Harriet

 

Os parecerá extraño que sea yo la primera en hablar de Ned Gillespie, pero ¿quién si no yo iba a hacerlo? En realidad cabría preguntar quién más queda para contar la historia. Ned Gillespie: artista, innovador y genio olvidado; mi apreciado amigo y alma gemela. Lo conocí en la primavera de 1888 y a lo largo de varios años nos unió una gran amistad.

 

La verdad de la señorita Harriet, de Jane Harris.
La verdad de la señorita Harriet, de Jane Harris.

Actualidad editorial: Así comienza La verdad de la señorita Harriet (Editorial Lumen, 2013), última novela de Jane Harris con la que consolida su posición como una de las escritoras británicas más reconocidas. Si con su primera novela, Las observaciones, ya fue seleccionada en su país para el Orange Prize (mejor novela en lengua inglesa escrita por una mujer) de 2007, y fue traducida a veinte idiomas, con La verdad de la señorita Harriet entró en la lista de libros que en 2011 compitieron por el National Book Award americano.

 

Harriet Baxter, potente voz narradora de esta historia, es una dama de casi ochenta años que en 1933, cómodamente instalada en su casa de Londres, recuerda un día de primavera de 1888, cuando tras la muerte de su tía, visitó por primera vez Glasgow con ocasión de la Exposición Internacional. Tenía treinta y cinco años y ya se consideraba una solterona empedernida. En uno de sus paseos por las calles de la ciudad, Harriet conoce al joven pintor Ned Gillespie, a quien pronto admiró por su arte, y con quien terminó entablando una profunda amistad. Las visitas a la casa donde vivía el artista con su esposa y sus dos hijas se empiezan a hacer frecuentes. La familia vive de manera más bien precaria y Harriet hace lo que puede por ayudarles, hasta que un crimen cambia por completo el destino de los Gillespie. Inesperadamente la entregada señorita Harriet se convierte en sospechosa de la policía y tiene que enfrentarse con la justicia. Y es ahora que los recuerdos se agolpan, cuando la voz de la ya anciana dama va desgranando una versión bastante personal de los hechos. Pero… ¿son fiables sus palabras?

 

Si se preguntan ustedes, estimados lectores –como sospecho que harán-, por qué nunca han oído hablar de este supuesto genio llamado Gillespie, tengan en cuenta lo siguiente: antes de morir, Ned quemó casi toda su obra con la excepción de varios cuadros que pertenecían a colecciones privadas y que eran, por lo tanto, inaccesibles.

 

Jane Harris.
Jane Harris.

La verdad de la señorita Harriet es un thriller psicológico gobernado por una poderosa voz que atrapa y manipula al lector desde las primeras páginas. Novela original, valiente y ambiciosa, con un ritmo ágil a tono con los giros que da la trama, y en la que nada es lo que parece. Una de esas historias que cuando se empieza, ya no se puede parar de leer. La autora Jane Harris se nos descubre, a través de esta escritura en primera persona, como una gran exploradora de la conciencia y de las obsesiones del ser humano.

 

Jane Harris nació en Belfast el año 1961, pero se educó en Glasgow. Estudió Literatura Inglesa y Drama en la Universidad de Glasgow y hoy es una reconocida escritora de novelas y guiones. Sus dos novelas publicadas, Las observaciones y La verdad de la señorita Harriet, han gozado del reconocimiento de crítica y público.

 

La verdad de la señorita Harriet.  Jane Harris.  Traducción de Aurora Echevarría.  Editorial Lumen, 2013.  624 páginas.  24,90 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *