El sueño de Iván

elsueñodeivánEl sueño de Iván de Roberto Santiago. Madrid, Editorial SM, 2011. Rústica, 224 pp., 9.95 euros.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

El sueño de este niño de once años, fue el sueño del niño Roberto Santiago, este no lo alcanzó, pero su personaje sí.

Iván es un niño que desea con todas sus ganas jugar un partido contra los jugadores profesionales más importantes del momento. Su sueño cobra forma cuando ocurre una catástrofe en un país africano, Grissau es sacudido por un devastador terremoto, y la FIFA decide organizar un partido entre el equipo formado por los mejores futbolistas mundiales y una selección de los mejores niños de todo el mundo.

La trama se desarrolla desde que salta la noticia hasta que se celebra el encuentro en México. Los pormenores de la selección de los chicos y la convivencia de estos antes del encuentro, a las órdenes de su entrenador son el grueso del volumen.

A esta faceta deportiva hay que añadir las relaciones humanas entre los chavales y la nueva amistad que surge entre Iván y su amiga Paula.

La trama se desarrolla in media res, pues comienza con el intento de un grupo de jóvenes de alcanzar una gallina, para después seguir su desarrollo lineal con alguna que otra sorpresa en su desarrollo.

Al final del relato, los protagonistas han madurado y la vida les sonríe tras llevar a cabo una aventura inimaginable en pro de una causa humanitaria.

La novela es muy cinematográfica, se lee de un tirón gracias a su estructura: treinta y un capítulos, oraciones breves, abundantes diálogos y una acción trepidante que no cesa hasta llegar la final. No olvidemos que su autor es escritor de guiones cinematográficos y director de cine.

Es una buena obra que los jóvenes lectores devoran en pocas horas, incluso los que menos aman leer.

El sueño de Iván también ha sido llevado al cine con el mismo título.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *