Bernardo Kucinski publica "Las tres muertes de K."

 

lastresmuertesdeKActualidad editorial: El periodista y escritor brasileño Bernardo Kucinski ha estado estos días por nuestro país apoyando el lanzamiento de su primer libro traducido al castellano, Las tres muertes de K. (Rayo Verde Editorial, 2013). Trata la historia de un padre que busca a su hija desaparecida durante la dictadura militar que gobernó Brasil desde el 64 hasta mediados los años ochenta. Una novela que en tierras brasileras tuvo una más que calurosa acogida tanto por parte de la crítica, como de un público que agotó en pocas semanas la primera edición.

 

Kucinski (São Paulo, 1937), es periodista, doctor en Ciencias Políticas, y ha sido asesor de Lula da Silva durante su primer mandato. Durante su dilatada carrera como periodista ha colaborado para medios tan destacados como la BBC, The Guardian o Euromoney. Con este libro ha sido galardonado recientemente con una mención de honor en el Premio Portugal Telecom de Literatura 2012, uno de los certámenes en lengua portuguesa más importantes a nivel mundial.

 

K. es un inmigrante judío polaco que busca desesperadamente a su hija desaparecida durante el régimen militar de Ernesto Geisel en Brasil. Ya es un hombre mayor, y aunque durante su juventud en Polonia estuvo comprometido en actividades políticas, actualmente se dedica a la escritura en yiddish, la lengua de los judíos de la Europa del Este. Desconoce que su hija estuviese metida en historias políticas, así que su desaparición le coge totalmente desprevenido. Su vida entera da un giro de ciento ochenta grados. La investigación que emprende le llevará también a afrontar sus propios sentimientos de culpa y a descubrir tanto la identidad militante de su hija, como el complejo sistema de informadores que respalda la dictadura. Circunstancias que le harán rememorar la situación tan semejante que él ya vivió casi cuarenta años antes.

 

El origen de esta novela está en la desaparición en 1974 de Wilson Silva y su pareja Ana Rosa Kucinski, hermana del autor. Así que Kucinski rebusca en la memoria, y se inspira en hechos reales que conoció muy de cerca, para levantar un artefacto narrativo en el que las líneas que separan realidad y ficción llegan a diluirse. «Todo en este libro es invención, pero casi todo ha sucedido

 

La novela se convierte entonces en un alegato a esas miles de desapariciones ocurridas en gran parte de Sudamérica durante las décadas de los sesenta y setenta, brutales consecuencias de la política estadounidense durante la Guerra Fría, en su “lucha” contra el comunismo y todas aquellas ideas revolucionarias que consideraban necesario atajar. Trazos de la historia del protagonista, conversaciones oficiales, cartas e informes, se entrelazan capítulo a capítulo para configurar un mosaico de realidades que podrían pasar por inventadas.

 

Bernardo_KucinskiBernardo Kucinski es periodista y profesor de periodismo en la USP (Universidad de São Paulo) de la que es doctor en Ciencias de la Comunicación. Ha sido colaborador del PT (Partido dos Trabalhadores), llegando a colaborar como asesor de la presidencia de Brasil durante el primer mandato de Lula da Silva. Durante la dictadura militar, tuvo que exiliarse por su actividad política y periodística, tras haber hecho pública la persecución y tortura de ciudadanos en su país. Volvió a Brasil en 1974 para fundar los periódicos alternativos Movimento y Em Tempo y colaborar como corresponsal para publicaciones inglesas y norteamericanas como The Guardian, Euromoney o Lagniappe Letter. En 1997 gana el premio Jabuti con su libro Jornalismo econômico. Es considerado uno de los más experimentados y respetados periodistas de la escena brasileña actual.

 

Las tres muertes de K.  Bernardo Kucinski.  Editorial Rayo Verde, 2013.  192 páginas.

Traducción de Teresa Matarranz.  Ilustraciones de Enio Squeff.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *