Facebook rediseña su News Feed
Por Alicia Medina
Facebook dice adiós al desorden con un nuevo feed de noticias más visual y organizado por categorías. La red social apuesta por el cambio para recuperar el interés de los usuarios y rentabilizar su negocio.
Desde hacía unas semanas se venía rumoreando que Facebook estaba preparando un gran cambio en su feed de noticias, y finalmente la red social lo ha confirmado en una conferencia en su sede central de California, donde se han dado a conocer todas las características de este nuevo diseño. Lo más importante de este nuevo cambio es la importancia que da a lo visual, al destacar imágenes y vídeos, y la posibilidad que ofrece de organizar la información al estilo de un periódico digital. En este sentido, se establecen filtros para que los usuarios puedan elegir qué información quieren ver en cada momento: noticias más recientes; publicaciones de amigos; fotos; música; juegos; post de las personas y páginas a las que siguen; actualizaciones de grupos; o listas personalizadas.
Esta mayor facilidad para filtrar la información puede resultar útil para los usuarios, pero restará visibilidad a las publicaciones de las empresas que no puedan permitirse pagar para promocionar su contenido. Sobre esta cuestión apenas se ha pronunciado la red social, pero es evidente que forma parte de una estrategia para sacar un mayor beneficio a su modelo de negocio, tanto es así, que sus acciones en bolsa subieron después de que se anunciaran estos nuevos cambios. Sin embargo, apostar por la publicidad intrusiva en el muro de los usuarios, puede ser contrario al objetivo de Facebook de mantener a un público, que empieza a abandonar la red social espantado por el exceso de publicidad. No sólo el feed de noticias experimentará cambios, el perfil del usuario también se modificará ligeramente, ya que todas las publicaciones se organizarán en una sola columna a la derecha, dejando la información del usuario a la izquierda, para dar al timeline un aspecto más limpio y ordenado. Este nuevo diseño se implantará tanto en la versión Web como en las aplicaciones para dispositivos móviles, unificando por fin, la interfaz de esta red social en todas las plataformas, algo que facilitará el trabajo de los desarrolladores y mejorará la experiencia del usuario.
Aún habrá que esperar para ver si los cambios visuales serán suficientes para que los usuarios no huyan de la publicidad y Facebook no pierda su liderazgo en el mundo de las redes sociales, ya que todavía no se ha confirmado cuando este nuevo diseño estará disponible para todo el mundo. Por el momento, aquellos usuarios que quieran ser los primeros en probarlo, podrán inscribirse a la lista de espera que ha habilitado Facebook en su página.