Antonio Mercero recomienda El quinto en discordia

Antonio Mercero nos recomienda para la Noche de Los Libros:

  El quinto en discordia, de Robertson Davies

 

Antonio Mercero Santos (n. 1969; Madrid, España) es co-creador de Hospital Central una de las series más longevas del panorama televisivo español y que continúa en pantalla, ya en su temporada número 16, siempre dentro de Tele 5 y siempre en horario prime time.

Licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información (1987-92). Santos Mercero, empezó sus pasos como periodista siguiendo más tarde en el cine y la televisión como guionista. Santos Mercero fue autor de “Dentro del Paraíso” y antes trabajó para distintas series, entre ellas la exitosa “Farmacia de guardia”, de su padre.
Fue periodista con Manu Leguineche en la agencia Lid y Fax Press (1990-92) y colaborador de La gaceta de los negocios en Nueva York; responsable de cine y vídeo en la revista ONOFF (1992-93).
En 1994, según sus palabras “pasa del periodismo y se pone a escribir guiones”.
Obra en TV: Farmacia de Guardia (1994-95), varias series modestas entre el 96 y el 99 (“Señor Alcalde”, “En plena forma”, “Una de dos”, y otras que no salieron pero ayudaron a forjar al guionista que luego fue).

En 1999 entra en Videomedia para hacer ‘Hospital Central’. Crea la serie con Jorge Díaz y Moisés Gómez. Escribe más de quince capítulos, coordina la tercera y la cuarta temporada, escribe pilotos de otras series, crea y coordina los guiones de la serie Lobos, crea con otros y escribe cuatro guiones de la sitcom Siete días al desnudo, escribe una novela y un libro de cuentos que no han sido publicados, y en la actualidad es coordinador de guiones en Videomedia.

Empeñado en concebir de una forma sistemática y coherente a cada uno de los personajes, ha conseguido que éstos tengan una personalidad definida y reconocible que trasciende a la propia interpretación de los actores. El resultado es una serie (Hospital Central) que ha ido fidelizando e incrementando su audiencia. En 2005 consiguió el Premio Ondas de 2005 como mejor programa. También recibió tres Premios Gayo (a las mejores películas y series de televisión de temática gay-lésbica) del 2004: Mejor Serie, Mejor Actriz (Patricia Vico) y el Premio del Público a la Mejor Serie.
Santos Mercero enseña técnicas de escritura de Guion de Televisión en el centro de artes creativas y literatura Hotel Kafka.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *