EL TERMÓMETRO

 

mercury_thermometerPor CARMEN MORENO. Cuando hablamos de “cuento” en España, hablamos de Páginas de Espuma. Una editorial que lleva más de diez años ya trabajando para acercar la narrativa breve a los lectores no especializados. A la cabeza de este proyecto Juan Casamayor, que contesta a este cuestionario,  y su, no menos importante, socia, Encarnación Molina.

            Páginas de Espuma presume de tener en su catálogo a alguno de los mejores de este género en lengua española como son Félix J. Palma, Ángel Olgoso o Mario Cuenca Sandoval; apostar por voces nuevas como Matías Candeira; y revisar la obra de algunos imprescindibles como Dostoievski, Harold Bloom, Jane Austin o, por qué no, Fernando Quiñones. Además de hacer una inversión clara en uno de los géneros minoritarios como es el ensayo.

 

1.- Defíname la palabra “crisis”

Crisis.- sust. [del grigo krisis, κρισις ]1. Aquello que es fruto del fraude y la injusticia. 2. Dícese de lo miserable de unos pocos que ha afectado a la miseria de muchos.

 

2.- Deme una razón para mantener abierta una editorial en los tiempos que corren.

Es un pacto que tenemos con la realidad y los tiempos que nos han tocado vivir. No vamos a renunciar a ello.

 

3.- Deme una razón para cerrarla.

Ninguna.

 

4.-¿A qué escritor de la literatura universal de todos los tiempos le gustaría haber publicado?

Julio Cortázar, sin duda.

 

5.- ¿Edición independiente o tradicional?

Polémicamente independientes.

 

6.- ¿Qué puntuación le daría a la literatura española actual del 0 al 10?

La literatura está reñida con evaluaciones cifradas. Me preocupa mucho más la atención que esta recibe, que claramente disminuye a favor de una, digamos, “edición de la melancolía”.

 

7.- ¿Ayudas estatales o autofinanciación?

No es incompatible que las editoriales deban autofinanciarse como vía para lograr una solidez y una estabilidad propias con una Administración que fomente la lectura mediante compras para enriquecer una débil red de bibliotecas; apoyo a escritores, a traductores; incentivos a las librerías. Y un largo etcétera. ¿Queremos una cultura fuerte? Exijamos un compromiso estatal en torno a esa idea.

 

8.- ¿Son caros los libros?

En absoluto. Debería haber tours que llevaran al lector al estudio del escritor, a las oficinas de una editorial, a los olores de una imprenta, al sonido de una encuadernación, a las instalaciones de un distribuidor, a la magia de una librería…

 

9.- ¿Por qué es necesario fomentar la lectura?

La lectura fomenta la independencia del lector; abre sus decisiones a juicios críticos, a experiencias ajenas, ideas propias, alternativas en libertad. No siempre se quiere esto por parte de algunos.

 

10.- ¿Qué origina la aceptación o negación de un manuscrito en su caso?

La calidad y la política de autor en torno a un catálogo.

 

La web de Páginas de Espuma

Su catálogo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *