Catástrofe bajo el Vesubio
Cuando en el año 79 d. C. la ceniza sepultó las poblaciones de Pompeya, Herculano y Estabia en la Campania, se consumó una de las peores catástrofes de la historia. Su dramática destrucción las ha convertido, paradójicamente, en el yacimiento más importante y mejor conservado de la época romana. Una auténtica fotografía de cómo se vivía hace ahora dos mil años.
Con el nombre de Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio se presenta en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid, una muestra organizada por Canal de Isabel II Gestión y la Comunidad de Madrid en colaboración con el Museo Estatal de Prehistoria de Halle (Alemania), la Superintendencia Especial para los Bienes Arqueológicos de Nápoles y Pompeya, y el Ministerio para los Bienes y Actividades Culturales de Italia.
Formada por más de 600 piezas, la exposición quiere cumplir dos objetivos. El primero, mostrar qué supuso la erupción volcánica para una ciudad llena de vida. Los objetos de uso cotidiano, las pinturas y los restos orgánicos que la catástrofe ha permitido conservar son de una calidad arqueológica inigualable y de una contundencia visual incuestionable. Es difícil no estremecerse al pensar lo que vivieron los pompeyanos en aquellos momentos. El segundo objetivo es valorar la figura de su descubridor, el “Rey Arqueólogo”. Carlos III fue el descubridor y auténtico impulsor de las excavaciones en Pompeya y su actuación sentó las bases de la arqueología posterior al excavar, documentar, proteger y evitar que las piezas saliesen de su lugar de origen. Estas preocupaciones hoy nos parecen evidentes, aunque todavía no siempre se cumplen.
Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio es una invitación a un viaje. La exposición plantea un discurso basado en una visión global de la vida en la ciudad antes, durante y después de la erupción que la enterró bajo las cenizas. Se trata de un recorrido iniciático mediante el cual el visitante puede redescubrir Pompeya y sus orígenes, experimentar la magnitud de la erupción devastadora que la sepultó y contemplar su resurgir a partir de las campañas arqueológicas promovidas por Carlos III. Para esta exposición han viajado al Centro Arte Canal más de 600 piezas procedentes, principalmente, del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, y de otros museos de referencia como el Museo Arqueológico de Nola, el Antiquarium de Boscoreale, o piezas gestionadas por la Superintendencia Especial para los Bienes Arqueológicos de Nápoles y Pompeya. El ejemplo de Pompeya fue primordial para la recuperación de yacimientos como el de Itálica, en Sevilla. Un legado de la historia que constituye un verdadero tesoro para la humanidad.
La muestra se divide en 10 ámbitos temáticos: ‘Origen e historia, ‘Casa de Menandro’, ‘La pintura pompeyana’, ‘La vida privada’, ‘El ocio’, ‘La calle’, ‘Siete metros bajo la ceniza’, ‘El Rey Arqueólogo’, ‘El estilo pompeyano’ y ‘Las pompeyas españolas’. Un audiovisual proyectado en una gran pantalla marcará el preludio de la visita. La arquitectura del Centro de Exposiciones Arte Canal, con multiplicidad de columnas y arcos típicos de la época romana, contribuye a recrear un espacio que sumerge al visitante en la vivencia de la Pompeya evocada.
La “Via dell’Abbondanza”, eje que articula el viaje por la ciudad, ordena los espacios urbanos y concentra a su alrededor los seis primeros ámbitos de la exposición. A medida que el público avanza, la expectativa dramática va creciendo hasta desembocar en la erupción del Vesubio, recreada mediante una espectacular instalación audiovisual envolvente formada por 36 pantallas suspendidas del techo que convierten el espacio expositivo en un infierno de lava y cenizas.
Tras esta vivencia, el visitante se adentra en la ciudad sepultada por la lava. En ella podrá descubrir numerosos objetos arqueológicos, testimonios de una ciudad que desapareció en 48 horas. El redescubrimiento de Pompeya gracias al interés de Carlos III y su papel como propulsor de la arqueología, será el hilo conductor de los tres últimos ámbitos de la exposición.
Lugar: Centro de Exposiciones Arte Canal (Paseo de la Castellana, 214. Metro: Plaza de Castilla)
Horario: Todos los días de 10:00 a 21:00. Accesos cada 30 minutos, último acceso a la exposición a las 19:30.
Fecha: Hasta el 05 de mayo de 2013.