Breves: De la poesía al cuento (I)

 

Por Juan Gómez Bárcena

 

A lo largo de este mes reuniremos en esta sección tres (breves) reseñas a otros tantos libros de cuentos. Los tres tienen varios puntos en común: han aparecido publicados en editoriales independientes (La hoja del monte, Xorki, Fin de Viaje) y han sido escritos por autores más conocidos por su obra poética, pero con la valentía suficiente para ensayar un salto a otros géneros. Y, sobre todo, los tres presentan un interés literario que no merece pasar desapercibido. Hoy hablaremos de Genio de extrarradio, de Sergio C. Fanjul.

 

Genio

 

Genio de extrarradio, Sergio C. Fanjul. Ilustraciones de Cristóbal Fortúnez.

Ed. La hoja del monte, 121 páginas, 2012. 

Solemos exagerar un poco cuando usamos la expresión “libro de bolsillo”. Los de Alianza Editorial o Anagrama, por ejemplo, sólo caben con gran esfuerzo en el bolsillo de mis abrigos. Genio del extrarradio, sin embargo, es un auténtico libro de bolsillo. Tan pequeño que cabría ya no en el de tu abrigo, sino incluso en el de tus vaqueros. Un libro diminuto en el que se condensa, como en el Universo antes del Big Bang, una porción inmensa de materia: cuentos con referencias a un número amplísimo de temas, un sugerente elenco de ilustraciones del artista Cristóbal Fortúnez, y lo que más nos interesa, no pocos pasajes de alta literatura.

La referencia al Big Bang no es casual. Sergio C. Fanjul es licenciado en Astrofísica, y en la mayoría de los cuentos hace gala de sus conocimientos en la materia, por suerte siempre de un modo divertido, y sobre todo nada pedante. Me viene ahora a la memoria “Un beso nipón”, donde la teoría del caos explica el beso que dos colegiales japoneses no se dan; o “Algunas aproximaciones al verdadero amor”, donde una mujer explica a su pareja la ley de la entropía con un vaso de agua y un azucarillo: una demostración en la que está hablando más de su relación que de las leyes del Universo. Por no hablar del divertido cuento que da título al libro, en el que vemos al propio Fanjul trabajando en una hamburguesería de Alcorcón y cocinando, juntamente con las hamburguesas Freddy y doble Freddy, una nueva forma de concebir el espacio tiempo.

La mayor sorpresa del libro, sin embargo, la encontramos en el estilo. Siempre es arriesgado abandonar un género en el que nos hemos curtido año tras año para arribar a otro del que lo desconocemos todo. Supongo que todos tenemos en la cabeza nuestra pequeña nómina de autores que nos fascinan en un género y nos resultan imperfectos en otros. Sergio C. Fanjul, periodista que ya ha conseguido labrarse una trayectoria prometedora como poeta, solventa esta dificultad con elegancia. La precisión de su prosa, y la destreza con que consigue sostener sus cuentos a partir de frases muy breves y un vocabulario sencillo, no parecen sin duda los de un recién llegado al género. Por cierto que entre los once que componen la colección hay uno que recomiendo con fervor: “La Crisis del Lenguaje”. Un breve cuento cuyo protagonista vive en el interior de un buzón de correos, corrigiendo la correspondencia –cada vez más escasa- que nos enviamos. Una hermosa reflexión sobre la crisis económica que perdurará en mi memoria; espero que más que la crisis en cuestión.

De entre las ventajas de reseñar un libro, señalaría especialmente una: la posibilidad de leer gratis los libros que nos llaman la atención. Algunas veces su lectura nos decepciona, y nos alegramos de que el dinero que costaban no haya salido de nuestros bolsillos. Puedo decir que por Genio de extrarradio habría pagado gustoso los diez euros que cuesta. Un precio también de bolsillo, para un libro que no os decepcionará.

        

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *