Entre Camila y Sofía, ¡Cecilia Curbelo!
Por Dinorah Polakof.
Cuando reseñé el libro La decisión de Camila comenté en primer término, sobre la sensación asombrosa que me había causado la presentación de la obra. En ese momento me referí al espacio físico donde se desarrolló el evento y al grupo etario que la acompañó.
Un montón de adolescentes, en su mayoría mujercitas convertidas en fans de la escritora, ocuparon la sala hasta que no entró ni un alfiler, y apoyadas en puntas de pie o sobre los asientos trataban de conquistar la mirada de Cecilia. Es cierto que la figura del guapo presentador y reconocido comunicador también acaparó todas las sonrisas del público pero eso no fue motivo para opacar a la escritora.
La impronta de Cecilia Curbelo ha impactado en la comunidad lectora y es tan atractiva su huella que logró acercar el libro a aquellos descreídos de la página impresa. Ni qué hablar de los adultos solazados en afirmar que “los chicos de ahora no leen”.
Otro de sus libros, Las dos caras de Sofía confirma que estamos ante una prosa amena, personajes verosímiles, lenguaje análogo y coincidente con una realidad que puede situarse en los pasillos de un liceo o en el interior de quien está sufriendo la adolescencia.
Ambos títulos definen a una protagonista emblemática. Camila tiene trece años, deberá confrontar a su mejor amiga y a la propia familia, la separación de los padres y su primera menstruación. Por otra parte Sofía, la mejor amiga de Camila, es la protagonista principal de la segunda novela.
Las dos caras de Sofía sumó adeptos: se trata de una chica de catorce años, popular, carismática, que ha tejido una red en torno a su personalidad mostrando sólo una de sus dos facetas. La habilidad de Curbelo consiste en dirigir el entretejido hasta dar con el otro yo del personaje, reflotarlo y reflexionar.
Si con Camila los cambios de humor aparecen como una constante, a Sofía le ocurrirán en forma vertiginosa. Si Camila cruzó el umbral de la inocencia, Sofía deberá -al igual que en la aventura del héroe- asistir al llamado, sortear obstáculos y regresar con señales de perceptible madurez.
Preguntarnos de qué va la última creación de la autora nos conduce también a conocer las premiaciones que recibió, junto a las elevadas cifras de venta que ha producido para la Editorial Sudamericana Uruguaya del Grupo Random House Mondadori. En este ítem sostengo que una buena parte de la gloria recaen sobre la editora Virginia Sandro y Florencia Ripa, encargada de prensa.
Desde su título, ¡Este libro es mío! Cecilia Curbelo nos invita a una nueva lectura. No hay más que apreciar que desde la concepción ya logró atraer la atención del público adolescente. Está propuesto para crear, para contar cosas, con tests y desafíos.
Algo más de su cosecha: “Desde que empecé a escribir para adolescentes supe que lo que más deseaba además de que leyeran, era hacerlos partícipes de una historia donde ellos pudieran interactuar, meterse en la piel de los personajes. Por eso mis libros tienen un final que depende de la elección que ellos hagan. Desde ese lugar, era inevitable pensar en un libro como Este libro es mío, creado especialmente para que con pautas y guías sencillas y un poco alocadas en algunos casos, tengan la posibilidad de transformar páginas en algo propio, único y original. Desde pensamientos hasta desafíos, desde colores, hasta texturas, son ellos los que van a decidir qué integrar en cada carilla, y a re-pensar varias frases que aparecen en mis libros desde su propia realidad y su propia perspectiva”.
El éxito: Mención de Honor del Instituto Nacional del Libro (2011), Premio Cervantes (2011 y 2012), Premio Revelación 2012 de la Cámara Uruguaya del Libro, Premio Libros de Oro (reconocimiento a los libros más vendidos, diciembre 2012).
En una sala de la Biblioteca Nacional y en presencia de numeroso público dado que se entregarían los premios, tuvo palabras de agradecimiento para quienes confiaron en su trabajo, señalando que es de vital importancia, dar cabida a la voz de los adolescentes.
Seis libros publicados en poco tiempo confirman que Cecilia Curbelo continuará por buen camino.
——–
Foto vía
Random House Mondadori