Fernando León de Aranoa presenta su libro "Aquí yacen dragones"

 

Aquí yacen dragones.
Aquí yacen dragones.

Actualidad editorial: Fernando León de Aranoa hace una incursión en la ficción literaria con Aquí yacen dragones (Editorial Seix-Barral, 2013), un libro que en palabras de su autor busca lo extraordinario en lo que está cerca; es una miniatura de tamaño real, un grito que se escribe con minúsculas, un barco dentro de un botella dentro de un barco. Una viaje a través de la realidad que llega enriquecido por la mirada de un autor dotado de gran fuerza creativa, que se sirve de la imaginación para interpretar esa realidad y desentrañarla.

 

Los dragones del título yacen desde hace siglos en los mapas incompletos de la antigüedad, en los que el mundo terminaba allí donde lo hacía el conocimiento. Aquí yacen dragones, una leyenda que acompañada de monstruosas serpientes aladas, advertía de la presencia, a partir de ese punto, de peligros desconocidos. Un Cuidado con el perro pavoroso, un aviso a navegantes con el que los cartógrafos medievales perseguían disuadir a potenciales exploradores: no sigan por ahí, de hacerlo encontrarán quizá el horror y la muerte. Y a la vez una bella metáfora: donde termina el conocimiento, empieza la imaginación.

 

El acto de presentación de Aquí yacen dragones tendrá lugar este miércoles 13 de febrero a las 19:00h en el Auditorio de La Casa Encencida (Ronda de Valencia, 2 – Madrid). Juan José Millás conversará con el autor, y Joaquín Sabina leerá una selección de textos.

 

Más de cien piezas narrativas de distinta extensión y temática, que sorprenden, inquietan y estimulan la fantasía gracias a una prosa elegante y cuidada. Un Fernando León de Aranoa escritor que despertará en lectores y espectadores gran interés. Un canto a la imaginación, por uno de los mejores cineastas de nuestro país. Cualquier libro, y éste no es una excepción, es un territorio desconocido por explorar, un cementerio de historias vivas, una invitación a imaginar, a temer, a desear: la espesura del bosque, un armario cerrado con llave, la noche afuera.

 

Fernando León de Aranoa es guionista y director de cine. Ha dirigido las películas Familia (1996), Barrio (1998), Los lunes al sol (2002), Princesas (2005) y Amador (2010). El conjunto de su obra ha merecido trece premios Goya de la Academia, cinco de ellos a título personal, como guionista o director. Ha sido presentado con regularidad en festivales internacionales como los de San Sebastián, Sundance, Berlín, Valparaíso, Ciudad de México, Los Ángeles, Valladolid o La Habana, habiendo resultado galardonado en muchos de ellos. También ha escrito y dirigido varios documentales. Ha publicado con anterioridad relatos, por los que ha sido finalista del Premio Camilo José Cela y ha recibido el Premio Antonio Machado de narrativa breve. Ha publicado también Contra la hipermetropía (2010), una recopilación de textos y artículos que expresan su manera de entender el oficio de la ficción.

 

Aquí yacen dragones.  Fernando León de Aranoa.  Editorial Seix-Barral, 2013.  200 páginas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *