"Las ventajas de ser un marginado"

 

Actualidad editorial: El escritor, guionista y director de cine Stephen Chbosky es un seguidor confeso de autores como JD Salinger, F. Scott Fitzgerald o T. Williams. En el año 1999 escribió su primera novela, Las ventajas de ser un marginado (The Perks of Being a Wallflower), que ahora llega a nuestro país de la mano de la editorial Alfaguara. Se trata de una novela epistolar que con cierto halo casi autobiográfico, ilustra el paso a la madurez de un adolescente llamado Charlie. Cuando se publicó en EEUU fue un éxito inmediato de ventas sobre todo entre los lectores más jóvenes. Y aunque levantó cierta controversia por la interpretación que de las drogas y el sexo adolescente hace el autor, de hecho algunos institutos prohibieron su lectura y más de una biblioteca impugnó su adquisición, la novela se convirtió en poco tiempo en todo un fenómeno.

 

portada-ventajas-ser-un-marginadoCharlie es un adolescente que va a comenzar su primer curso en el instituto y está verdaderamente confuso y desorientado. Es un chico tan tímido que parece pasar inadvertido al resto del mundo. Desde el suicidio de su mejor amigo, se ha sentido muy solo, y ahora prácticamente se ha quedado sin amigos. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana, y un hermano mayor que está a punto de emprender una carrera universitaria como jugador profesional de fútbol americano. Su familia le protege todo lo que puede, pero aún así se siente como un marginado. Quizás esa sea la razón por la que escribe cartas a un desconocido. Esos escritos le permitirán conocerse mejor y afrontar los acontecimientos de otra manera. Entablará amistad con la preciosa Sam y con el popular Patrick, mayores que él y bastante más vividos. Con ellos entrará en contacto con el alcohol, la amistad, las drogas, la fidelidad, el sexo, el amor y otras sensaciones propias de la edad. A través de sus vivencias y aprendizajes el lector acompañará a Charlie en ese viaje, a veces errático, hacia la madurez.

 

A modo de especial diario, pero con un formato epistolar que en ningún momento se hace tedioso, el autor desgrana con total naturalidad y en primera persona el mundo cargado de emociones de un joven y singular estudiante. Un mundo en el que Charlie se encuentra atrapado tratando de llevar su vida, y al mismo tiempo, tratando de escapar de ella. Las cartas son muy especiales, únicas, cargadas de humor, melancolía y también tristeza. Con ellas el muchacho consigue involucrar al lector en su historia, en ese universo de sensaciones y experiencias nuevas volcadas sobre el papel.

 

A través de sus escritos, Charlie comparte sus dramas familiares, los primeros juegos sexuales, sus miedos personales, la importancia extrema de la amistad, el poder inconsciente de las drogas, o la canción perfecta para sentirse infinito en el momento adecuado. Charlie habla de cómo está intentando ocupar su lugar, su espacio, ese que todos hemos buscado de manera más o menos inconsciente en nuestra vida. Habla también de superación, de no dejar que el pasado condicione nuestro presente, y mucho menos nuestro futuro. Cuenta como consigue involucrarse en el mundo para dejar de ser un simple espectador de su discurrir. Y en ese proceso, la música y la literatura son partes fundamentales; de hecho, las canciones y libros que lee son indicativos claros de su carácter y complejidad.

 

Tras el éxito de esta novela en EEUU, Stephen Chbosky (Pittsburgh, Pennsylvania, 1970) escribió el guión para la película del mismo título protagonizada por Logan Lerman y Emma Watson. Ha escrito varios guiones para películas de cine independiente americano, además de escribir el guión y producir la serie de televisión Jerichó.

 

Las ventajas de ser un marginado.  Stephen Chbosky.  Editorial Alfaguara, 2012.  264 páginas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *