Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad

 

Exposicion-Mujeres-bajo-sospecha.-Memoria-y-sexualidad-1930-1980En la dictadura franquista se exigió a las mujeres un exceso de virtud, encarnar un modelo de decencia y castidad que “limpiara” la “degradación moral” republicana. Durante este periodo se alcanzaron aspiraciones de emancipación fundamentales: el acceso a la educación, al trabajo, al voto o al divorcio. Las mujeres empezaron a destilar modernidad.

 

La sexualidad de las mujeres entre 1930 y 1980 es el tema que guía una exposición con un título muy explícito “Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980)“.

 

A través de los objetos y documentos que estuvieron cerca de la vida de las personas, se marca un recorrido temático y no lineal entre lo íntimo y lo público, lo popular y las élites, lo anónimo y los personajes con nombre y apellidos. Un mosaico inacabado con unas protagonistas, las mujeres puestas bajo sospecha durante la dictadura franquista, que a pesar de estar duramente reprimidas o aburridamente conformadas, en ocasiones encontraron espacios en los que expresarse con voz propia.

 

Mujeres-bajo-sospechaIICatalogadas como individuas de dudosa moral, su acceso a la ciudadanía fue castigado ejemplarmente durante la dictadura a través de cárcel, violencia, exilio, silencio o uniformidad. Monjas y falangistas de la Sección Femenina trataron de domesticar a las mujeres para ajustarlas al modelo de madres y esposas sacrificadas. Sus armas, el nacionalcatolicismo y la férrea disciplina impuesta en los cuerpos. La publicidad, la moda o el espectáculo se encaminaron a la construcción de mujeres decentes.

 

No siempre se consiguió y por los intersticios de una cultura pretendidamente monolítica surgieron ideas imprevistas y reinterpretaciones imaginativas: algunas disidentes sexuales crearon espacios de libertad. Al final de la dictadura y con la transición democrática emergieron corrientes feministas y de libertad sexual. Política y sexo en femenino se empezaban a manifestar públicamente y con voz propia.

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Lugar: Ateneo de Madrid (c/ Prado, 19. Metro Antón Martín. Madrid) – Sala Prado 19

Exposición comisariada por Raquel Osborne y María Rosón

Fecha: hasta el 10 de febrero de 2013

Horario: M a V de 17:00 a 20:30 // S de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 // D de 11:00 a 15:00

Organiza: Universidad Nacional de Educación a Distancia

 

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