Río Grande, el musical que Ford nunca rodó

Por Ramón Roy Bean

 

800__rio_grande_blu-ray_12_

 

Estoy preparando (o mejor dicho, llevo preparando… la eternidad y un día) algo digno para hacer un pequeño estudio sobre la música en el cine de Ford; a nadie que conozca su cine le pasará desapercibido la importancia de la música en su obra.

Por un lado la eterna dualidad fordiana… el Ford que decía “No me gusta la música de las películas. Detesto ver a un hombre en el desierto muriéndose de sed con la orquesta de Filadelfia detrás de él”,  o el que según Jimmy Stewart declaraba:Para Ford la música lo dice todo, no hay necesidad de diálogo”. Lo que está claro es que Ford era un melómano, un apasionado y conocedor de obra clásica, pero también apreciaba, y de qué manera, la música de terruño y el  sonido tradicional irlandés,  himnos y  baladas. La música le aplacaba los enfados y parte de su ira y su carácter cascarrabias. Danny Borzague siempre estaba ahí, en los rodajes,  con su acordeón para tocarle temas a cualquier hora del día; la música le servía de válvula de escape.
 
Tampoco hay mucha duda de que el  músico que mejor  lo entendió y supo encontrar ese termino medio en su cine fue Victor Young,  el que incluía dentro de la propia banda sonora origina, las  canciones, los temas y los arreglos de música popular y tradicional, y que realizó tres grandiosos trabajos en las no menos grandiosas Río Grande, The quiet man (quizás la mejor banda sonora de la obra fordiana)  y  parte de The wings of Eagles, pues moría en 1956 y dejaba el trabajo a un inexperto Jeff Alexander, que hasta el momento había hecho trabajos menores, si por menores podemos catalogar Caravana de mujeres o Fort Bravo.
 
Posiblemente, como digo, la mejor banda sonora de  la obra fordiana fue The quiet man, pero la que mejor supo combinar como ninguna todos esos elementos a los que hacíamos referencia fue Río Grande. Dentro de ella podemos encontrar, aparte del score original, los arreglos de temas tradicionales, los propios temas tradicionales y un buen puñado de canciones (con algún anacronismo, cosa que a Ford le importaba un bledo, pues si le gustaba un tema lo ponía aunque fuese un tema actual).
 
800__rio_grande_blu-ray_11_
 
La  Banda Sonora Original tiene una duración de 46 minutos y  cuenta nada menos con 23 temas (y arreglos).
 
1-     Maint title

2-     Return from Patrol
3-     Soldier fight
4-     I’ll take you home again, Kathleen- (The Sons of Pioneers) ( Popular y trad:Irlandesa)
5-     Dispossessed
6-     Castle Call (Tex Owens-Sons of P)
7-     Aha, San Antone (Dale Evans )
8-     Reunión
9-     Indian raid/ Escape
10-  Erie Canal (Sons of P ) (Popular Americana )
11-  Laundresses’ row
12-  Yellow Stripes (Stan Jones + Sons of P)
13-  My gal is purple (Stan Jones  + Sons of P)
14-  Down by the Glen Side (Sons of P )
15-  Footstore cavalry (Stan Jones + Sons of P)
16-  Meeting at the Rio Grande
17-  Confederate dollars and Yankie gold
18- Departure for Fort Bliss / The girl I left behind (Trad. Irlandesa conocida como         El  jornalero itinerante)
19- Tyree meets the wagon train
20-  Call you volunteers
21-  Nightime aproach/Rescuing the childrens
22-  Coming home
23- Dixie/ End Title (Popular americana)

 
 
 
Podríamos decir que la banda sonora está divida en varias partes, el score del propio Young y la presencia de The Sons of pioneers en los temas 4, 6, 10, 12, 13, 14 y 15.
 
Además de las canciones de S .Jones, Evans y Owens también hay cuatro canciones tradicionales como I’ll take you home again, Kathleen, Erie Canal, Down by the glen side y Dixie, que cierra la película… La primera de ellas, una tradicional canción irlandesa originaria de Thomas P. Westendorf, de 1875 y que, a pesar de sus orígenes,en principio americanos, es conocida y venerada como una gran balada irlandesa; además que cuenta con un significado bastante profundo en el filme, pues es la que dedican “los cantores del regimiento” (The sons of Pioneers) a Mrs. Kathleen Yorke (Maureen O’Hara) tras su primera cena en el fuerte cercano a Río Grande. La canción supone el primer desencuentro entre el matrimonio tras un largo periodo de quince años de no verse, pues Wayne le confiesa a su mujer mientras cantan la canción que ésta no ha sido elección suya, con el consiguiente pero disimulado enojo de O’Hara, pues la canción dice: Te llevaré a casa de nuevo, Kathleen“. También tenemos el tema Irlandés El jornalero itinerante, aquí denominada The girl I Lelft  behind me, y desarrollada como una de las melodías militares más populares, tras Garry Owen,  convirtiéndose hasta nuestros días en la canción oficial del Séptimo de Infantería.
 
Para finalizar, con Dixie, por méritos propios en el vernáculo de la música popular americana, una canción que cimentó la palabra “Dixie” en el vocabulario americano como sinónimo geográfico del sur de los estados Unidos.
 
De las canciones interpretadas por The Sons of Pioneers, su futuro yerno Ken Kurtis interpreta la primera y la tercera. Kurtis ejercía de primera voz.  En los anacronismos que citábamos anteriormente cabe destacar Cattle Call, interpretada por el mismo Tex Owens, y la incluida a última hora Aha , San Antone, de Dale Evans,y que Ford metió con calzador y anecdóticamente cantada por Ben Johnson, Harry Carey Jr. y Claude Jarman Jr.
 
800__rio_grande_blu-ray_06_
 
A su vez la música de Young está dividida en tres partes, una formada por marchas militares,  un tema  para el 7º Regimiento de Caballería, y luego varios temas intensos (que recuerdan a los viejos seriales) para las secuencias de acción, y más melódicos y lentos intentando describir ese retrato del tema familiar, con arreglos sobre los temas principales, y alguna balada, como I Take you home again Kathlenn, arreglada para sonar sólo como música de fondo al mismo tiempo que introduce sugerentes evocaciones de jigas irlandesas.
 
Para mí el título principal de Río Grande es el sumun evocador, junto al inefable tema de The searchers de la mayor parte de la obra fordiana relacionada con el western. Río grande es  un conglomerado de las filias fordianas musicalmente hablando. Si, ya sé, los himnos, pero esto lo dejaremos para otro día.
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *