El general y la musa, de Román Piña

Descubra la vida disipada y bohemia de Francisco Franco en la Mallorca de 1933. Nadie hubiera dicho que un desertor, un alcohólico y un zumbado víctima de inquietantes pesadillas pudiera llegar a ser el hombre que toda España conoció pocos años después.

 

Es fácil quedarse perplejo ante la revelación del manuscrito firmado por el general Francisco Franco en 1933, un diario redactado entre marzo y octubre en el que descubrimos a un personaje muy distinto del que nos ha dejado la Historia. Franco, con 41 años, instalado en Mallorca, lleva una vida loca y trepidante, y se desentiende de sus responsabilidades de gobernador militar de Baleares. Intima con el escritor británico Robert Graves, se inicia en el jazz y llega a ser un instrumentista de prestigio mundial. Atormentado por pesadillas extrañas, se enamora inexplicablemente de Patricia Conde varias décadas antes de que la conocida y sexy periodista viniera al mundo. Despreciando la tensa realidad política de España y Europa, Franco se enrola en un viaje obsesivo: se implicará en una aventura detectivesca por aclarar el misterio del piano de Frederic Chopin, y conocerá en sus pesquisas a Juan March o al conde Rossi. Gracias a este diario delicioso y alucinado de Franco obtenemos un retrato de la Mallorca de los años 30, poblada por personajes conocidos, como Saridakis, Lorenzo Villalonga o Francesc de Borja Moll; un mapa en el que rastreamos las huellas frescas o diluidas de Rubén Darío, George Sand, Chopin, o el archiduque Luis Salvador de Austria. Empeñado en llevar una existencia anónima, nada en este Franco hace sospechar el protagonismo que pocos años después alcanzaría en el destino de España.

 

Román Piña

 

Es autor de los libros Las ingles celestes, Un Turista, un muerto, Gólgota (Premio Ciudad de Palma), Viaje por las ramas (Premio Desnivel) además de algunos libros de poemas y de relatos.  Veterano columnista, ha colaborado en prensa en medios como Marca, El Cultural  o El Mundo-El Día de Baleares. Es profesor de griego y dirige la editorial Sloper y la revista La Bolsa de Pipas.

Sus última novelas,  Gólgota y Stradivarius rex, fueron un éxito de crítica y lo confirman como uno de los narradores de humor más reincidentes del panorama español.

 

Es muy difícil hacer reír a un lector, y Román Piña lo consigue sobradamente” MARTA SANZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *