El western: un género eterno
Por Juan Murillo Bodas
De entre todos los géneros cinematográficos el western es posiblemente uno de los más genuinos, quizá por no estar tan ligado a otras artes, especialmente a la literatura, como otros géneros. Se trata además del primer género cinematográfico estadounidense, su huella ha pervivido en otros géneros: desde el cine negro, las películas de acción o incluso la ciencia ficción… Se trata de ciertas actitudes de sus personajes, de ciertas temáticas muy enraizadas en el subconsciente colectivo como el ansia de justicia llevada a extremos delirantes, la camaradería entre hombres, la amistad (ya sea correspondida o traicionada) , el sentido del honor que constituye la vertiente más épica del género, bien sea desde el ensalzamiento de figuras mítica o desde la más pura desmitificación, las ansias de venganza, la codicia, la disputa entre dos hombres por el amor de una mujer… el racismo, la lucha a muerte entre razas…
El western es un género que tiene unas coordenadas históricas muy específicas, mediado del siglo XIX y principios del siglo XX, aunque hay westerns considerados como “modernos” que sitúan su acción bien entrado el siglo XX . Así, la impronta realista pervive en buena parte de los grandes películas del género, a pesar de que muchos de ellos están inspirados(a veces muy libremente) en personajes históricos, o en hechos u episodios de la historia estadounidense. algunos de estas figuras legendarias: Billy el Niño, Jesse James, el general Custer, Buffalo Bill, Gerónimo, Wyatt Earp…ha sido estilizadas y acomodadas a las miradas de cada director que las ha abordado sin que por ello esto haya mermado su valor cinema
tográfico necesariamente.
Es un género popular que tiene su fisicidad y su lenguaje directo, visualmente potente, en el que el ambiente, el entorno en el que se desarrolla el conflicto y la trama son de vital importancia, así como las atmósferas diversas que se crean a través de la puesta en escena, jugando un papel muy importante la música.
En praderas solitarias y violentas en las que agricultores y ganaderos se enfrentan en guerras irreconciliables, en montañas rocosas persiguiendo indios, villanos…, en cuevas, en salones de juego y tabernas sin nombre llenas de pistoleros, putas y bandidos, o en fuertes, o en ríos, o en caravanas con ganado, en barcos, en estaciones de tren, o en protopueblos sin ley ni orden: ahí vive y late el western.
Los westerns son películas de aventuras y como tal son perfectas; en muchas ocasiones invitan a la reflexión moral, indagan en la condición trágica del ser humano o simplemente nos emocionan por la precisión con la que está mostrados los sentimientos.
Hay que acercarse sin miedo al western: es emoción, es tensión… hay imágenes que mi inconsciente no olvidará: John Wayne deteniendo una diligencia, James Stewart arrastrado literalmente por el suelo atado a un caball;, Joan Cradford y Sterling Hayden, pareja de amantes reecontrándose después de varios años; Gary Cooper peleando contra sus antiguos compañeros, unos atracadores sin moral ni escrúpulos; Jennifer Jones y Gregory Peck devorándose los labios en un desierto calcinado; William Holden, Ernest Borgnine, Warren Oates y Ben Johnson caminando juntos hacia su muerte en un brutal tiroteo; Clint Eastwood entrando en una taberna buscando venganza a la muerte por linchamiento de su amigo Morgan Freeman… El western es un género imprescindible en la Historia del cine, pero sobre todo es un conjunto de grandes películas.
LISTA DE WESTERNS FUNDAMENTALES
- The Man Who Shot Liberty Balance(El hombre que mató a Liberty Balance)(1962)
de John Ford. - Rancho Notorious (Encubridora) (1952) de Fritz Lang:
- Pursued (Perseguido)(1947) de Raoul Walsh
- The gunfighter (El pistolero) (1950) de Henry King
- The Ox-Bow incident (Incidente en Ox-Bow) (1943) de William A. Wellmann
- Duel in the sun (Duelo al sol)(1946) de King Vidor
- Man of the west ( El hombre del Oeste)(1958) de Anthony Mann
- The westerner (El forastero)(1940) de William Wyler
- Rio Bravo (1959)de Howard Hawks
- Unforgiven ( Sin perdón)(1992) de Clint Eastwood
- Forty Guns ( 40 pistolas) (1957) de Samuel Fuller
- Broken arrow (Flecha rota)(1950) de Delmer Daves
- High noon (Solo ante el peligro)(1952) de Fred Zinemmann
- Shane! (Raíces profundas)(1953 )de George Stevens
- The tall-t (Los cautivos)(1957) de Budd Boeticher
- Johny Guitar(1954) de Nicholas Ray
- Warlock (El hombre de las pistolas de oro)(1959) de Edward Dmytrik
- Wichita(1955) de Jacques Tourneur
- The last Hunt (La última caza)(1956) de Richard Brooks
- These thousand hills (Duelo en el barro)(1959) de Richard Fleischer
- The Law and Jake Wade (Desafío en la ciudad muerta)(1958) de John Sturges
- One Eyed Jacks)(El rostro impenetrable)(1961) de Marlon Brando
- The comancheros (Los comancheros) de Michael Curtiz
- The indian fighter (Pacto de honor)(1955)de André de Toth
- Once upon a time in the west (Hasta que llegó su hora)(1968) de Sergio Leone
- Butch Cassidy and the Sundance Kid (Dos hombres y un destino)
de George Roy Hill - Heaven´s gate (La puerta del cielo)(1980) de Michael Cimino
- Blackthorn (2011) de Mateo Gil
- Lonely are the brave (Los valientes andan solos) deDavid Miller
- True grit (Valor de ley)(1969) de Henry Hataway
- The wild bunch ( Grupo salvaje(1969) de Sam Peckinpah
El western es mi genero preferido sin duda alguna,desde pequeño,en que asistia semanalmente a las sesiones de programa doble del cine del pequeño pueblo costero cercano a BCN en el que viviamos,me fascinaban las imagenes de jinetes cabalgando por las llanuras perseguidos por los pieles rojas o por los bandidos,los ataques a fuertes por parte de las ribus indias,los tiroteos en medio de la calle principal,las trifulcas en el Saloon ,los tiroteos en medio de las rocas,los asaltos a las diligencias,los circ ulos que formaban las carretas de los pioneros para defenderse de los ataques indios,y sobre todo me fascinaban los wensterns en maravilloso cinemascope,deslumbrante panavision,efectista techniscope o cualquier otro formato panoramico,me quede de piedra viendo LA CONQUISTA DEL OESTE en aquel cine entrañable de pueblo un domingo tarde Y ESO QUE seguramente en aquel cine no se habia respetado el formato cinerama en que fue rodada la pelicula,pues en aquel entonces solo habia salas de cinerama en Barcelona,Madrid y creo recordar que VALENCIA,durante muchisimos años,el wenstern fue considerado un genero menor dentro de la industria de Hollywood,pese a ello se producian muchisimos y le gustaban al publico,dicen que fue LA DILIGENCIA el film que señalo la mayoria de edad del genero,un film en blanco y negro,rodado en 1939 y basado en BOLA DE SEBO ,una obra de GUY DE MAUPASSANT,,aunque trasladado a las llanuras del lejano oeste,presentando a una serie de personajes de diversas tipologias encerrados en una diligencia asediada por las tribus indias en pie de guerra,en los cuarenta se rodarón wensterns miticos como EL FORASTERO -wyler 1940-MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS-Walsh 1942-INCIDENTE EN OXBOW-Wellman 1943-PASION DE LOS FUERTES,FORT APACHE Y LA LEGION INVENCIBLE-1946,1947,1949 todos del maestro FORD-todos ellos peliculas de serie A rodadas en blanco y negro,paralelamente se rodaban seriales para cine con personajes como EL LLANERO SOLITARIO,ROY ROGERS,GENE AUTRY ,algunos de los cuales luego pasarian a la incipiente televisión,asimismo numerosos filmes de serie B llamados comunmente quickies,que muchas veces estaban a la altura de los de serie A por su agilidad e inventiva,pero la EDAD DE ORO del wenstern llegó en los años cincuenta,los años mas fructiferos para el genero ,con la aportación valiosisima de cineastas como ANTHONNY MANN,DELMER DAVES,JOHN STURGESS,BUDD BOETTICHER,GORDON DOUGLAS,HENRY HATHAWAY Y los clasicos RAOUL WALSH o JOHN ford,FUE la epoca en que la competencia despiadada con la TV-mas de 15 millones de aparatos en USA EN 1951-hizo aparecer los formatos panoramicos-en el 52 THIS IS CINERAMA,pelicula documental y en el 53 LA TUNICA SAGRADA,primer film en cinemascope,desde entonces la pantalla panoramica ha sido el habitat natural del wenstern,aunque cierto director importante dijese que el cinemascope solo era bueno para fotografiar serpientes,la grandeza del formato panoramica permitió explotar a fondo los maravillosos paisajes westernianos-los desiertos infernales,las montañas nevadas,las verdes praderas,los profundos bosques,los peligrosos rios,las ciudades turbulentas donde la vida de un hombre no valia nada
La mejor manera de ver una peli de estas es solo, muchas veces el publico de
es muy arrogante