Alexandra y las siete pruebas
Alexandra y las siete pruebas de Roberto Santiago y Ángela Armero. Barcelona, Edebé, 2012. 240 pp., 12,00 €.
Por Anabel Sáiz Ripoll.
Alexandra y las siete pruebas de Roberto Santiago y Ángela Armero es un relato trepidante que arranca en el capítulo 100 y acaba en el 0. Narra una competición especial, de que sostienen los niños del colegio Armando Muñoz Vaca para conseguir probar el último videojuego del Alfonso Giménez Dom.
La historia está contada desde varios puntos de vista. Por un lado, la protagonista, Alexandra, de 11 años, quien, en contra de la voluntad de sus padres, decide participar en ese concurso y pasa una semana en compañía de sus compañeros de clase y aprendiendo mucho acerca de sí misma y de los demás. Para Alexandra la competición es algo así como una prueba iniciática, de la que sale fortalecida. No obstante, el narrador tradicional, en 3ª persona, ocupa buena parte del relato puesto que varios son los elementos externos que no puede controlar Alexandra, ya sea la preocupación de sus padres, sus desencuentros y el descubrimiento sensacional que hace el propio Dom.
La trama se desenvuelve de manera rápida, casi trepidante, al ritmo de las pruebas que los niños van tratando de superar. No hay tiempo para la reflexión, todo sucede a gran velocidad y el estilo narrativo de los autores se ajusta al tema. Las frases son breves y cortantes. No caben los análisis psicológicos, aunque, eso sí, entrevemos la evolución de algunos personajes, en especial de Alexandra y de sus compañeros Ricardo, el empollón de clase, y Bodémer, el chulito.
Alexandra y las siete pruebas es, por decirlo así, un videojuego literario ya que cada prueba aparece bien descrita y, lo que nos parece más difícil, perfectamente integrada en el papel de los personajes. Son escenas plásticas, sugerentes, vivaces y, por supuesto, con mucha acción.
Paralelamente a la competición, surge la vida de Dom y la de los padres de Alexandra, Julio y Aurora. Sus vidas acaban unidas para siempre puesto que, en una especie de regate literario, los autores deciden darle un cambio al relato y ceder a los deseos de Alexandra que pide otros padres. El lector tendrá que descubrir el enredo y decidir si le parece creíble o no, pero no cabe duda que le da cierta intriga al relato.
La novela está destinada a los lectores adolescentes, a partir de 11 años, aunque pensamos que el lector adulto también la puede degustar con interés, sobre todo porque bucea en un tema tan actual como son los videojuegos, sobre los cuales se pueden adoptar distintos puntos de vista. La novela no es especialmente crítica, aunque sí realista. Deja que el lector opte y extraiga sus propias consecuencias y, sobre todo, permite que la imaginación siga siendo mucho más poderosa que cualquier juego.
quien gana la competición ?
· ALERTA EXPOILER ·
La gana Alexandra.
·ALERTA EXPOILER·
Alexandra se enamora de Bodemer y se dan un «petó» y gana porque le cambia los brazaletes
Me encanta este libro y es super interesante y la verdad al final sorprende mucho
JIJIJIJA
HOORAY
GRRRRR
UHUHUHUH
OINK OINK
JIJIJIJA
HOORAY
GRRRRR
UHUHUHUH
OINK OINK
que bendicioooooooooooooooooooooooon
la verdad yo ya me he leido el cuento de hadas ha si que no me importa
Pero que descarados diciendo esa tontería
No pasa nada Carmen Fernández Etreros yo creo que ese resumen es increíble.
😍😍😍❤️❤️😘😘😘😙😙💋💋🥰🥰🥰🥰🤩🤩🤩😎😎😎👀👀👀🫀🫀🫀🫀💞💞💞💞💞
Pero que descarados diciendo esa tontería
No pasa nada Carmen Fernández Etreros yo creo que ese resumen es increíble.
😍😘😙🥰😎👀🫀💞
hola me llamo Juan y hoy os voy ha habalr de Hades:
Es el hijo más mayor de Cronos
Se lo come porque está muy loco
Fueron devorados sus otros cuatro hermanos
Evitando así la profecía de Urano
Ooh
Por Zeus son liberados
En el Tártaro lucharon, a los cíclopes reclutaron
Ooh
Les dan unos regalos
Uno para cada hermano y a su padre se enfrentaron
Hades
Tiene un casco
Cuando lo usa, no pueden tocarlo
Hades
Con sus hermanos
Revienta a Cronos y hacen un reparto
En su reino lo controla todo
Mola mucho, así que sale poco
Tiene un carro negro, tiene un superperro
Tiene un río propio y un barquero griego
Ooh
Está buscando reina
Se fija en su sobrina y la agarra de la pierna
Ooh
De meter se cabrea
Como no encuentre a mi hija, no hay más plantas en la tierra
Hades
Hermano mío
Suelta a mi hija, no seas pervertido
Hades
Para el camino
Le da semillas, un aperitivo
¡Hija!
¿Comiste algo de lo que te dio Hades antes de salir del inframundo?
Si, mamá, estas semillitas de Granada
¡No, idiota!
Ahora tendrás que pasar seis meses al año junto a él
Y yo me pondré muy triste y haré que no crezcan las plantas
Pues ¡vale!
Ooh
Dos tipos se infiltraron
Por flipados les pillaron y los dejan encadenados
Ooh
Heracles aparece, a Teseo te lo llevas
Pero este no se mueve
Hades
El más temido
En realidad le importas un comino
Hades
Un ser divino
Es muy probable que sea tu tío
simple resumen
La historia está contada desde varios puntos de vista. Por un lado, la protagonista, Alexandra, de 11 años, quien, en contra de la voluntad de sus padres, decide participar en ese concurso y pasa una semana en compañía de sus compañeros de clase y aprendiendo mucho acerca de sí misma y de los demás. Para Alexandra la competición es algo así como una prueba iniciática, de la que sale fortalecida. No obstante, el narrador tradicional, en 3ª persona, ocupa buena parte del relato puesto que varios son los elementos externos que no puede controlar Alexandra, ya sea la preocupación de sus padres, sus desencuentros y el descubrimiento sensacional que hace el propio Dom.
La trama se desenvuelve de manera rápida, casi trepidante, al ritmo de las pruebas que los niños van tratando de superar. No hay tiempo para la reflexión, todo sucede a gran velocidad y el estilo narrativo de los autores se ajusta al tema. Las frases son breves y cortantes. No caben los análisis psicológicos, aunque, eso sí, entrevemos la evolución de algunos personajes, en especial de Alexandra y de sus compañeros Ricardo, el empollón de clase, y Bodémer, el chulito.
Alexandra y las siete pruebas es, por decirlo así, un videojuego literario ya que cada prueba aparece bien descrita y, lo que nos parece más difícil, perfectamente integrada en el papel de los personajes. Son escenas plásticas, sugerentes, vivaces y, por supuesto, con mucha acción.
Paralelamente a la competición, surge la vida de Dom y la de los padres de Alexandra, Julio y Aurora. Sus vidas acaban unidas para siempre puesto que, en una especie de regate literario, los autores deciden darle un cambio al relato y ceder a los deseos de Alexandra que pide otros padres. El lector tendrá que descubrir el enredo y decidir si le parece creíble o no, pero no cabe duda que le da cierta intriga al relato.
La novela está destinada a los lectores adolescentes, a partir de 11 años, aunque pensamos que el lector adulto también la puede degustar con interés, sobre todo porque bucea en un tema tan actual como son los videojuegos, sobre los cuales se pueden adoptar distintos puntos de vista. La novela no es especialmente crítica, aunque sí realista. Deja que el lector opte y extraiga sus propias consecuencias y, sobre todo, permite que la imaginación siga siendo mucho más poderosa que cualquier juego.
Esta en catalan.
Que tacaños son Roberto Santiago y Ángela Armero