Extremities

Por Rebeca García Nieto

Escena de 'Extremities'.“¿Qué ocurriría si diéramos rienda suelta a nuestros impulsos de conservación y venganza? ¿Qué ocurre cuando la integridad física y moral depende de la violencia que se ejerce sobre el otro, cuando el instinto animal de supervivencia ignora la justicia establecida por la civilización?” (Pedro Casablanc). 

Sobre esta compleja cuestión, la delgada línea que separa la justicia de la venganza, versa Extremities, dirigida por Pedro Casablanc. La obra, que se representó en la Sala Triángulo hasta el pasado 23 de noviembre, es la adaptación española del clásico de William Mastrosimone que arrasó en el Off-Broadway neoyorquino en los 80.

Una mañana cualquiera, Farla se queda sola en casa. Sus compañeras de piso se han ido a trabajar. Todo parece indicar que va a ser un día más… hasta que una avispa pica a Farla en una pierna. La chica reacciona rociándola con un insecticida y, para asegurarse de que está bien muerta, la remata quemándola con un cigarrillo. En ese momento, se abre la puerta y entra un hombre…

La escena de la avispa prefigura lo que va a suceder a continuación. Por una parte, una misma avispa, al no perder su aguijón cuando pica, puede atacar a varias víctimas; por otra, es difícil decir si la reacción de Farla ante la picadura es la que cualquier persona hubiera tenido o revela además cierto ensañamiento.

Se podría decir que Extremities es una tragedia shakesperiana de andar por casa, no porque sea simple, ni mucho menos, sino en el sentido de que los ingredientes de los grandes dramas (la violencia, el sexo, los celos, la venganza…) se mezclan con frecuencia en el entorno doméstico. No falta tampoco en esta receta una buena dosis de humor, imprescindible para pasar el trago.

Destaca la interpretación de los actores, especialmente la de Isabel Pintor (Farla) y Juan Antonio Molina (Jaco). El personaje de Farla, Marjorie en la obra americana, fue representado por actrices de la talla de Susan Sarandon y Farrah Fawcett en el Off-Broadway, e Isabel Pintor, sin duda, está a su altura.

 

Isabel Pintor, Farla, en 'Extremitie'.Extremities

Versión y dirección: Pedro Casablanc

Reparto: Isabel Pintor, Juan Antonio Molina, Sara Illán, Débora Izaguirre

Producción: NEXUS Producciones, S. L. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *