Poesía

Friedrich Hölderlin

Friedrich Hölderlin

Poemas

 

Editorial Lumen (Mondadori)

 

Por Ricardo Martínez

 

Este poeta alemán ha sido, por elección estética propia -por la naturaleza de su obra- un representante genuino de la poesía romántica. Gran amante de la cultura griega, nos ha legado una obra llena de resonancias humanistas donde el hombre (sobre su interior y la definición de su destino) constituyen el centro de su pensamiento y su expresión. Y en tal sentido a él dirige la intensidad y significación de su canto: “¿No estás emparentado con todos los vivientes,/ y no te nutre la Parca para su servicio?/ entonces avanza inerme/ por la vida y no temas nada”.

 

        Las alusiones al destino, a la temporalidad como signo distintivo en la vida del hombre se nutren aquí, gracias a la imaginación simbólica de un autor en buena medida trascendente y atormentado, de un lenguaje denso, alusivo, veraz y descarnado que transporta al lector a un mundo consciente, reiterado con el sentido de sus límites. Lo que serviría para definir, también, un interiorizado canto de amor. Y es que hay, en su discurso, un principio de aceptación que vincula todavía más, si acaso, el sesgo dramático de su discurso: Pase lo que pase, sea bendito para ti,/ sé proclive a la alegría. ¿Qué podría/ ofenderte, corazón, y qué te va a pasar/ donde quiera que vayas”.

 

        No es cierto, pues, que la sombra o la tiniebla sean el único escenario a que el romántico aboca al hombre como destinos, antes bien, hay una invitación implícita al viaje desigual de la vida. Sí, es cierto, no obstante: la poquedad del hombre como instrumento de la naturaleza queda siempre manifiesto a expensas de esa voluntad, mayor, que las grandes leyes definen como paisaje ontológico: lo efímero, la dependencia de la voluntad de unos dioses lejanos, de la presencia de la muerte, que el poeta define como bella: “Así perezca pues, llegada la hora/ en que nada vulnera el espíritu su derecho, y muera/ en lo más grave dela vida,/ nuestra alegría, de bella muerte”.

 

Ahora bien, ¿no es Amor el equivalente a pasión, destino y muerte?  El autor ha dejado escrito en su ‘Hiperión’: “Como las discordias de los que aman, así son las disonancias del mundo”. Es la relación ‘entre el gran hombre y la divinidad’ un símil, tal vez, de ‘la lucha de los que aman’.

 

Lectura grave, para meditar hacia sí (y más allá de sí).

 

 

50 thoughts on “Friedrich Hölderlin

  • Holderlig es el poeta de los clasicos comtemporaneos. De los mismos romanticos, que hace años dejaron la huella insondable en la noche de la naturaleza. Epoca dorada, para el clasicismo y el romanticismo.

    Respuesta
  • Al ilustre, y celeberrimo, y grandisima persona Holderling: dedico estos versos…
    ¡Oh, cual manantial!, cuyo verso adolezco, verdaderamente como gota de ser, un llano es siempre un camino, pero de esto, el hombre se engradece de creer, en la mas alta estirpe de los hombres, en el verso de amada dichosa, y en su llanto, tras el abanico, descampochada tras los mil rosales.
    Y, de la raza, de la noche, el cuento de las gaviotas, y los balcones largos, como anoche vi caer alli, la estocada de el amor.
    Pero, de esta vision, trasnochado, la mano en puesta en marcha, de parar la luz, y levantar la antorcha, para escapar de el martirio de los sufrimientos, y de mi corazon marchito fracasado.

    Respuesta
  • Grazno otra voz, entre carcajadas.
    Brutal, especial, comenzo a surtir efecto su nous, por medio de el cual. Muchas casas fueron, afectadas, por el techo, de la lumbre.
    Escasea el fuego, apagado por los bomberos, pero en un rincon apartado, hay un baul.
    Y, donde, los remos estan aparcados.
    Los remos, de la edad.
    Y, el … fin. De todos, los comienzos. Son, como soles y grajos, en la huerta de tarde entre sol y sol, talada. Entre luz, y luz, tallada. Y, las cumbres, son altas esferas doradas… por medio, de el antiseptico, y el nagual, de los caminos … «abriendo cielos», se llama el mundo- tiempo … como allende. De, los caminos, lejos.

    Respuesta
  • Ahi alguien ahi, como dices?… pues el viento tienes a favor, enloquecido. Mas alli, hubo y existe un lugar, terruño, que tiene la muerte, cerca de el compartido, lugar seco, de la sal.
    El mundo, sonoro… y las cuatro llaves de el conocimiento, de la fuerza de este vendaval.
    Y, aquello, mientras, dormia, conocio en su habitacion, a una mujer. Y la quiso, se llama diotima, su mujer, entre rejas, estaban. Y fueron sacados, de allí, rapidamente, por la compasion, de el rey… demonio, de su casa. Y, trapero, de locos, y caminos. Mas, allá, la era. Y, el trapero.

    Respuesta
  • Oh comcilios, cuyo mundo aborreceis el pecado, ayudad al campo a la siega. Y despues la siesta, os dará , la recompensa, de el trabajo o el estudio, de los mozos, de cuadra, estudiando. Lo, que ves, es el conocimiento, interior, de Hiperion, el hierro subido al altar. Menor, es menos capas, sufrido compromiso. Sigrid.

    Respuesta
  • Poema. El cielo y las estrellas.
    No caben, en una marmita chiquitita,
    Todas las promesas y todos los rencores,
    como posicion de objetos, posiblitado, en el fragor de la llama,
    de la coseidad pensante.
    Oh alma mia,
    Cuanto presente
    Has sucumbido
    a tus encantos.
    De el cielo, y las estrellas.
    Holderling, vacila en contemplarlo.
    Y lo une, todo, en una idea de la gracia,
    en pos, de los aros menos concebidos.

    Respuesta
    • Los ojarascas, explosiones.
      La aguja, el dedo en el hilo, y la hebra, acertarias, no habrías deber de cogerlo, y tensarlo. Bueno, se puede solucionar.
      Parámetros de directrices, en solución. .
      Pienso, que si lo pones, de el revés, lo ves, hacia atrás, como el flujo del derecho. Con mirada, y cadena. Como fluctúan, los ojerascas, en deceso. Por mi barco, de vela, el hecho es tal,que permanece, pero con perspicacia, se relaciona con los pastos y las llamas, y su reflujo, carmesí, asertivo. Fin. Fin.

      Respuesta
  • Oh diotima, cuan pasajero es el momento de el reconocido amor, y surte en el alma, tal desazon.
    Que de los mares, revuelven las costas y las estrellas especiales de su hados inconmovible, desde las altas cimas de Tubinga, desde las altas cumbres.
    Tu amor, se ha visto, desfigurado, en la cumbre, de mi pasajero viaje, por alli.
    Por los campos, y por las sierras… altas.

    Respuesta
  • Mi amor, se extrañó, y se fue…
    De este lugar, santo,
    Cuan largas larvas,
    de la razon solisloquio,
    a un remendon, doy sus zapatos.
    Y Quieren menos a un arbol, que
    a una estatua.
    ¿De yeso o de marmol?…
    De granito.
    Y veces van, las mujeres a andar,
    por la casa, de los mil dolores.
    Y los cuatro mil partos, diarios.
    Pues ella, no existe, es solo una alucinacion, en mi pensamiento.
    Mi, amada, se va.
    Ya, llegan, las campanas,
    a tocar, de trobar, poesia,
    diurna.
    A, las, mil, vanidades. Y, respuestas…
    Frondosa, vanidad. De el alma, nuestra, perdida. Fin. fin, fin… final.

    Respuesta
  • Gran movimiento, nacio en Alemania, muy a su parecer.
    Oh oscurecer, nuestra casa queda acostumbrada, a los hados y al infortunio de el tiempo, pues nacio de la cuarta ola, una decision importante.
    La misma suposicion, y el mismo acierto, que en los hados penetran en la oscuridad, los jovenes poetas. Tentados por el mal de ojo, y vistos en situacion, mas confundida, esta el mar en curso de las olas.. pues penetrar ña oscuridad, es esclarecer las aguas, con las agujas de el dios, pensante. De remedios, pensante, de soluciones. Fin.

    Respuesta
  • Pensamiento e intencion, entonces mantente intacto, lejos de la distancia, y mira por ambos laterales de el numero que te toca, en esta vida, en el observatorio de la casa empedrada… por cierto, esto no es un aviso… es un gran invento para finalizar , el lado oscuro de holderling… en su comision. ¿Lo interpretaa bien, entonces, no es comida, es plateria, si, querencia?… y ser bueno, si puede quitar lo pintado… Entonces. Si, miralo. Esta, caminando. Va, viene, de camino. Fin.

    Respuesta
  • Las colinas,
    los mares,
    el cielo de Tubinga.
    El mar Atlantico.
    La casa de campo.
    Y los jardines, con
    FLORES HABLANDO
    DE EL POETA DE HOLDERLING,
    En su Mansion de Casa de campo.

    Respuesta
  • Turbina.
    Los collares de la mar, son
    Ematites.
    Los plumajes, de los buhos,
    son rocas. Y la turbina, es un rollo
    de pvc.
    No, soy su existencia, anterior.
    Soy optimista. Su ex- compañero , sentimental. Fin. Etc, etc, etc… fin.
    Soy una turbina, y una copia buena, de
    el mar, sin viento. Pan de platanero, casero, ¡ Saborealo, bien!.

    Respuesta
  • La colina, y el monte cerrado
    la colmena de los andaluces
    El oscuro entramado de los campos
    de Ubeda, y elbjardin desencantado, de
    todos los sueños colapsados, de Loscampiños, de Ubeda.

    Respuesta
  • La verdad, es que la vida cambia, a cada instante. Y, esto es un motivo, para cambiar, con ella. Nadie, puede cambiarla, sin estar se acuerdo, con la vida misma. Fin.

    Respuesta
  • Conectado, y ya no te deprimes. Fin.

    El centro de información, está activado… fin. Y, hay, mucha gente, adentro. Recuerda. Si, adentro …. fin. La verdad, fue, así. O de otra, manera… fin.etc, etc. FIN. Y, no hay mas, trato. Hoy. Fin. Ya. En París. Hoy, no … FIN.

    Respuesta
  • El campo está lleno de plantas, mejor haberte conocido algo mejor… y conocidos, es una manera de entenderlo.
    Es, como comprenderlo, así de bien. No, lo sé. Sentimos su opción, de el viento, amigables. Fin. Torpemente, aunque el viento, seamos los únicos en fabricarlo. Demasiado, pronto. Para Noelia. Fin. Etc, etc, etc. Y, recuerdos, vagos, son. Fin. Etc… etc.

    Respuesta
  • El Guadalquivir, está Leno de agua, estas fiestas, y hacia mucho ➡️, que no llovía. En Sevilla. Fin… y, sólo estamos, del todo, de acuerdo. Y,estamos, de acuerdo. Fin.. ya, fin. . Y, de esto, estamos ciertamente, no acomplejados. Fin.

    Respuesta
  • El Guadalquivir, no es el río más bello de España, 👇 esta el camino que ha habido en la historia, entre el Mediterráneo, aquella vez… fin. Y, el fantasma 👻 de las Navidades presentes, es un hombrecillo, de 🚒 casi cuatrimestral. En Sevilla se canta, la canción, decirle día. Fin.

    Respuesta
  • El colonial es un deseo, propio, de el mar y adentro,
    como los comercios, de las tiendas, de aquella calle, en la que los escaparates estan llenos de camisas y botas de encaje. Fin.

    Y, en cada puerta, hay una esquina.
    Sin confundirme, desde hoy, hacia allí. Fin.

    Respuesta
  • Holderling, esta en la cima de la poesía alemana, como goethe. Y, es un honor haberle, conocido, como lector. Fin. Espero 🙏 poder, ayudarle. Es, un granito, de arena.

    Y, una tierra baldía. Si, para mi.

    Respuesta
  • Mandra gora, no es gora. Fin. … .. … Fin. La O, la elimino, no es una gora. Fin. Oíste, eue fue dicho, pero yo os digo a cualquiera que te Golpee la mejilla derecha, no os preocupéis por darle la otra.

    Respuesta
  • Holderling, Celeberrimo…
    Actual, Local, menosprecio de valores, pretende ser cálido, y es tierno. Condecorado, y fiel, emotivo, y cartón de piedra, ha leído a todos los que le han escrito en el pasado, de su prontitud. Y, laxitud. Fin.
    Y, rápido, y cruel. Como el, sol. De nocturnidad.

    Respuesta
  • La Casa, Ancha, no tiene pelos…
    La Casa, Ancha, no tiene prados, tiene
    jardín, en casa y en patio, desde los siete pisos de los barcos, de el muelle, de Palos, de los chinos parados.

    Y, silban, los vientos, en frontera… y, demás, encargos.

    Respuesta
  • Es, el fin de la plaga.
    Es un dueto, de mar y de algas,
    Menos ➖️ 🔞 tiempo, de estado y
    castillo 🏰. . En tierra 🌎, y en velero, andando. Es, el mundo. Un cielo, triple.
    En el eue todos vivimos, y hay que cuidarlo. Fin. Etc, etc, etc. FIn.

    Respuesta
  • Limones, si…. un campo, y un mar.

    Me lo traigo, desde allí
    A la casa de camposamores.
    Limones, di, un campo de
    limones. Para la alondra, la
    calle, esta desarcida, de el olor
    amable, de este campo, de sencillez,
    y humildad, lleno de amor por las personas, de Mar 🐚 y de Caracola.

    Y, ademas, no pesan los rencores.. fin. Etcétera.

    Respuesta
  • La vida, es medio ostis, reglada… como la pluma.
    Los verdaderos caminos del señor, son en apariencia. Secos, alamedas escombros nos producen estertores. Y, donde anda un ciego, anda un listo. Pero no te fíes, cantarín. La Trama es oscura. Y el Aliento fresco, como la cadena yugular, de los secos campos. A campanillazos, rotos. Fin.

    Respuesta
  • El esquivo, del campo. El campo, está como roto.

    Y, la vanidad, LODESAPEGA………… LO QUE SE Puede Encontrar, se Nutre, de el Aire… Y, DEL ALIENTO DE TODO.

    Si, la Luna, esta muerta,
    Los corazones que se quemen,
    y el Sol adquirirá la sabiduría necesaria, para adelantarNoS,a la conciencia tranquila y el sentir opuesto , de los Malvados que no tienen linterna, ni candor los labios abajo de la presa.

    Porque, es bien conocida la frase, el paso de los hornos esta forrado de Oro, hasta bendito el índice que nos muestra la llaga en el oscuro, penetrante miedo de los momentos vivos, del recuerdo. Y, por allí, pasamos todos, pero no todos nos conocemos. Fin. Etcétera, etcétera, etcétera… FIN.

    Respuesta
  • La tercera… y, la casa, es ancha… FIn.

    El está, aunque adentro… para los dos.

    La remesa, de la
    dilación, es una afrenta, a los comienzos de el plato roto, y por eso, les tienen cariño. Por Dúos, de tres con dos.
    Es, Hollar el búho, y la mesa, escogerla, desde allí, de el Almacén de venta y Compra, al por mayor. Fin. Etc, etcétera, etc… FIN.

    Respuesta
  • Poema. Un tornado mayor, de el pecado a el deseo.
    «El campo, y la siega». Genesis, 30, 14.
    Si, Recogerás el campo, y , lo que sembraras. . .
    Con confianza plena, en el campo.
    Y, lo que cosas, recogerás.
    La obra de el Orden.
    Luna creciente, agua cantarina, y todo,
    Dos de Mayo,
    Confianza suprema.
    Agua marina, sol, aceituna, playa,
    y sierra, medida, salud, corazón, fe, palpitante, segundos, deseo… Fin. Etc, etc, etc… FIN. . .. fin.

    Respuesta
  • El libro, de el Edén.
    Es el libro, de la sabiduría, y de la medicina. Es el libro, de la escolástica griega, y de la matemática. Es el libro, de la ciencia aritmética de los filosofos presocraticos, es el libro de la edad primera de los valores de los Clásicos, en literatura libros de Universalidad, como lo son los de Camilo José Cela o Espronceda. Es también, el libro de los muertos egipcio.
    Fin. Etc, etc, etc… FIN. ..

    Respuesta
  • Blanco. . . . . .
    Blanco, y verde, amarillento, fusia, vermú, limón, verde, Rojo. Ya. Centro, de la cama.

    Azul, y Verde… azul, SubMarino.

    Amor, colofon del mañana . . . .

    Y, con suaves, se van, hacia el verso. Fin.
    Etc, etc, etc… FIn.

    Respuesta
  • Entender.

    Aquel que piense, que el entender es un pensamiento, que desencadena una tormenta, considerará la vida, como una flor. A veces, pienso, que el mundo puede considerarse un lugar maravilloso, si se saben entender estas cosas. FIN.

    Respuesta
  • El murmullo, como valiente. Comentario filosofico.
    El Tao del cielo… y, va por ahí, con cara de preocupación, más allá, de la consistencia, de lo preocupante.

    Y yo ya no voy, a por otra, … no. . . No, esta, quieta. Ya, mi carro, Objetivo. La calle Rue 18, del percebe… mi, casa, es objeto de nobleza. Y, mi Luna de estrecha carga, ha subido, la cabeza, de nuevo, y ha hecho desaparecer, el remordimiento. . . . Por que la lejía, ha llegado, a su fin. ..

    Y, el tiempo, no es, alucinógeno. Aleta. Nada. Más…

    no. . . Mi Lago, es una rota,carga,que ya va por el mundo a cuatro ruedas, y por el cielo.. . Y La música, no es elfa. . . . Es, una metáfora de el destino, FUTURO.

    El nombre, no existe… ya, en el cosmos, es la busqueda y hallar y discernirlo. . .
    . Fin. . Búsqueda, de lo hallado…
    Entonces, no karma del deseo. . . .
    Mañana, si, . .. las, olas fluyen, por la luna, de nieve.
    Pienso, que, el sistema está evolucionado, y el mundo no todavía, quiere decir que las interdimediaciones aun , no predicen, la lluvia de la luna…… Fin. . .
    Es, que la galaxia, se expande, y los lineamientos espaciales, son Expansivos. De, nuevo, en trece días… para el Ahora. De el expansionismo, en el tiempo Presente.. fin.
    Y, por eso, la línea de el tiempo, es fugaz, y los lineamientos de la corteza terrestre, son los mismos en África, que en JERUSALÉN. Por la etapa, de los indígenas, que aceptaron a estos planteamientos como erróneos, lo reconocieron como hoy un día especial, para la primera emoción de el reino de el el murmullo, como valiente. Fin. Etc, etc, etc… FIN… .

    Respuesta
  • El aparejo. Holderling…
    No, es necesario, comprender al sexto sentido, cuando se tiene un aprovisionamiento de pólvora.
    En la isla, más allá, de la tormentosa noche.

    Se cumbre, en la tempestad, un barco de vapor, que lleva en su cara norte del corazón, la palabra paz.
    Y, la noche tenía razón, el sexto sentido de la piedad, supone que el verso de la promesa primera, haya sido cumplido, en total parte. Fin.

    Respuesta
  • Razón y deseo…

    El resumen, de los rincones oscuros, es la tenacidad de el mar. Y, en filosofía, esto se llama, un planteamiento , Socratico..de la ética, y de la moralina. Fin. . Bueno, así, de Claro. Bien, es un descubrimiento…

    Aurora, perdón y deseo. . . Ya, reído. Y, la tenaz, astucia lo ve. Por encima, del eter.
    Más allá, de toda bondad, existe un plsnisferio. Esta ahí, en el fondo sur, y relatan las crónicas, de el Norte, que Odin , cayó de lo mismo… .
    Lo, comprendes, es subir y bajar, por una misma cuesta poética, y un mismo recorrido. . . . . . Si, el dragón, sube a la montaña, el rey, la baja del todo. Fin. Es, una necesidad, karmica, o un tono correcto , de acento musical. . . . . . . . . FIN. CORRECTO… Lo necesario, es apremiante. Para, mi, si. . . Claro. Apremiante. FIN.

    Y, de las cumbrosas montañas, el eco de una sonrisa brilla en la rama poética , de la poesía.
    La noche se mueve, con razón aparentemente, de nuevo, viendo pasar una estrecha caravana, de miedos de recuerdos del pasado, por medio de un pasillo ancho, como el muro ese aquel, en el que brilla , el sueño, todas las noches. . . Fin. Etc, etc, etc… FIN… . fin.. etc, Etc, etc. FIN. ..

    Respuesta
  • El almendro de el molino.
    Tenemos, una plancha, en el molino,
    no usada, esta rojales el campo, si, de rosas, y de Otoño coloreado, de flores de el árbol alto de el almendro. Fin.

    Respuesta
  • Libros de conferencia episcopal.
    Las grandes empresas surten grandes emociones, estos son los trinos y los lineamientos celestescde el orden subterráneo, que se ordenan por mediación de la fe, contrapuesta. Fin. Etc, etc, etc… FIN…. .

    Respuesta
  • Lara. Libro abierto. Aforismos de marx. En la web. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin.. .
    John Milton.
    En su cuentos de piratas, nos habla, de una cosa de ambientes, como el hombre que sólo pudo hacer la actividad en una ecuación matemática, mucho antes, de ✍️, 🖊 🖋 ✏️ ✒️ escribiraquello. Fin.etc, etc, etc… FIN. . . .. . … FIN.
    . … .
    ..
    .
    . . . Me amplio, el campo de acción. . . . .
    Por que el mundo 🌎 lo fija, en la tierra. Así. Con . . Confianza. En tu tiempo. Fin. Lunar. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. Fin. . . . . Fin… . . .. . . .. .. .
    .. . . … . , . Ya, lo que pasa hace mucho tiempo. Fijo. Fin.Fin.Final.
    epopeya de Marx . .. .. . .. . … .. . . . . . . . .

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *