En el salón con ‘Colombus’

Por Patricia Dusmet

Una vez la ciudad de Nueva York, concretamente la organización sin ánimo de lucro Public Art Fund, sorprende a sus visitantes y ciudadanos llevando la cultura y el arte a la calle, más concretamente a la céntrica plaza de Colombus Circle, que sirve como lugar de encuentro y recreo de miles de personas cada día, ya sea por su cercanía a una de las entradas a Central Park como por su función de eje de conexión con las avenidas principales: Broadway y Quinta. Y desde hace unas semanas como el lugar escogido por el afamado escultor japonés Tatzu Nishi para presentarnos Discovering Colombus, su original reinterpretación de la plaza y más concretamente de la estatua que la corona y que le da nombre, la de Cristóbal Colón, la cual ha sido recientemente restaurada con un presupuesto cercano al millón de dólares.

Discovering Colombus-columna

La concurrida plaza suma así otros tantos miles de personas que esperan pacientes las infinitas colas, animadas por la expectación de lo que allí, al final de unas escaleras, podrán contemplar al llegar al andamio. “Muchas estatuas públicas están ubicadas a un nivel elevado, o realmente elevado como sucede con ésta, tienes que mirar hacia arriba todo el tiempo. La gran clave de mi trabajo es cambiar este elevación en altura al mismo nivel para que el espectador puede ver la escultura de una manera realmente diferente,” afirmó Nishi a los medios durante la inauguración de su instalación temporal el pasado 20 de septiembre. Una vez arriba uno se da cuenta de que la expectación, sin duda, ha valido la pena y que lejos de lo que uno espera (acceder a la plataforma desde un andamio para contemplar las labores de restauración de la estatua), un corredor decorado con pinturas sirve de recibidor de una amplia sala de estar. En ella la monumental estatua de ‘Colombus’ nos da la bienvenida. Y es que en palabras de Nishi, “el verdadero objetivo de su trabajo artístico es transformar el espacio público en doméstico y el exterior hacia el interior.”

Discovering Colombus-busto 

Tatzu Nishi (1960, Nagoya, Japón) es conocido internacionalmente por sus intervenciones conceptuales y transformación artística sobre monumentos, estatuas y detalles arquitectónicos. Sus instalaciones tienen la finalidad de ofrecer al público un acceso íntimo a la obra misma, que al ser despojada de su ambiente original es percibida de una forma radicalmente distinta a lo que cabría esperar de ella. Para su primera intervención en los Estados Unidos, el artista ha escogido la estatua histórica de Cristóbal Colón. La estatua fue encargada al escultor italiano Gaetano Russo  y presentada 1892 para conmemorar el cuarto centenario del primer viaje de Colombo  a las Américas se eleva sobre una columna de granito de casi 23 metros de altura, en cuya base reza que la nacionalidad de Colón continúa siendo italiana. Una vez en la misma cima el espectador no puede sino quedar asombrado ante la arriesgada propuesta artística de Tatzu Nitzi, que una vez más rompe con las convenciones y las expectativas del público asistente. En esta descontextualización recreada nada es lo que parece. Un monumental Colón de casi cuatro metros de altura se erige como perfecto anfitrión en una familiar, moderna y relajada sala de estar, en la que por supuesto no falta la televisión de plasma, la librería o los sillones y sofás,  que sirven al visitante de cálido asiento desde el que disfrutar más íntima y relajadamente de la presencia de este internacionalmente conocido personaje histórico en este interior doméstico. “Obviamente quiero que cada uno se sienta cómodo,” afirma Nishi. “[Los espectadores] pueden hacer cualquier cosa excepto tocar la escultura.” Puntualiza finalmente el artista conceptual.

Discovering Colombus-público

 

Más información

http://www.tatzunishi.net/top.htm

http://www.publicartfund.org/view/exhibitions/5495_discovering_columbus

http://en.wikipedia.org/wiki/Tatzu_Nishi

http://www.nytimes.com/2012/09/22/arts/design/tatzu-nishis-discovering-columbus-installation.html

http://www.capitalnewyork.com/article/culture/2012/09/6537316/artist-tatzu-nishi-christopher-columbus-new-apartment-and-flipping-p

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *