Iniciativas en la red: Plataforma/C, la formación también es cultura
Por Javier Marjalizo.
Hoy en día, con tantas dificultades laborales que uno se encuentra, no es de extrañar que para ampliar el abanico de posibilidades a la hora de elegir dónde enviar un currículum intentemos mejorarlo y enriquecerlo con una formación que nos permita demostrar más aún nuestras buenas capacidades laborales.
Atrás quedaron los tiempos en los que proliferaban por todos los barrrios las academias de formación donde se podía aprender mecanografía, taquigrafía, informática, idiomas, etc. Ahora, Internet nos ofrece una gran variedad de opciones, tanto de métodos de formación como de «academias virtuales» donde formarse.
Y como de formación en la red trata este artículo hemos contactado con Plataforma/C para que compartan sus primeras ideas ahora que comienzan su andadura por este mundo tan amplio y con tantas posibilidades de los cursos online. En esta ocasión queremos darle un pequeño giro y no tratar sólo la formación online en general sino más particularmente la formación online centrada en la cultura. Precisamente Plataforma/C inicia su andadura con cursos de periodismo freelance, autoedición para eBook y gestión de exposiciones por citar algunos ejemplos.
¿Cómo surge la idea?
Las personas que dimos inicio a la plataforma venimos del ámbito de la gestión cultural y compartimos perfiles muy similares que nos relacionan con las tecnologías, las nuevas prácticas artísticas y algo muy particular que marca la identidad del proyecto: el vínculo iberoamericano. A partir de aquí decidimos aunar todas estas facetas en un emprendimiento que girase en torno a la formación profesional en el ámbito de la cultura y las artes.
¿Qué dificultades encontrasteis al empezar?
La gestación del proyecto fue planificada al detalle, ha durado un año y medio. Para sacar una propuesta con estos márgenes de tiempo y sin ayudas es necesaria mucha constancia y que todos los miembros del grupo crean en la idea.
Lo difícil cuando se diseña un proyecto con vistas a largo plazo no es la gestión o la conceptualización del proyecto, es mantener ese espíritu de grupo, el compromiso.
Puntos a favor y en contra de trabajar por Internet.
Respecto al desarrollo de los cursos, yo creo que no hay que establecer comparaciones entre las versiones presenciales o virtuales. Cada formato ofrece unas ventajas determinadas y lo importante es saber generar cruces entre ellas. Las versiones Online te permiten administrar los tiempos de manera más autónoma con modos de interacción digital muy atractivos al mismo tiempo. De hecho en la Plataforma aprovechamos todas estas oportunidades.
Además Internet refuerza nuestro intento por establecer redes de trabajo entre estudiantes en el marco iberoamericano. Sumado a que nos interesa capacitar profesionalmente a aquellas personas que por sus limitaciones geográficas no pueden acceder a este tipo de programas. En ese sentido el Elearning ofrece muchas ventajas.
Puntos en contra… bueno, muchos interesados nos preguntan si es necesario un equipamiento especial, aunque no lo parezca todavía está por establecerse un hábito de consumo sólido del Elearning. Por ello en el diseño de los cursos tenemos muy en cuenta que la tecnología no se convierta en una barrera. Sólo un ordenador y conexión básica a Internet. Aún así las posibilidades son infinitas.
El uso de las redes sociales es un punto muy importante a la hora de realizar una actividad sólo por Internet, ¿en qué redes estáis y cómo actuáis en cada una de ellas?
Estamos en las redes y las utilizamos de manera complementaria en distintas direcciones. Intentamos reforzar el vínculo entre los usuarios mediante el intercambio de información, por otro lado difundimos contenidos (conferencias, papers, libros digitales, etc) y ofertas de empleo relacionadas con el sector. De esta manera damos continuidad a la formación de los alumnos. Estamos en Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, etc.
¿Cómo es el proceso de trabajo para incluir contenidos?
Estamos en contacto con otras plataformas difusoras, intercambiamos información y noticias de interés. No existe competencia, sino un espíritu por hacer llegar oportunidades a los usuarios.
Respecto a nuestra programación de cursos, nos basamos en las demandas del sector con especial atención en las nuevas prácticas profesionales en las artes y la cultura relacionadas con las tecnologías. Hacemos estudios por disciplinas y tenemos consultores externos. También nos llegan muchas propuestas docentes.
Aproximadamente, ¿cuál es el número de cursos y alumnos que tenéis actualmente y cuál es vuestro crecimiento mensual?
Dados lo temas tan específicos, la trayectoria de los docentes y los costes de las matrículas los cursos están completando su cupo. En el caso del pasado curso «Nueva gestión cultural» éramos 50 participantes y hay lista de espera para el año próximo. El número de alumnos depende de la dinámica que proponga el docente. Cada convocatoria tiene unas connotaciones diferentes.
Otro punto a favor es que concentramos mucho el aprendizaje en experiencias prácticas a través de los conocimientos del profesor. Por ejemplo en Autoedición para Ebook se aprenderá a trabajar con este soporte a través de la edición real de una publicación. Es decir, vamos directos al grano.
Actualmente tenemos tres convocatorias que pueden ser consultadas en nuestra Web.
-«Gestión de exposiciones en formato múltiple: Bienales, ferias e itinerancias» que imparte el coordinador de la Bienal de Venecia y un Exdirector CCE.
-También «Cómo ser periodista digital: la tecnología freelance» y «Autoedición para Ebook«.
De manera excepcional estamos metidos en un proyecto formativo presencial con Matadero Madrid y Articultores Argentina. ¡Es difícil decir que no!
Planes de futuro.
Seguimos consolidando el proyecto y generando estrategias de cooperación. Queremos ser una herramienta a disposición de distintas organizadores. Es decir, que nuestro objetivo es que Plataforma/C sea un medio al servicio de las instituciones para que vayan insertando nuevas metodologías Online.
No queremos trabajar de manera independiente, queremos sumar contrapartes que enriquezcan cada actividad. Este modo de gestionar es muy laborioso porque demanda estudiar bien el terreno, establecer negociaciones, etc pero al final las estrategias de difusión y la excelencia en cuanto a los contenidos se potencian.
Más información:
Web: www.plataformac.com