La conjura de Cortés, de Matilde Asensi

 
 
 
La escritora alicantina Matilde Asensi nos presenta su esperado último trabajo, “La conjura de Cortés”, con el que culmina la trilogía Martín Ojo de Plata dedicada al Siglo de Oro español. Esta serie se inició en 2007 con Tierra firme, en donde la protagonista es Catalina Solís, una intrépida española que después de lograr escapar de una asalto pirata cuando se dirigía al Caribe comienza una nueva vida bajo el nombre de Martín Nevares. A este reto de escribir una aventura que no se circunscribiese a un único volumen y a una única historia siguió en febrero de 2010 Venganza en Sevilla, la segunda parte, que junto a la primera se publicó también al año siguiente en un libro bajo el título Martín Ojo de Plata
 
Los lectores que andaban esperando el final de las aventuras de Catalina Solís han tenido que ser muy pacientes… Más de dos años impacientes por saber cómo continuaba la historia. Pero la espera ha merecido la pena porque nos deja con ganas de más andanzas de Martín y su compadre Rodrigo y con la pena de despedirnos de Catalina, Rodrigo, Alonsillo, el negro Benkos y todo el familiar grupo de personajes que Asensi ha reunido para esta trilogía. 
 
La Conjura de Cortés nos sitúa en la Nueva España y nos permite conocer las intrigas y relaciones políticas y económicas que desde el otro lado del Atlántico apuntaban a la propia corona española, al tiempo que conocemos mejor esta etapa de nuestra historia. Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España y tendrá que enfrentarse a nobles sevillanos y a enemigos que creía ya vencidos. La aparición de un mapa que desvela donde encontrar el tesoro de Hernán Cortés jugará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo. Y, finalmente, la doble personalidad de la protagonista se enfrentará, además de a sus contrarios, a un grave peligro para su equilibrio: el amor. Intriga, aventuras, romance, conspiración y mucho más para uno de los desenlaces más esperados de los últimos años y un broche de oro para la trilogía de Martín Ojo de Plata que siguen millones de lectores. 
 
Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo Matilde Asensi se ha convertido en uno de los referentes más importantes de la novela histórica escrita en nuestro país, tanto por su calidad literaria como por su contrastada documentación histórica. Ha conseguido el reconocimiento de la crítica y ha convencido a lectores con su singular mezcla de aventuras e historia ya que sus libros nos transportan a países y momentos históricos en los que los hechos y las peripecias de los protagonistas siempre hacen cómplice de la situación al lector. Así, del camino de Santiago en Iacobus hasta la China Imperial de Todo bajo el cielo, pasando por las intrigas vaticanas de El último Catón, Asensi ha logrado, como escritora, un reconocimiento reservado sólo algunos grandes escritores extranjeros. 
 
La tarde del miércoles, 17 de octubre, en el Salón de Actos del Edificio Hucha de la Fundación Caja Castellón podremos comprobarlo una vez más.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *