«Lágrimas», de Catalina Montes
Lágrimas
Cálamo, 2012
64 páginas
ISBN: 978-84-96932-73-9
Por Alberto García-Teresa
Este pequeño poemario de Catalina Montes, una mujer más conocida por su labor en la cooperación al desarrollo, se trata de una obra póstuma, que dejó preparada la autora antes de su fallecimiento en 2011. El volumen se compone de 44 piezas breves atravesadas por el sentimiento de pérdida y la conciencia de la inminencia de la muerte. Esa condición otorga una vertiginosa dimensión a los poemas. Por ello, la proclamación del amor y la gratitud hacia los que rodearon a la poeta adquieren un trascendental significado.
A nivel métrico, los textos bien adoptan la forma tradicional del tanka o bien recogen su estructura libremente. En cualquier caso, se trata de poemas de cinco versos en los que se distribuyen pentasílabos y heptasílabos sin rima, salvo alguna ocasional excepción.
De este modo, la expresión lírica del «yo poético», dirigiéndose a una segunda persona en casi todo momento, constituye el registro del volumen. El dolor es una nota dominante en los textos, aunque la autora mantiene una sobrecogedora serenidad. Por su parte, la luz y la sombra y otros símbolos clásicos (el jardín, las alas, el vacío) se presentan como las principales referencias del libro.
Por ello, Lágrimas resulta la última y emocionante confesión de una voz en el abismo de la vida.