+Actual

Escribir en internet. Guía par los nuevos medios y las redes sociales

Por Redacción +Actual.

 

La Fundéu BBVA a través de la Fundación del Español Urgente, publica Escribir en internet (Editorial Galaxia Gutenberg, 2012) un manual con decenas de consejos para escribir correctamente en la red y aprovechar todas sus posibilidades. Un libro que en su presentación evidencia la confianza y el optimismo ante el futuro del español en internet.

 

El español en internet goza de buena salud, pues el carácter público de lo que allí se escribe repercute directamente en la reputación del autor, y esto hace que crezca el interés por la corrección, la buena escritura y las buenas formas. “Nunca se había escrito tanto como ahora, pero quizá, más relevante, nunca se había publicado tanto como ahora. Cuando nos preguntan a los académicos si estos medios empeoran la lengua solemos contestar que no”, comenta José Manuel Blecua, director de la RAE y presidente de la Fundéu BBVA. “A todos nos une el deseo de escribir bien, lo mejor posible, en esta lengua que compartimos cerca de 500 millones de personas, por eso, lejos de cualquier mensaje catastrofista, creemos en la oportunidad que nos brindan los nuevos medios”.  ”No deben asustarnos las innovaciones ni los desafíos”.

 

¿Cómo se escribe una carta oficial en un correo electrónico? ¿Qué símbolos se pueden usar en Twitter? ¿Y en un sms? Respuestas a estas y otras muchas dudas se pueden encontrar en el libro Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, el primer manual práctico de uso del español en los medios digitales y los soportes electrónicos. Pensado para todos los públicos, para aquellos que utilizan la red de manera cotidiana sin ser expertos, pero también para los profesionales que quieren profundizar y mejorar sus técnicas de redacción y comunicación digital, este libro le ayudará a escribir con corrección y estilo en internet.

 

Dirigido por el periodista Mario Tascón, Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales es un trabajo que recoge recomendaciones y estudios de más de cuarenta expertos sobre cortesía en la red, correspondencia electrónica, reputación online, español global, escritura colectiva, redacción para blogs, mensajería instantánea, gestión de comentarios, redes sociales, emoticonos, accesibilidad, temas legales… y todo lo que hoy resulta necesario para trabajar en la red. “Se trata de un manual que se enmarca en la red, en ese espacio virtual que cada vez está más mezclado con el real y en el que vivimos ya parte de nuestras vidas, nuestros amores, nuestra cultura”, comenta el director del proyecto.

 

Joaquín Müller-Thyssen, director general de la Fundéu BBVA, destaca el protagonismo que han adquirido los usuarios en un terreno antes reservado a los medios de comunicación y la responsabilidad que ello implica. “Hablar en público, escribir para un determinado público, publicar, en suma, ha sido hasta antes de ayer el privilegio de unos pocos. Pero hoy los privilegiados se cuentan por cientos de miles –por millones- y es este batallón de nuevos privilegiados el que publica en la red a diario. Saben que no hay lugar más público, que no hay medio como este, que permita que sus palabras, sus ideas, propuestas y opiniones alcancen dimensiones hasta ahora reservadas a los grandes medios de comunicación”. De ahí la necesidad de comunicar con corrección y acierto, para que aquello que se publique sea valorado y respetado.

 

El libro está dividido en dos partes: uso cotidiano y uso profesional, de manera que no solo habla del lenguaje en la red, sino que también se aproxima a otros muchos temas, como el diseño de webs, el uso óptimo de los buscadores, la maquetación en los nuevos medios, o determinados consejos jurídicos para sobrevivir en internet. Además, el libro contempla un vasto anexo con el vocabulario básico para moverse acertadamente por la red.

 

Escribir en internet / Guía para los nuevos medios y las redes sociales.  Dirección de Mario Tascón, Fundéu BBVA.  Editorial Galaxia Gutenberg, 2012.  512 páginas.  17,50 €.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *