¡Imagine y cuente!
Por Dinorah Polakof.
Imagine un perro y descríbalo. Ahora, imagine que ese perro va al encuentro de una niña. Imagine un poco más y desarrolle un diálogo entre los dos protagonistas. Luego, imprímale acción a la escena. Ofrezca un final feliz… y si usted piensa que ya se ha ejercitado en la confección de cuentos para niños, le expresaría que retome el comienzo probando de otra manera.
Imagine un perro azul. Descríbalo. Ahora, imagine al perro azul y el encuentro con Carlota. Agregue personajes y confróntelos. Siguiendo los pasos del párrafo anterior proponga un texto escrito. Resuelva el soporte aunándole ilustraciones bajo la consigna de “coloridas, a doble página, de gran tamaño y pinceladas definidas”. ¿Acaso el planteo es igual?
No se desanime. Salga de inmediato en busca del cuento editado.
PERRO AZUL es un libro álbum escrito y dibujado por Nadja. Carlota está sentada en el umbral de su casa. Mientras juega con su muñeca y tiene una rodaja de pan en su mano, se acerca un perro de pelaje azul que por su tamaño infunde cierto temor. Ambos entablan una amistad pero la madre de la niña aclara que no le está permitido jugar con él. Carlota se entristece de tal manera que sus padres deciden llevarla a un día de campo. Y en ese preciso instante, ¡comienza la aventura!
Recorrer sus páginas, impregnarse de la ternura que trasmite la narración junto a imágenes de colores fuertes, establecerán un nexo de comunión fascinante. El lector se verá sorprendido ante el binomio de realidad-fantasía, ejercido por una descollante creatividad literaria. Sin duda, Nadja despeja el universo íntimo, sabe de qué va el mundo infantil.
¿No les parece una buena receta para alejarnos estrepitosamente del agotado día a día?
——–
PERRO AZUL. NADIA. Editorial Corimbo. 2ª edición en cartoné mayo 2010. Barcelona.
Foto vía: Editorial Corimbo