El DCODE Festival 2012 y su cartel, grupo por grupo – IV

 

 

Por Eloy V. Palazón.

Continuamos presentando los grupos que participaran en la segunda jornada del DCODE Festival 2012 que comenzará en Madrid el próximo 15 de septiembre. Para consultar los anteriores (Parte – I / Parte – II / Parte III)

 

LÜGER

Más de 7.000 descargas en menos de un año y los elogios recibidos por parte de la prensa especializada no dejan lugar a dudas de que Lüger fue una de las revelaciones del pasado año.

En 2011 editaron su segundo disco, “Concrete Light” (Marxophone/Giradiscos), completaron su primera gira por EEUU, con participación incluida en el SXSW y, en España, pasaron por los festivales Primavera Sound, Día de la Música Heineken, Low Cost y Sonorama.

En 2012 Lüger ha seguido con la gira de presentación de su segundo trabajo, ha sido uno de los grupos seleccionados para participar en el circuito Girando por Salas, que auspicia el Ministerio de Cultura e incluso ha llevado su directo a Polonia invitados por el Instituto Cervantes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Rv9T3i0Pkgw[/youtube]

 

THE RIGHT ONS

En un texto así se intenta vender las bondades del grupo y lo frescas que son sus canciones. En este caso, te lo vamos a ahorrar, hablamos de The Right Ons.

Llevas cinco años sabiendo de la banda, de sus directos y de sus canciones.

De sus dos discos anteriores, de las giras por EEUU, de la publicación de sus discos en Japón o Estados Unidos.

De sus fans y de su presencia en todas las salas, festivales y reuniones de moteros del país.

De su estudio propio, el Lower Side Studios donde graban a amigos y bandas que empiezan.

Esto igual no lo sabes; son cinco tíos estupendos, que creen en lo que hacen y aman lo que tocan.

Después de cuatro años de gira, la banda paró la furgo en su local para componer canciones nuevas. Sus trabajos anteriores se grabaron en el Puerto de Santa María y en Boston. Esta vez han grabado cerca de sus casas, en Madrid. Han afilado las guitarras, han bajado del piso del soul funk al garaje del rock y han hecho su mejor disco.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=upH2kMIhokc[/youtube] 

 

CAPSULA

Recibiendo elogios, tanto en Europa como en América, el incansable trío atraviesa barreras como un torbellino de psicodelia noise con oscura furia post-punk y primitivos rugidos de garage.

Su impactante directo ha hecho que sean comparados con bandas como The Stooges, Sonic Youth, The Birthday Party o Comets on Fire. Con sede en Bilbao pero continuamente en gira, la banda lanzó en 2009 el disco ‘Rising Mountains’ con el célebre sello BCore Disc, generando excelentes críticas en Estados Unidos y elegido mejor álbum del año en España por las revistas Ruta 66 y Mondosonoro.

La prensa se ha volcado con ellos. Así es como han recibido importantes elogios por parte de medios como Rolling Stone, Wired, Pitchfork, The Chicago Tribune en Estados Unidos, Ruta 66, Rockdelux y Mondosonoro en España, entre otros.

El trío publicó en Marzo 2011 su nueva obra maestra del sonido, ‘In The Land Of Silver Souls’, y durante el mes de Marzo y Abril estuvo entre los 10 mejores discos en los charts de la influyente radio de Seattle KEXP y N1 en la revista RUTA 66 de España.

Con ‘In The Land Of Silver Souls’, su recorrido por vertientes del sonido rock de los 60 y 70 (Stones, Trex, Velvet Underground) siguen presentes aún, entre ritmos profundos y oscuros en la batería (Ignacio Solimo). Viajes espaciales se sumergen en inmensas paredes de sonido gracias a las aportaciones de John Agnello (mezcla, producción) y Santi García (grabación).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jAi4m-GRpEw[/youtube] 

 

FIRA FEM

Desde los postulados más cercanos a la electroacústica y la experimentación electrónica de sus inicios, con grupos como Hood o Remote Viewer en mente, pasan a una sonoridad más orgánica al consolidarse como banda. Durante esta etapa adquieren cierta repercusión, llegando a sonar en programas como Siglo XXI de Radio 3.

Tras varios directos con muy buena acogida graban su segunda referencia auto-producida “Mascot Human Disco”, editada por la netlabel MAM! Records (USA), material que será escogido por la redacción de Mondo Sonoro Madrid dentro de las 3 mejores demos de 2010.

En febrero de 2011 participan en las fiestas Demoscópicas en la Sala Heineken junto a El Guincho. Gracias a este concierto que recibe muy buenas críticas, son elegidos para participar en la Red Bull Tour Music lo que les permite formar parte de festivales como FIB o Monkey Week. No son los únicos festivales en los que participan, también están presentes en el Primavera Sound 2011, tras ser elegidos por Myspace entre más de 600 bandas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TeGNRcJOKjU[/youtube] 

 

SYBERIA 

El origen de Syberia se remonta a 2007 cuando un anuncio de un famoso portal web buscando músicos para crear nuevo proyecto instrumental acabó cruzándose en el destino de los dos Oscar y plantaron los cimientos del cuarteto.

Tras dos años de contratiempos, se dedicaron a componer canciones dotándolas de elementos característicos de estilos como el post rock y el post metal, combinando la oscuridad con elementos más luminosos para lograr así recrear pasajes ensoñadores y cinemáticos.

Con un EP homónimo, se encuentran finalizando la grabación de lo que será su primer disco. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *