Único Nietzsche
Por Mario S. Arsenal.
Para encarar la figura del que quizás sea el filósofo más estremecedor de la historia del pensamiento occidental, Friedrich Nietzsche (1844-1900), es necesario siempre preguntarse más allá de lo que sus obras nos han dejado, más allá de lo que sus palabras dan de sí; dicho de otro modo: más allá del verbo. Dentro de lo paradigmático que ya resultó su tránsito por este mundo que, pese a lo que pueda pensarse hoy, nunca supo corresponder a la ternura con la que quizás él miró a la Humanidad, la vida de este ser humano sobrepasó con mucho el legado filosófico que lo ha encumbrado hasta hoy día y lo encumbrará por siempre.
Desde esta perspectiva y basándose en la biografía que un reputado estudioso como Michel Onfray realizó de él en 2008, Maximilien Le Roy contribuye a la labor con su ingenio dibujístico para dar a luz esta biografía ilustrada con la que la editorial Sexto Piso nos sorprende en esta ocasión. Y el resultado es sencillamente magnífico. En algunas escenas ilustradas, a veces libres y despojadas completamente de texto, puede comprobarse el atinado lenguaje visual de un gran dibujante, crudo, desgarrado y onírico, rayano en la ferocidad expresionista, que sirve de complemento perfecto al texto adaptado. Por su parte, en el texto sobresale la claridad y la sencillez. Asimismo hemos de tener en cuenta que inevitablemente es vulnerable a ciertos tópicos, es decir, problemas que fueron con anterioridad arrastrados desde la mitología popular y secundados por una crítica ignorante y sensacionalista, o episodios –en menor grado– que redundan en la hipérbole por querer devolver la rectitud a la vida y obra del filósofo, pero en definitiva no son más que normalidades justificables. Lo que, sin embargo, es formidable pasa por la capacidad de recopilar, en una suerte de abanico evocativo, los más decisivos momentos de su vida, los más especiales, los más sorprendentes, incluso los más crudos, negándose a la autocensura, y todavía más, amenizados con el uso continuado del flashback, lo que le da un rasgo cinematográfico realmente conmovedor.
Aparecen instantes tan esenciales en su vida como el descubrimiento de la obra de Schopenhauer, el vínculo analgésico con Erwin Rohde, el novelístico trato que caracterizó su relación con Wagner, la irrupción de la ignorancia de su hermana Elisabeth y sus continuas mudanzas y traslados en busca de un clima agradable que no mermara su frágil y maltrecha salud. Sin embargo, de entre todos ellos, emerge un acontecimiento que a día de hoy sigue planteando todo tipo de interpretaciones: el signo de la decadencia de su pensamiento o quizás de su más puro desnudo frente a la Humanidad que siempre anheló: el caballo de Turín. Posiblemente se trate de uno de los episodios más conmovedores de cuantos la Filosofía nos ha ofrecido. El 3 de enero de 1889, al salir de su casa turinesa de la Via Carlo Alberto, se topa con un cochero que ferozmente está maltratando a su caballo hostigándole violentamente con una fusta. En un arrebato de plena espontaneidad –lamentablemente el último– corre hacia el animal cual chiquillo y lo abraza tiernamente ofreciéndole aliento y cariño. A ello le seguiría un parlamento fantástico y delirante en mitad de la plaza, motivo por el cual varios de los ciudadanos allí reunidos llamaron a varios agentes de la guardia para que lo retuvieran y lo trasladasen a alguna clínica psiquiátrica, lugar en el que pasaría sus últimos diez años de vida hasta que el 25 de agosto de 1900 expirase sin mucho sobresalto y congestionado de medicación.
Si por algo es reseñable este libro ilustrado es porque conjuga perfectamente texto e imagen, por transmitir en una labor de concisión ejemplar el trasiego casi inabarcable de la vida de nuestro protagonista y por transmitir de una manera muy especial rasgos expresivos que de otro modo resultarían intraducibles. No obstante, además, supone un ejercicio delicioso repasar la biografía de un personaje, de un auténtico genio en la más absoluta de sus acepciones que, por preguntarse, un día lanzó el imperdonable interrogante de: “¿Qué dosis de verdad puede soportar el hombre?”.
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Nietzsche
Michel Onfray, Maximilien Le Roy.
Ed. Sexto Piso, 2011
132 pp., 23 €.
Puño drenaje. . Pensando. Somos, todos, aquiscentes… . Estamos, en momento presente, y en tiempo presente.
Y, además, no hagas trampas, en el juego. Y, gana. . . Fin. Fin.
Cognoscitivo. Fin. Ya. . . Quemar, el barco … las , Naves.
El puño drea, el un puño de una sincronizacion especial.
En yoga, se llama vacíar el manta de elementos psíquicos negativos, y convertirlos en positivos. Como el odio, en Amor. . . Fin. Etc, etc, etcétera. FIN.. fin.. . .
Se cae al vacío, y hace un tic tac. Fin.
Fin. FiN. No soy esSSso. Fin. ComprendeLo. Un, Físico, audaz. . . . . . . Fin. FIN. Un, deseo, pertinaz, hacia la izquierda misma, de el deseo, de esto. Otra vez. Encadenada. Y, yo , libre, como el mar. Fin. Oscuridad. De Oscuridades. Todo es, Oscuro. A mi. Entender. Fin.
Borralo, TODOoooo. Fin. fin.. . .. fin. FIN. .lo siento mucho cariño y te lo mejoro el año. Obviamente te amo. Te deseo un buen recuerdo. FIN. Saul, Muñoz, López. fin. . . Borralo, todo. . FIN. . .
Percepciones de un prisma bajo el sol…
“La cadena, esta rompiendo, las ramas. Es, el orden de las cosas, fluctuante, de los Justos y, de los hombres con gamuz ” . . . . . . . . Fin..
La vida y La Ley. . . Es el Karma, de el Ocaso, de los Idolos… Fin. Fin.
La vida cambia. El tao de Nietsche, cambiando desde entonces.
Pero yo, me mantengo firme, como una cadena inexplicable, de dulces reencuentros, del pasado.
Es el tao de Nietsche. . .
El tiempo y su Justa Lucha, por la Naturaleza. Fin. Etc, etc, etc… FIN.
La estructura, es la estructura de
el Orden… .
Siendo , el Orden es una impresión, con perdón, de el recuerdo perdido. Fin.
732. A, La, Luna. . . . .. entresijos, anda, el juego. Ya, destruido. El plano,no. Siderúrgico.
El tumulto, y el mar. . . a, la luz, de un vergel.. no, silogismo, de la razón, pura. . . .. . Fin.
En, el mar, cielos. No, avispas. Ya lo sé. Fin. fin. . . Fin.
Ya, Llamas, no No. ya, fin. . .. .. . Los mismos, cielos impreterritos, bueno Fin de esto. . . Ya, así, para mi, no es así, si, para mi. . . El mundoves claro, por su propia bondad. exactamente. . Fin. Fin.
En, el mar, cielos de noche. . . En la tierra, la cal, de la luz de la luna. Fin. Etc, etc, etc.. Fin. Fin… fin. .. . … . Fin.
Finales, de juego. Algo,
Hacia atrasado, el hombre cual quierlugar. .
. No, es. Fin. . .. . . . . . . . . . . Y, traición, no hizo. A el. Fin. Por direcciones, otras veces…
Y, demás.
De la relación, muy buena. . . Esmuybuena. La teoría de el sol, es fresca. Algo… FIN. Si, correcta. Fin. Fin. El Sol, es teoría freudiano psicoanalista.
Y, Cordial, afectuosa… . . . .. . Nada. Algo. . . .. . Fin. Suizas. Del rey,
Como lo primero, demás… .
Ayuda, de los Demás.
Presencia adecuada,
a los hados.
Pensados, como,es
el pensamiento puro FREUDIANO,
de el Paso de el TieMPo… .
Transmundano, e irracional. Fin. Fin. . . Fin. . . . Etc, etc, etcétera… FIn. . . . . Fin.
El Ocaso de los Ídolos.
Marea, viento, y vendaval. A Fuera, de grandes esperanzas, y grandes remisiones, de los tiempos presentes, el futuro está llena la cabeza de el prisma, de tiempos, y estamentos. En, está tierra, si. Jurídica sin estamentos, patrocinados, por el Rey. . . . . Fin. Etc, etc, etc… FIN. . .
Bushido. La cuna de , la civilización. Bushido. Bushido… .. has matado, a el buda, interior. . . . . . . . . . ¹³⁸6. Fin. Fin. Fin. Fin. . . . . , . . . . . . Fin.. … .. .. El , conoce las sombras, que atentamente se dirigen a el sol, para aoscultarlo. El, dirige el pensamiento, a otros mundos sutiles. El, gobierna, el cosmos. El, se llama, Dios. El, protege, el sirve, el ayuda. El, imprime, en materia, el espíritu. Y, donde hubo lamentos, hoy, hay, provisiones. Fin. Atentamente, mis discípulos, lo llaman, el dios que dirige todas sus miradas, sobre el plan celeste. En, está edad, de Leo. El hombre, le llama, pasó de el tigre, y de los barcos.
Y, espuma, tienen los Niños, en la canoa, de El tiempo de hoy. Más, allá, de la lejana, tormenta. Fin. Lo, comprendo… .. .. .. bien. TODO. Aunque el material sea bueno. El lo llama, También. Pecado, es su época. Actualmente. Fin. Fin. FiN.. . . Con, compañero. Fin. Fin. FIN.