Artur Balder galardonado con el Premio Internacional Spanish-American 2012
Artur Balder galardonado con el
Premio Internacional Spanish-American 2012
y Kirsty Hooper recibe la Mención de Honor
Artur Balder (Alicante, 1974) ha ganado el primer Premio Internacional Spanish-American 2012, de la Spanish Benevolent Society of New York, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar el intercambio entre investigadores sobre la emigración española, así como el estudio y protección de la identidad española-americana, destacando la excelencia del trabajo y de una carrera.
La organización
ha destacado que
Balder
«es uno de los
escritores más
importantes
de su generación«
Del autor de obras como «La Piedra del Monarca», «El Evangelio de la Espada» o «El último querusco» la organización ha destacado que «Balder es uno de los escritores más importantes de su generación, especializado en la historia y en su aplicación a la literatura infantil. Sus investigaciones sobre la emigración española a los Estados Unidos son notables y sus escritos y documentales sobre Little Spain, el asentamiento de los españoles en el distrito de Manhattan, son una contribución crucial a la historia de la ciudad de Nueva York».
«Debido a su investigación y a su extraordinaria contribución literaria», el Premio Internacional Spanish-American 2012 quiere destacar la excelencia de su carrera y trabajo. Además de eso, la organización quiere «premiar con énfasis sus conclusiones como pensador en relación con la propuesta de modelos políticos federales en su país de origen, como una solución de futuro frente a la profunda crisis que está afectando el sur de Europa y especialmente a España».
Mención de Honor
para la británica
Kirsty Hooper,
experta en
literatura galaica
Kirsty Hooper es la ganadora de la Mención de Honor de 2012, convirtiéndose así en la investigadora principal que tendrá acceso al importante archivo que la sociedad custodia para una amplia investigación sobre los orígenes de la emigración española a los EEUU, «un proceso migratorio de actualidad –destaca la organización–, dado que se está reactivando en los últimos años». Hooper, hispanista británica, está especializada en la literatura galaica, es autora de diversos trabajos, y fue la ganadora en 2011 del Premio Philip Leverhulme, el más prestigioso del Reino Unido.
El Premio Internacional Spanish-American se ofrece a los artistas destacados, investigadores o académicos que han hecho una contribución importante y reconocida en su campo particular de estudio, reconocido a nivel internacional, y donde la expectativa es que su mayor logro está por venir, siempre como una contribución a la identidad española-americana en los Estados Unidos de América.
Además, el premio destaca entre los criterios el activismo político de las libertades y los derechos civiles en relación con España y con el mundo hispano en los Estados Unidos, la capacidad de adoptar y tomar riesgos adecuada, así como la eliminación de las barreras entre las disciplinas tradicionales de las artes y líneas de investigación, y nace para tener una edición anual.
La misión última del Premio Internacional Spanish-American es proporcionar reconocimiento público de la excelencia y fondos para garantizar la continuidad de la actividad de los premiados. Entre los miembros de esta sociedad se encuentran figuras destacadas como el historiador marxista norteamericano, Donald Kuspit.