La verdad sobre Marie

Por Antonio M. Agea.

La verdad sobre Marie. Jean-Philippe Toussaint. Anagrama. 144 páginas. 14,90 €.

Marie desprende sensualidad por todos los poros de su piel aun sin pretenderlo. En sus maneras, sus gestos, incluso en la torpeza que provoca su aparente apatía se dibuja un erotismo que la envuelve sin remedio. Esa cándida sensualidad de Marie se la reparten dos hombres; uno que entra en su vida sutilmente, como sin querer, el segundo que se resiste a salir, atento a la fragilidad de ella, omnipresente, narrador, ambos entregados a su manera a los encantos de una mujer que siempre acaba por dejarse querer.

Sobre tres escenarios tan dispares como lo son París, Tokio y la isla de Elba, nos cuenta Jean-Philippe Toussaint, en ésta su última novela, la verdad sobre Marie usando una prosa elegante y concurrida, particular. Se luce en un amalgama de palabras, de retórica y descripciones interminables que a buen seguro harán las delicias de su seguidores y desesperará a quienes optaron por darle una nueva oportunidad o aquellos que prefieran una lectura más participativa. Saca, el autor, brillo a sus frases sin olvidarse una, todas relucientes, pulidas, dispuestas para iluminar magistralmente escenarios, lugares, secuencias que se descubren ante nosotros vivas e intensas, con una fuerza que acaba superando a la propia historia. Tanto poder descriptivo provoca pensar de Toussaint que es de esos escritores que han dejado que su pluma venza a su imaginación, de los que se saben mejor escritor que contador de historias y no le importa sacrificar lo que cuenta por el cómo lo cuenta.

Irremediablemente, al final de la lectura te queda la duda de haber encontrado esa verdad que promete el título y un regusto de que lo leído debe pertenecer a algo mucho más grande, de que esas 144 páginas son tan solo un trozo escogido al que le han puesto tapas y un título que sugiere lo que no he hallado bajo tanta filigrana.

Dicen que algo debe tener el agua cuando la bendicen y no seré yo quien le reste mérito ni niegue a este belga el énfasis retórico que lo caracteriza y que lo convierte en un autor de culto y abanderado de esa tendencia apodada nouveau nouveau roman, imitado en lo posible, premiado, estudiado, un escritor notable que podría serlo mucho más.

 

Jean-Philippe Toussaint (Bruselas, 1957) es autor también en nuestro país de El cuarto de baño, Monsieur, La cámara fotográfica y La televisión, entre otras. La verdad sobre Marie recibió en 2009 el Prix Décembre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *