Iniciativas en la red: Koomic, viñeta a golpe de bit
Por Javier Marjalizo.
Siguiendo nuestra serie Iniciativas en la red donde conocemos empresas y proyectos que realizan su actividad casi exclusivamente por internet hoy hablamos de cómics. Y para ello Alberto Benavente, Community Manager de Koomic nos cede unos minutos de su tiempo para nuestro pequeño interrogatorio.
¿Cómo surge la idea?
Surge, en serio, de los tiempos que nos ha tocado vivir. Si estuviéramos en el siglo XV, fijo que hubiéramos apoyado a Guttenberg. El caso es que Estudio Fénix y SD Distribuciones, empresas que llevamos cerca de 20 años en el sector del cómic, vemos la necesidad del traspaso al digital del mundo del cómic, vistos los problemas de demás ámbitos culturales en la era de internet. Creemos que estamos en el camino correcto.
¿Qué dificultades encontrasteis al empezar?
La principal dificultad es intentar convencer a todo el mundo que el producto es A) necesario en el mercado actual y B) que por lo tanto confiasen en él. Tanto editores, autores como lectores. Es normal, claro. Y como siempre, quién inicia un camino lo tiene más difícil para hacerse hueco.
Puntos a favor y en contra de trabajar por internet.
A favor tenemos que precisamente sabemos donde dirigirnos para encofrar a nuestro público potencial. La irrupción de la redes sociales ha hecho que el contacto con el público sea todavía más inmediato y directo. Además, al ser nuestro producto algo ‘tecnológico’ no es tan difícil explicarle a la gente en qué consiste tu producto.
En el apartado negativo diría que lo único que notamos es lo que le ocurre a cualquiera: Hay que estar en constante comunicación. Hoy puedes ser noticia pero mañana -literalmente- nadie hablará de ti debido al gran volumen de información que se mueve. También hay que calcular muy bien cuando dejas respirar a tu público. No puedes estar todo el santo día bombardeándoles con tu producto.
El uso de las redes sociales es un punto muy importante a la hora de realizar una actividad sólo por internet, ¿en qué redes estáis y cómo actuáis en cada una de ellas?
Actualmente tenemos perfiles en Twitter, Facebook, Tuenti, Google+, YouTube, Instagram y Pinterest. Recientemente hemos migrado el blog a Tumblr. Debo decir que hemos intentado estar en todo lo pudiéramos abarcar y allí donde entendemos que nuestro público potencial está más cómodo. El caso es que en Tuenti y Google+ no hemos tenido el efecto deseado. Por motivos diferentes en ambas, la verdad es que donde estamos activos diariamente es en Twitter y Facebook y tenemos un grupo muy chulo de gente también en Instagram.
Cada una cumple un objetivo claro: en Twitter solemos tener la conversación diaria, la gente pregunta más menudo, hay más complicidad entre usuarios. Es el bar. Y eso mola. En Facebook solemos colgar tanto las novedades como los anuncios más importantes. Sin avasallar. Nuestro canal en YouTube nos sirve para colgar vídeo entrevistas con autores de cómic. Esto es muy importante para nosotros. Queremos que los usuarios que se acerquen a Koomic vean, escuchen y aprendan de los creadores. Que de alguna forma se sientan cómplices con los autores. Esto no siempre pasa y es bueno dar la opción de que se expliquen.
Por otro lado, en Instagram -que nos encanta- la usamos tanto para anuncios como para colgar las chorradas que nos ocurren en la oficina o similares, incluso si no tienen que ver con Koomic. Ejemplo :El jueves pasado nos trajeron una Tardis y unos Daleks de peluche a la oficina. Son geniales. Incluso hablan. Ex-ter-mi-nate. En fin, el caso es que de eso había que hacer foto sí o sí. Y la gente encantada con ver ese otro lado, más humano de la empresa. O eso creo.
Para finalizar, hemos entrado en Pinterest con mucha cautela. Con algunos tablones –como en instagram, no solo dedicados a Koomic– y probando cosas diferentes. Pero repito: vamos con mucho cuidado. La hostia con Google+ fue muy gorda y hay que optimizar el tiempo.
¿Cómo es el proceso de trabajo para incluir contenidos?
Todo empieza por el editor de contenidos. él es el que se encarga de contactar con los diferentes editores para que le proporcionen el material. Una vez recibido, se comprueba que todo esté correcto y se digitaliza. Ojo, digitalizar no es escanear y hacer un pdf a pelo. En nuestra plataforma una de las cosas chulas es el poder leer en el modo viñeta a viñeta. Esto se pensó para que los que dispongan de un iPhone o un portátil pequeño, no tuvieran que ir haciendo Zoom todo el rato. Así pues ‘cortamos’ las viñetas, les damos continuidad y después, se vuelve a comprobar. Si falla, de vuelta al principio. Luego hay que introducir los metadatos, dar de alta en Apple y un sinfín de cosas técnicas para que cada miércoles el usuario tenga nuevos tebeos en Koomic.
Es un proceso que es más costoso de lo que uno podría pensar, pero que una vez finalizado da una satisfacción muy especial.
Y no te hablo del equipo de desarrollo de la App diseñadores gráficos para banners, anuncios, etc, los informáticos para la web, etc.
Aproximadamente, ¿cuál es el número de usuarios que tenéis actualmente y cuál es vuestro crecimiento mensual?
Actualmente tenemos del orden de 300 usuarios nuevos al mes y sobrepasamos las 20 mil descargas de la App en iTunes. La cifra mensual varía en función de las novedades. Por ejemplo: en el momento de lanzar los primeros álbumes de Mortadelo y Filemón hubo un pico espectacular. Ahora con los cómics de Panini, hemos tenido otro bastante importante.
Planes de futuro.
Sobre todo, conseguir que se afiance el cómic digital en nuestro país. En Estados Unidos o parte de Europa vemos que en este asunto nos llevan bastante ventaja en ese aspecto, el de afianzar. Más allá de eso, no te puedo decir. El mercado digital es muy cambiante. Mucho. Nosotros tenemos la fortuna de ya estar aquí y de la experiencia adquirida. Y eso ya es algo.
Más información:
Página web: www.koomic.com
Aplicación para iOS (iPod, iPad, iPhone): http://itunes.apple.com/es/app/id377009824?mt=8&ls=1
Páginas en Facebook, Twitter (@Koomic), Tuenti, Google+, Instagram y Pinterest.
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