Hedi Slimane e YSL, toda una metamorfosis.
Por Minerva Santana.
El anuncio de la llegada de Hedi Slimane a la “maison francesa” Yves Saint Laurent, prometía cambios pero no nos imaginábamos que dichas variaciones en la casa implicaban posibles modificaciones en nombre y logo. Hoy ha saltado la noticia de que el diseñador podría deshacerse de Yves para pasar a llamarse Saint Laurent Paris.
Logo de YSL fotografiado por el mismo Hedi Slimane.
Una alteración que no ha sido bien recibida de momento, ya que el modisto Yves Saint Laurent es todo un icono y su logo un símbolo. Un logo creado en 1961 por el diseñador francés Cassandre que sigue vigente actualmente, una anagrama con las iniciales del genio que son todo un referente, son historia. Este tipo modificación se ve más como un sacrilegio que como un progreso. Si su responsabilidad es la imagen de marca de la casa, no sabemos hasta que punto está cómodo con la maison si ambiciona tocar más allá del estilo de la casa. Resulta muy pretencioso por su parte tras su fichaje querer modificar la esencia principal del concepto de la firma, todavía no conocemos todos los detalles, pero la noticia ha desatado opiniones claramente posicionadas en su contra.
El diseñador con residencia en Los Ángeles tampoco piensa trasladarse a Paris, su pretención es dirigir los proyectos desde Estados Unidos suponemos con un despliegue de medios para estar presente en todo momento. Se apunta así a la tendencia de “remote designer” que ya practican algunos compañeros de profesión aunque dentro de europa.
Desde luego que las declaraciones en su momento del consejero delegado de la marca sobre “El excepcional talento y comprensión del espíritu de Yves Saint Laurent que posee Hedi Slimane anticipan un prometedor nuevo capítulo de la historia de la casa” se están cumpliendo. No sabemos si de manera positiva pero desde luego osada y presuntuosa.