Timbalitos de arroz frío con puré de verduras
Por Nina Maguid
- Hervir arroz, dejarlo enfriar bien esparcido y dividirlo en dos partes.
- Mezclar una mitad con puré de zanahorias y aliñar con sal, pimienta, unas gotas de vinagre de manzana, cuatro especias* y aceite de oliva suave.
- Mezclar la otra parte con la pulpa de una berenjena asada a la plancha aplastada con un tenedor. Condimentar con sal, una cucharadita de ras el hanout*, gotas de vinagre de manzana y aceite de oliva suave.
- Aceitar ligeramente unos moldecitos. Acomodar en el fondo, bien centrada, una rodaja gruesa de tomate que no llegue a los bordes.
- Poner una capa de arroz de berenjena, aplastando bien para que llene el hueco alrededor del tomate, y completar con arroz de zanahoria.
- Compactar bien y refrigerar una hora.
- Desmoldar y completar con un copetito de pesto.
Si se prefiere utilizar un pesto vegano, triturar albahaca fresca, un diente de ajo, piñones o nueces, levadura de cerveza dietética (no de panadería), sal y aceite de oliva.
- Acompañar con pimientos verdes italianos: cortarlos en rodajas y saltearlos rápidamente a fuego fuerte. Cuando empiecen a chamuscarse, rociarlos con sal y vinagre balsámico, dejar unos segundos más y retirar.
- Servir el arroz frío con los pimientos recién hechos y, si se desea, con unas guindillas (ají, páprika) picantes.
––––––––––––
* Cuatro especias (quatre épices): mezcla de canela, jengibre en polvo, nuez moscada y clavo, aunque no es raro que se incluyan otras, como pimienta negra. Si no se consigue preparada se pueden poner los ingredientes por separado.
* Ras el Hanout: mezcla de especias típica de la cocina marroquí. Se consigue en grandes superficies y en tiendas paquistaníes. Va muy bien con numerosas preparaciones, desde las verduras hasta los huevos fritos. Es moderadamente picante.
Más en Cocina con luz verde