I – Festival Madrid Rock´n´Blues el sábado en Madrid

 

 

Por Isabel García.

 

El próximo sábado 2 de Junio a las 9 de la noche comenzará en la Sala Caracol de Madrid la primera edición del Festival Madrid Rock´n´Blues. Todo surgió de la idea de fusionar dos géneros hermanados en la historia de la música tan importantes como son el blues y el rock. Uno origen del otro. Sin el blues negro, jamás hubiéramos disfrutado del rock´n´roll. Crossroads, organizadores y promotores del Festival, han apostado por acercar al público el conocimiento real de la fusión de estos dos géneros y la importancia de este cruce de estilos en la música y en el panorama mu­sical actual. Para ello han diseñado un interesante cartel con el que el público podrá disfru­tar de algunas bandas nacionales importantes y con largo recorrido como Santiago Campillo, que se hará acompañar de The Electric Band, Garaje Jack y The Howlin’s.

 

Santiago Campillo fue el pilar fundamental de M-Clan. El es el responsable de la mayor parte de las composiciones y publicaciones que llevo a cabo la banda, mientras estuvo al frente de sus filas en la que permaneció hasta 2003. A partir de aquí, Santiago entra a formar parte de Los Rebeldes, además de participar en la grabación del disco Básico 3, de Revolver. Su carrera continúa y en 2008 se reúne con Acequia para realizar algunas actuaciones, pero sin duda alguna, cobra especial importancia el grupo paralelo que forma en torno a su persona: Santiago Campillo & The Electric Band (Steve Emery al bajo, Carlos Felipe a la voz y harmónica y Juli “El lento” a la batería). En el se ha rodeado de grandes músicos profesionales a los que conoce muy bien tras haber compartido escenario en multitud de ocasiones con otras formaciones y con los que ha formado una potente banda que bebe de los 70’s fusionando de una manera perfecta el blues y el rock´n´roll. Un verdadero espectáculo en directo, que ofrece un sonido fresco y contundente.

 

Tras diez años sobre los escenarios los madrileños Garaje Jack se han consolidado como todo un referente en el panorama español en cuanto a rock se refiere. Empezaron tocando en las noches madrileñas de los 90, en salas como Honky Tonk, Siroco, el Sol o el mítico y oscuro Laboratorio. Aquella fue la época de las primeras maquetas y de los contratos discográficos frustrados. Pero empezaron a ganar concursos y sumar fans y grabaron en 2001 su primer CD “Alma en Celo”. Enseguida llegaron los festivales, pequeños y grandes: Fémina-Rock, Choco-Rock, Festival Midem en Cannes, Rape-Rock de Melilla, Viña­rock, Fiestas del 2 de mayo en Madrid, y varias actuaciones como teloneros de Fito y Fitipaldis, Amaral, Pereza, Marea o Barricada, llegando incluso a telonear a los Wolfmother en su gira por España. El siguiente se hizo esperar hasta 2008 y bajo el título de “Traje Nuevo” evidenciaba un salto cualitativo y una evolución en la música y un sonido propio. El tiempo, el escenario y la complicidad estaban surtiendo su efecto. Actualmente están de gira por todo el país presentando su último trabajo “Todo eran Canciones” producido por Manolo Camacho (Leño, Miguel Ríos…) y Osvi Grecco. Un disco grabado con la tranquilidad y la experiencia que aportan los años, que logró el número uno en iTunes la semana de su lanzamiento. Garaje Jack son sobre todo una banda de directo y es sobre el escenario donde realmente se sienten más cómodos y cobran toda su fuerza.

 

Por último The Howlin’s son una banda de rock-blues urbano auténtico surgidos en Carabanchel en el año 2010 con la firme intención de plasmar un sentimiento y unas ganas de hacer las cosas de cierta manera y con mucha personalidad. David Rivallo y Antonio Rodríguez, tras años de lucha y de hablar mil veces de crear un proyecto común, se deciden por fin a dar el paso de tomarse las cosas un poco más en serio e intentar formar una banda junto con otros amigos de toda la vida, Javier Flores al bajo y Paco Morilles a la batería. Juntos, han dado forma al auténtico y demoledor sonido de The Howlin´s. Todos ellos se han juntado en este proyecto tras una amplia experiencia musical a sus espaldas, de directos, estudio y giras en otras formaciones. Con unas letras llenas de contenido, sentimiento, a veces desgarradoras, que llegan al alma y, como única meta la de sonar, se nos presenta esta banda madrileña de orillas del delta del manzanares. La especial y rota voz de su vocalista y unas guitarras que son puro feeling, proporcionan un punto de originalidad y fuerza, muy poco habitual en el panorama nacional. Una banda que no pasa desapercibida los que la escuchan, con un directo contundente y lleno de energía y pasión.

 

Las entradas se pueden adquirir en los puntos habituales y también en la Sala Caracol antes del inicio del Festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *