Carlos Iglesias y Hugo Stuven Casasnovas en las Tertulias de Cine Culturamas

 

Por Rubén Romero Sánchez

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WTsk67xPMv4&feature=player_embedded#![/youtube]

 

En la tertulia de cine Culturamas tuvimos la suerte de contar en los estudios de Periodista Digital con los directores Carlos Iglesias y Hugo Stuven Casasnovas. Ambos empezaron sus carreras en el mundo de la interpretación, para pasarse luego al otro lado de la cámara para dirigir y contar sus propias historias.

 

Cómo llegaron a la dirección

 

Carlos Iglesias: Llegué a la dirección de una forma muy rara. Escribí un guión de la migración que habían hecho mis padres a Suiza en los 60, viendo lo que ocurría entonces en España, que se estaba llenando de inmigrantes y que me parecía tremendo lo que pasaba con ellos, la frialdad que se mostraba.(…) Cuando por fin di con un productor que se interesó en el tema, me dijo que solamente se metería en el proyecto si yo era el director, porque era una historia muy personal y si me ponía otro director yo iba a estar todo el rato cambiando cosas. Y así me metí a ser director de ‘Un franco, catorce pesetas’.

 

Hugo Stuven Casasnovas: Yo, tras hacer un papel en ‘Médico de familia’, dejé de ser actor, e hice mi primer cortometraje. Ahí decidí que prefería hacer dirección, porque la actuación era mucho más difícil y en dirección tocaba muchos temas.

 

Carlos Iglesias, Rubén Romero Sánchez y Hugo Stuven Casasnovas

 

Qué diferencias hay entre actuar y dirigir

 

Carlos Iglesias: Las diferencias son muy notables. Cuando eres actor tú realizas el sueño de otro. Cuando eres director, básicamente, realizas el tuyo.

 

Hugo Stuven Casasnovas: El director lo es todo en un rodaje, y no es nada. Sin el equipo, sin la gente con la que trabaja, al final no es nada. Sin embargo, todos delegan en él todo. Cuando actuaba, lo hacía por instinto, y a la hora de dirigir tengo mucha más responsabilidad, porque estás en todo. Acabas haciendo tu propia historia, sobre todo cuando eres a la vez guionista y director. En este país hay que escribir para dirigir.

 

Por qué los espectadores españoles prefieren el cine estadounidense al español

 

Carlos Iglesias: Las películas americanas que nos llegan a nosotros, es cierto que cuentan todas la misma historia y con las mismas pautas, pero en un 90% te dan espectáculo. Cada vez estamos más acostumbrados al espectáculo y menos a pensar. A pensar en lo que nos propone la película, lo que está sugiriendo. Esa reflexión se hace muy poco, y cada vez menos. Antes se hacía más. Solo existe ese mercado, que es muy fácil de digerir.

 

Carlos Iglesias y Hugo Stuven Casasnovas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *