Cuentos por teléfono

Cuentos por teléfono de Gianni Rodari. Ilustrado por Emilio Urberuaga. Editorial Juventud, 2012. Cartoné, 17,5 x 23,5 cm.,144 pp., 12 euros.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

 

Editorial Juventud ha optado por un clásico y ha editado los Cuentos por teléfono, esa serie de cuentos breves que Gianni Rodari ideó para una niña pequeña que echa de menos a su padre.

 

La pequeña no soporta la ausencia de su progenitor, éste se gana la vida viajando de un lugar para otro y se pasa las semanas fuera de casa; su hija desea escuchar un cuento de su voz todas las noches y el buen hombre se las idea para llamar a casa cada vez que está ausente y le cuenta una historia para que su hija duerma tranquila.

 

Unos días el señor tiene ganas de hablar y el cuento es más extenso, otros, no desea hablar mucho o piensa en los gastos de tantas llamadas y los relatos serán breves.

 

Hay relatos para todos los gustos, de animales, de personas normales, de personajes fantásticos, creíbles, increíbles…, todos ellos encierran una enseñanza sin llevar escrita su moraleja.

 

Destacaría de entre ellos los titulados “El cazador sin suerte” que acaba cazando tres rabietas de las grandes; “Un joven cangrejo” que quiso aprender a andar hacia delante y cuando lo consiguió fue expulsado de su familia; “El mago de las cometas”, que inventó una máquina para fabricar cometas pero no vendía ninguna, así que un día transformó  su máquina en un queso y se la comió; “El señor Lanana” que de tan pulcro que era murió el día que vio una caquita de mosca en sus pantalones; “Cocina espacial” que nos ofrece el menú del planeta X213, que entre otras viandas prepara tostadistas de papel secante, caldo de rosas, bistec de cemento armado o teclas de máquinas de escribir (en verso o en prosa)

 

Este es un libro clásico dela Literatura Infantily Juvenil que no pierde vigencia, sigue siendo adecuado para los jóvenes lectores que descubrirán el ingenio de ese padre y podrán recrear nuevas historias a partir de las leídas. No olvidemos que Gianni Rodari fue un auténtico creador y supo dotar sus historias de valores imprescindibles en la sociedad actual.

 

Gianni Rodari aborda en sus cuentos temas alejados de los niños como la guerra o la insensatez humana, criticando cuanto considera injusto o arbitrario de nuestra sociedad, fomentando el espíritu crítico de sus lectores con ingenio y buen humor. Recibió el Premio Internacional Andersen en 1970.

 

El libro tiene dibujos de Emilio Urberuaga, ilustrador con un estilo muy personal, ha ilustrado muchas obras para los pequeños lectores; fue el creador de la imagen de Manolito Gafotas. Recibió el Premio Nacional de Ilustración en 2011.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *