9 Olas, nuevo proyecto de Simone Saibene
Por Rubén Romero Sánchez y Moncho Conde-Corbal
[youtube]http://youtu.be/efLBWohfeiQ[/youtube]
Elcercano.com y Simone Saibene, antes de echar el cierre al 2011, han emprendido un ilusionante proyecto cinematográfico que consiste en lograr rodar en el 2012 un largometraje sobre la identidad, cuyo título es 9 olas.
El proyecto busca nuevas formas de unión de fuerzas, ilusión y ganas, entre personas vinculadas fundamentalmente por la relación humana y que apuestan por cierto cambio de paradigma o mentalidad nueva para crear cosas buenas. Al tiempo, esta relación humana convendrá en recogerse en singular contrato.
Simplemente, este proyecto pasa por sacar adelante una idea ‘de cine’ que nace en la cabeza del propio director y guionista, Simone.
Su proyecto pasa también en procurar las aportaciones de aquellos que tal vez no tengan demasiadas posibilidades económicas pero les sobre compromiso por acciones como ésta, donde la confianza en las personas e ideas, y la ilusión por formar parte de algo tan ilusionante como es hacer una película de cine, prevalezcan por encima de otros criterios.
Os dejo desarrollados los siguientes modos de participación que han creado:
1ª.- Venta de acciones, de un valor cada una de ellas por importe de 100€, que conllevan el 0,4 por ciento de los derechos que genere la película a lo largo de 25 años.
2ª.- Venta de participaciones, de un valor cada una de ellas por importe de 50€, que no conlleva derechos económicos pero si el derecho a figurar su comprador en los créditos de la película.
3ª.- A través de Internet (Crowd funding), o bien de una forma personal con una participación a partir de 10€, con reserva de entrada para el estreno y carta personal de agradecimiento y reconocimiento al apoyo prestado.
Moncho Conde-Corbal, periodista, ha entrevistado a Simone Saibene, director de la película:
-¿De qué trata la película?
9 olas se acerca al tema de la identidad en el mundo contemporáneo, para indagar en su función más allá de tópicos y de cuestiones ideológicas o políticas.
– ¿Por qué has elegido de este tema?
El tema de la identidad es muy actual. Probablemente porque la desterritorialización es una de las características más evidente del mundo moderno.Es curioso como en este escenario, que se suele definir “globalizado”, donde lasideas y las personas circulan de forma más rápida y las fronteras son cada vezmás borrosas, se asiste a distintos fenómenos de reivindicación de identidadesamenazadas. Yo creo que, al hablar de esta cuestión, hay que tener en cuenta,como sostiene el antropólogo Marco Aime, que las entidades que se descubrenmutuamente o se enfrentan, no son culturas, sino personas. Por lo demás, es untema que me toca muy de cerca: por mi condición de italiano de nacimiento, perofuertemente identificado con otra tierra, tengo un dialogo siempre abierto sobre laidentidad y sus supuestas fronteras.
– ¿Será difícil de comprender en la pantalla?
El cine es el lenguaje de la realidad, y nos permite narrar historias o situaciones complejas de una forma mucho más directa que otras formas de arte. 9 olas tendrá varios niveles de comprensión, de modo que no será necesario ser antropólogos o críticos cinematográficos para comprender la historia. Cualquiera podrá disfrutar, divertirse o conmoverse, con el camino del protagonista en busca de su identidad, y hacer su propia lectura del texto. Además, los que tengan conocimiento y interés sobre el tema, encontrarán otros matices, y disfrutarán la película de otro modo. En realidad, esto sucede con muchas producciones audiovisuales o literarias: incluso la más entretenida y “ligera”, siempre que tenga un gran trabajo de investigación y reflexión detrás de la escritura del guión.
– ¿Han influido nuestras peculiaridades y idiosincrasia, ourensana o gallega, en la elección del argumento?
La verdad es que sí, como no podía ser de otra manera. Galicia es un paraíso para todos aquellos que están, como yo, fascinados por el paisaje atlántico, el clima cambiante, la simbología y los fenómenos de sincretismo. Para mí Galicia es un lugar muy especial, no sólo por ser mi tierra de elección, sino porque siempre la he visto como un territorio abierto y cerrado al mismo tiempo, capaz de importar la originalidad de otros y fundirla con la suya propia. Así, Galicia tiene un idioma propio y no ha olvidado su propia historia, pero tampoco mira exclusivamente hacia su interior. En el cine, por ejemplo, ha sabido adaptar lenguajes y modelos del exterior, hacerlos suyos e incorporarlos a su universo. Su identidad borrosa, como la ha definido el intelectual Santiago Lamas, se convierte en el escenario ideal para una historia como esta, donde se reivindica el derecho a la opacidad en la cuestión de la identidad. Porque la identidad, en el fondo, no es algo transparente, inalterable, encerrado en confines inmutables: se define en el acto constante de hacerse y rehacerse. Los lugares donde se grabará la película – Lobios, el Couto Mixto, Xinzo de Limia, Ourense y A Lanzada, entre otros- son reales. Cada uno de ellos es un tesoro de leyendas, de símbolos… y todos ellos, aportarán algo a la historia. El espectador podrá abrirse a un diálogo con la enorme riqueza visual del paisaje gallego, que lejos de ser un simple fondo, está llamado a ser un personaje más.
– ¿Qué objetivos te propones en este rodaje?
Bueno, proyectos como este nacen de una urgencia, porque se tienen que hacer. Llevar a cabo el rodaje sería ya un éxito no solo para mí, si no para todas la personas involucradas en esta aventura. Tengo la suerte de estar acompañado por profesionales de alto nivel, pero todos y cada uno de los que colaboran en ella son igual de importantes. En mi opinión, en la era digital el cine debe seguir siendo un arte colectiva. Todos, de una forma u otra, forman parte del proyecto. Quién lo desee, podrá seguir, físicamente o a través de la red, las distintas fases de producción de la película, y su difusión. Eso permitirá a 9 olas tener mucha más vida respecto a otro tipo de productos, desarrollados de modo industrial, que ocupan los multicines de los centros comerciales el domingo por la tarde. En 9olas no excluimos la posibilidad de hacernos un hueco en estos lugares de ocio, pero antes creemos que es necesario seguir el circuito de los festivales internacionales. También queremos promover los estrenos en pequeños cines, espacios independientes y cafés culturales; y será fundamental la difusión en la red, la venta de la versión en DVD… Lo estimulante de una realización colectiva de este tipo, es que todos los que participan en ella pueden ayudar su promoción simplemente a través del boca a boca, o facilitar, por ejemplo, la organización de un estreno con actores y técnicos, y ser protagonistas de una noche de cine.