Picasso. La Suite Vollard en el MUICO
Por Inmaculada Real López.
C/Zorrilla, 3 Madrid
Hasta el 20 de mayo
Como si de un diario mismo se tratara, los grabados de la serie Suite Vollard, realizados entre 1930 y 1939, se convirtieron en el soporte perfecto para la expresión de las obsesiones de Picasso. A través de algunas de sus escenas, que recogen temas atormentados, permiten conocer cuáles eran las preocupaciones del artista, en este periodo de difíciles situaciones políticas.
La técnica del grabado, que el artista malagueño conoció con gran perfección, se convirtió en el medio de experimentación y de expresión de una amplia variedad temática. Utilizó las diferentes variantes del grabado: el aguafuerte, la impresión, el buril, la punta seca y el agua tinta; obteniendo como resultado, escenas con diferentes calidades estéticas.
La producción de estos grabados coincidió con uno de los periodos creativos más intensos de Picasso, donde se muestran los diferentes estilos artísticos picassianos. La Suite Vollard, que se convirtió en palabras del artista en un “diario visual”, forma parte desde 1991 de los fondos de la colección ICO. Asimismo, estas series también se encuentran en las colecciones artísticas de la Fundación Mapfre. Y a finales de 2011, el British Museum hacía pública la noticia de la adquisición de la Suite Vollard gracias a la donación de un gestor de fondos del centro financiero de Londres.
La multiplicidad de ejemplares que permite la técnica del grabado facilita que la misma obra pueda ser expuesta en diferentes museos y colecciones. Parece ser que Picasso eligió este proceso para poder difundir las preocupaciones y obsesiones que tanto le atormentaban.