El Marcapáginas cumple un año en Radio Inter

 

El próximo viernes 27 de abril, el magazín cultural que dirige David Felipe Arranz cumple un año en la antena de Radio Inter. Aunque el programa inició su andadura en emisoras culturales, como Radio Círculo o Radio Cervantes, el salto a una cadena nacional ha reforzado este programa de una hora y media de duración que se emite las noches de los viernes, de 22:00 a 23:30 y se repite en diferido al día siguiente, los sábados, de 21:30 a 23:00. A través de diferentes secciones, el espacio combina información y la opinión con un tono fresco y a la vez fundado sobre la actualidad del mundo cultura y dedica su segunda parte a un monográfico sobre un tema de fondo que los contertulios y expertos habituales debaten con pasión y abundantes conocimientos sobre el tema.

 

 

A la audiencia no se le ofrece hoy en día una buena oferta cultural por parte de los medios audiovisuales, si exceptuamos la cuota de la radiotelevisión pública a que obliga la ley. Los temas del debate durante este año de emisión han ido desde las novelas de caballerías al Día Mundial del Teatro, pasando por el canon del cómic, la historia de Roma, el hiperrealismo en el arte, los grandes teatros del mundo, las utopías y la ciencia ficción, el pensamiento después de Descartes, la pervivencia de los clásicos, las adaptaciones literarias en el cine, la narrativa de viajes y aventuras o a personalidades de la cultura como August Strindberg, Valle Inclán, Quevedo, Clint Eastwood, Miguel Delibes, etc.

 

Disponer en una emisora privada de carácter generalista de este espacio, al que el filólogo y periodista David Felipe Arranz no duda en calificar de “oasis”, resulta excepcional en un panorama mediático saturado por la información y la opinión deportiva, política o social, alejado del verdadero conocimiento, “que también puede ofrecerse de una forma entretenida y desenfadada, con su pizca de humor”. En ese sentido, el programa basa la clave de su éxito en el difícil equilibrio entre lo académico y lo divertido.

 

La apuesta de hace un año por la dirección de Radio Inter por un magacín cultural como “El Marcapáginas” derriba el mito de que la audiencia sólo desea entretenimiento frente a la “medicina” del conocimiento. Así, Arranz ejemplifica con el prólogo de El Conde Lucanor que escribió el infante don Juan Manuel, en el que se refiere al aprendizaje a través del entretenimiento con el símil de cómo los médicos medievales conseguían que las medicinas aprovechasen al hígado: mezclándolas con azúcar, miel o alguna cosa dulce. “Ésa es la filosofía del programa: aprovechar deleitando y así nos lo piden los oyentes a través de sus cartas y correos electrónicos: seguir en la línea de la máxima romana del docere et delectare“.

 

 

El espacio cuenta con un grupo de colaboradores fijos provenientes de diferentes campos de la cultura, que ponen la sal y la pimienta a la actualidad de la “Revista de prensa”, proponen las “Recomendaciones semanales” y analizan el estado actual de las cuestiones culturales que se ponen sobre la mesa del “Tiempo de tertulia”. Entre ellos se cuentran Guillermo Balmori, Myriam de Benito, Isabel Colón, Helena Cosano, Manuel Fernández de la Cueva, J. Ignacio Díez, Jaime Vicente Echagüe, Jesús Egido, Luis Herman, Julia Labrador, Miguel Pato, Raúl Peña, Alfonso Eduardo Pérez Orozco, Guillermo Pescador, Luis Miguel Rodríguez, Juana Vázquez, Sonia Villarroel o Arturo Villarrubia. Esta estructura se refuerza con “El forastero”, con el filósofo Antonio Lastra, dedicado al comentario de pensadores poco conocidos por el gran público que merece la pena rescatar, y “Locos por la ciencia”, con José Manuel García Valdearenas, una entretenida sección sobre el funcionamiento de las leyes de la física y de la química y los descubrimientos científicos.

 

Por el programa han pasado actores y dramaturgos como Fermín Cabal, Cesáreo Estébanez, Sergio Pazos, Carlos Álvarez-Nóvoa o Nicolás Romero; escritores y pensadores como Alberto Vázquez Figueroa, Josep Fontana, Fernando Delgado, Javier Gomá, Blanca Muñoz, Raúl Guerra Garrido, María José Rubio o Alfonso Mateo-Sagasta; artistas plásticos, entre los que destacan José Miguel Palacio, Leonor Hochschild o Pablo Rodríguez Guy; etc.

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=b-6rPcgRIFs[/youtube]

 

Twitter: @marcapaginasRI

Facebook: EL MARCAPAGINAS DE RADIO INTER

Y web: http://www.intereconomia.com/programa/marcapaginas

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *