Entrevista a los creadores de EL CLICK
Por Sofía A.
Fotos de Danniel Rojas.
Ayer asistimos con gran expectación al estreno de la primera temporada de la webserie EL CLICK, de Limonada Producciones, un proyecto de tres jóvenes mentes privilegiadas -lo comprobaréis en la entrevista- que nos acompañará cada dos miércoles con un episodio nuevo de doce minutos de duración hasta un total de siete que consta la primera temporada. En ellos transcurrirá la vida de varios jóvenes peculiares que se encuentran internados en la Casa Roja aquejados con los más variopintos síndromes mentales. La trama comienza cuando a la casa acude un nuevo enfermo que afectará a la vida del resto de sus habitantes.
Si tu cerebro ya ha hecho click y no puedes volver atrás, te dejo con la entrevista a los creadores de esta webserie, sus codirectores, Estefanía Cortés y Juancho Bañuelos, y su directora transmedia, Mariana Jaspe, en la que nos explican todo el proceso de creación.
Ayer pudimos asistir al estreno de la serie. ¿Cuáles son vuestras primeras impresiones?
Estefanía: Las primeras impresiones son bastante buenas, parece que a la gente le ha gustado mucho, así que, que se preparen, porque el capítulo dos viene muy fuerte.
Juancho: ¡Pues una maravilla! Cada vez que alguien visualiza el capítulo es una inyección de adrenalina, ¡y a las pocas horas llevábamos 1.000 visualizaciones!
Mariana: ¡Mola todo! Se notan las manos de Estefania y Juancho y el trabajo de más de treinta personas.
Los tres tenéis experiencia en el mundo audiovisual, pero nunca os habíais enfrentado con un proyecto semejante. ¿Qué retos os habéis encontrado con EL CLICK?
E: Creo que el reto más importante fue mover a un equipo de tanta gente, de más de treinta personas. Nunca habíamos llevado a cabo un proyecto tan grande, pero la verdad es que tenemos un equipo de gente muy profesional y muy volcada en el proyecto, que nos facilita al máximo el trabajo.
J: Internet supone libertad, y eso es exactamente lo que es EL CLICK. Al escribir, dirigir y producir nos hemos encontrado con una total libertad creativa que solo se ha visto truncada por una realidad económica complicada, que hemos ido sorteando incluso llegando a vender objetos para costearlo.
M: El audiovisual tiene tres momentos fundamentales: el sonido, el color y el vídeo (y la popularización de la producción). Nuestra generación no había participado de ninguno de ellos, todo lo que aprendimos viene de experiencias anteriores a las nuestras. Con Internet, que puede ser considerado el cuarto momento, nos tornamos “constructores”. Hoy todo vuelve a ser nuevo, se están creando nuevos conceptos, nuevas tendencias, nuevas formas de producir y consumir y creo que el punto más importante del proyecto EL CLICK es poder agregar conocimiento a esa construcción, a ese momento tan importante.
Internet parece ponerlo fácil, pero la calidad del producto no depende del medio. ¿Cómo os las habéis arreglado para obtener un producto de calidad con bajo presupuesto?
E: Dedicándole “27 horas” al día.
J: Cuando no hay dinero, hay esfuerzo. Cuando existe esfuerzo nace la creatividad, y con ambas, el resultado.
M: Cuando la calidad del equipo humano es inversamente proporcional al presupuesto, el dinero no hace falta.
Entre vuestros actores está la conocida Elisa Mouliáa. ¿Cómo fue el proceso de casting?
E: Elisa iba a trabajar en un corto que yo dirigí, pero en el último momento no pudo por temas de agenda, así que, cuando surgió la serie, a Juancho y a mí nos pareció perfecto contar con ella para el personaje de Dani. Tuvimos una reunión con ella, le gustó mucho el proyecto y aceptó encantada.
J: No fue un casting, fue un flechazo.
M: Juancho y Estefania, que estaban absolutamente inmersos en el proceso de selección, pueden hablar mejor sobre eso. La impresión que tengo después de todos estos meses es que cada personaje ha sido creado para los actores que los interpretan.
¿Y esa obsesión por enfermedades raras de dónde os viene?
E: La verdad que no sé de dónde me viene ese interés por el tema, pero siempre lo he tenido. La suerte ha sido conocer a Juancho y tener esa “obsesión” común, para poder desarrollarla en nuestros guiones.
J: Ya habíamos hecho algunos cortos que trataban sobre problemas mentales. Sentimos una atracción descontrolada hacia la “locura”, como un pequeño pastel de nata que te dice “cómeme, cómeme”… pues lo engulles sin control alguno.
M: No es obsesión, es necesidad de encontrar a nuestros semejantes.
¿Están presentes en EL CLICK vuestros referentes e influencias?
E: Están muchísimos de nuestros referentes en la serie. Lo bueno es que de esos referentes, mezclados con nuestra personalidad, hemos sacado un estilo propio, y eso es lo que de verdad está en EL CLICK.
J: Yo pienso que las referencias están dentro de nosotros mismos. Yo no sería como soy si no hubiera visto Eva al desnudo, Átame, Canino o Showgirls, así que EL CLICK no sería lo mismo sino hubieran existido películas como estas… ¡sí, Showgirls incluida!
M: Es un poco lugar común, pero sin duda en el proyecto transmedia hay mucho de Henry Jenkins, y también de McLuhan. Y en la cabecera hay un mucho de Jonas Mekas, Stan Brakhage, de los conceptos de edición de Murch, un poco de mí, un poco de la MTV…
¿Os está siendo muy difícil el proceso de promoción?
E: El día del estreno se publicó en el diario El País una reseña sobre la serie y nos entrevistaron en la cadena SER, lo que nos ha dado mucha visibilidad. La verdad es que mucha gente está interesada en el proyecto y en ayudarnos a difundirlo, así que estamos teniendo mucha suerte.
J: Es un proceso el cual nunca habíamos vivido, y menos con esta intensidad, pero estamos dando el cien por cien para que EL CLICK llegue al mayor número de cerebros posibles. He llegado a tatuarme la palabra CLICK en el brazo, es lo que nosotros llamamos PROMOCIÓN EXTREMA.
M: Nada sustituye al boca-boca y el facebook es el boca-boca posmoderno… Imagina que cada persona que da a “me gusta” en nuestra fan page está contando a todos sus amigos que le gusta la serie… Poco a poco llegaremos.
¿Qué expectativas tenéis con esta serie?
E: Que a la gente le guste. Pensamos que en España la gente no se arriesga mucho con las series de ficción y nosotros nos hemos atrevido con una trama complicada, así que esperamos que enganche.
J: Que se vea nuestro trabajo, nuestra forma de contar historias. Que no pasemos inadvertidos y que en el mundo audiovisual sumemos, no restemos.
M: Hacer ruido.
¿Hay otros proyectos en marcha en Limonada Producciones?
E: Siempre estamos metidos en proyectos, pero como se suele decir, mejor no avanzar nada, que sino se gafan. Lo que si puedo decir es que seguramente rodaremos un corto en verano, tenemos muchas ganas.
J: Tenemos mucha hambre de hacer cosas y meternos en cualquier terreno audiovisual. Hoy ha sido una webserie, mañana será un videoclip, un corto, una película… Nos tiramos por el precipicio sin paracaídas ninguno.
M: Creo que el gran proyecto de Limonada es Limonada.
¿Qué se os viene a la mente si os digo?:
Series:
E: EL CLICK, qué puedo decir, es nuestro niño.
J: Ahora mismo las series son el “nuevo cine”.
M: Brigadeiro (un dulce brasileño), frío y manta…
Internet:
E: Una plataforma de comunicación con el público. Un medio para mostrar nuestros proyectos.
J: Es el cerebro por donde corren las neuronas de los nuevos creadores que tienen pasión, algo que contar y no tienen dinero.
M: El futuro del presente.
Síndrome:
E: Cotard.
J: Klübber Busy.
M: Amnesia, siempre.
Click:
E: Yo misma.
J: Treinta jóvenes luchando por la profesión que aman.
M: Experiencia.
Una película:
E: Cualquiera de Michael Haneke.
J: Cada día que me preguntan eso digo una distinta, hoy, 12 de abril de 2012, podría decir Los amores imaginarios, de Xavier Dollan.
M: Brief encounter, de David Lean.
Una canción:
E: Girls wanna have fun, de Cyndi Lauper.
J: Últimamente no paro de escuchar Somebody that I used to know, de Gotye.
M: London London, de Caetano Veloso.
Jovens criativos e promissores.
Esse é o futuro.
Parabéns e sorte!