Iniciativas en la red: Yuilop
Por Javier Marjalizo.
Es indudable que la aparición de los smartphones han revolucionado el mundo de la comunicación y hoy en día estamos mucho mejor y más conectados con nuestros conocidos y nuestro entorno, es por esto que en ocasiones surgen iniciativas que, aprovechando las nuevas funcionalidades tecnológican aportan novedosas posibilidades de comunicación. De todos es sabido que hay varios sistemas de comunicación alternativos al clásico SMS, hoy conoceremos uno de ellos: yuilop. Para eso hemos hablado con sus responsables y nos han concedido una entrevista.
¿Cómo surge la idea?
La idea surgió a raíz de una estancia de uno de los fundadores en EE.UU. Allí, vio el rápido crecimiento de los Smartphones y las posibilidades que éstos ofrecían en la creación de servicios vía aplicaciones móviles independientemente de la red de telecomunicación.
El equipo fundador, años atrás, previamente a la creación de yuilop, había creado la compañía Simyo, aportando el concepto “Low-cost” en telefonía en España.
Ahora, con esta nueva aplicación, Yuilop, ha mejorado el concepto en comunicación, yendo un paso más allá, pasando de “Low-cost” a “No-cost”. Por ello, Yuilop se presenta como un servicio de comunicación que ofrece una comunicación gratuita, libre y universal para todos.
Vuestra historia, ¿cómo fue el proceso desde que se genera la idea hasta que os lanzáis al mercado y os dais a conocer?
Con la idea en mente creamos el plan de negocio, y con ello, creamos un equipo inicial para buscar inversión para financiar el proyecto. En Diciembre de 2010, Nauta Capital invirtió en nuestro proyecto y con ese dinero creamos la aplicación y el servicio, lanzando una primera versión del servicio en Alemania el año pasado.
Después de comprobar el modelo de negocio allí, estamos implantándonos en otros países; ya que estamos en pleno proceso de expansión.
¿Qué dificultades encontrasteis al empezar?
Las dificultades de lanzar un nuevo proyecto son siempre las mismas: mucho esfuerzo y recursos limitados. Por ello es importantísimo la motivación del equipo para poder afrontar un camino largo y duro.
En este caso en concreto, para el equipo ha sido todavía más complicado, ya que se ha realizado primero el lanzamiento en un mercado extranjero, el alemán; lo cual el idioma hacía más difícil recoger el feedback y percibir las respuestas de los usuarios.
Adicionalmente, para nuestro servicio tenemos que crear una conexión entre el mundo de Internet y el mundo de las telecomunicaciones; ya que son dos mundos bastante diferentes, no solo al nivel técnico, sino también a nivel de negocio.
¿Qué os diferencia de otros productos similares?
La diferencia principal con los otros productos similares, es que no solo ofrecemos la posibilidad de hablar gratuitamente, sino también de hablar con todos tus contactos y tener toda la comunicación gratuita en una sola app. Es decir, no se trata únicamente de una app de comunicación vía chat entre Smartphones, sino que además ofrece la posibilidad de enviar SMS gratis a cualquier parte del mundo y a cualquier operador móvil, lo que significa que la persona que recibe el SMS no tiene por qué tener un Smartphone o la app de yuilop instalada.
De esta manera, conseguimos abarcar toda la comunicación, conectándonos con los contactos vía chat o vía SMS, todo totalmente gratis. Además, próximamente también ofrecerá el servicio de llamadas gratis a más de 100 países, consiguiendo así, una comunicación global ¡100% libre!
Puntos a favor y en contra de trabajar por internet.
Trabajar a través de Internet te permite una mayor aproximación con el público final, en este caso con los usuarios de la app, con quienes podemos contactar gracias a las redes sociales y otros medios para darles soporte.
Todo es más transparente y más directo ya que los usuarios te pueden dar el feedback de manera inmediata y directa, aunque también pueden darlo de manera indirecta, sin medio de interacción, como son el caso de los reviews en los mercados. El problema que hay en éstos,es que no hay manera de poder dar respuesta a los usuarios y ayudarles.
Adicionalmente, trabajar por Internet, también nos reduce el coste, ya que nos permite llegar al público final, realizando campañas en este soporte. También, otro punto a remarcar, es que permite trabajar a nivel internacional sin presencia física en los diferentes países.
El uso de las redes sociales es un punto muy importante a la hora de realizar una actividad sólo por internet, ¿en qué redes estáis y cómo actuáis en cada una de ellas?
Realmente estar presente en las redes sociales es un punto importantísimo para nosotros. Por ello, tratamos de estar en las redes más importantes, como Facebook y Twitter; y también en redes importantes a nivel local como Tuenti.
Adicionalmente, también nos interesamos por las últimas tendencias como es pinterest.
En Facebook y Twitter tratamos de realizar posts diarios y semanales para estar en continuo contacto con nuestros usuarios. Realizamos comentarios de los eventos más actuales, realizamos juegos o promociones, y tratamos de dar respuesta a las preguntas en torno a la aplicación.
Aproximadamente, ¿cuál es el número de usuarios que tenéis actualmente y cuál es vuestro crecimiento mensual?
No podemos publicar los números de usuarios, pero el lanzamiento ‘soft’ en España ha sido mucho mejor del que esperábamos, la viralidad y los medios sociales en España están ayudando mucho y el crecimiento está siendo más rápido que inicialmente en Alemania.
Planes de futuro.
Después de lanzar en España y en los mercados de lengua española vamos a seguir abriendo más mercados en Europa, pero también en el resto del mundo. El plan es crear una red de comunicación a nivel mundial, facilitando a todos nuestros usuarios comunicación gratuita y “universal”, haciendo llegar una comunicación libre a todo el mundo.
Más información:
Página web: yuilop.com/es
Descarga yuilop para Android, iOs y Blackberry (Próximamente)