Curiosidades musicales (I): The Beatles
Por Silvia Llorente.
Existen ciertos grupos de referencia en la historia de la música. Incuestionables, inmortales y transgresores. Grupos que marcaron un antes y un después y generaron toda una cultura a raíz de sus éxitos musicales, su estética, y su forma de concebir el mundo. Los Beatles pertenecen a este reducido mundo. Hoy, en Culturamas, vamos a conocer diez curiosidades musicales del aclamado grupo inglés.
Corría el año 1960, una década determinante en la historia. Comenzaba la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos, el muro de Berlín se erigía en Alemania y nacían movimientos sociales como los “hippies”. El mundo cambiaba, y las revoluciones sociales y culturales estaban a la vuelta de la esquina. En Liverpool, ajenos al papel que desempeñarían en estos acontecimientos, unos jovencísimos John Lennon, Paul McCartney y George Harrison empezaban su andadura en el mundo de la música acompañados de Stuart Sutcliffe, que abandonó la banda al poco tiempo, y Pete Best, quien dos años después sería reemplazado por Ringo Starr.
Con la incorporación de Starr y su primer sencillo, Love Me Do, lograron un enorme éxito comercial en Reino Unido. A partir de ahí fueron adquiriendo popularidad, y en 1967 se consagraron con el ábum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, considerado por muchos como una obra maestra. Los Beatles se convirtieron en parte fundamental de una década que los encumbraría hacia la primera posición como los artistas más exitosos de todos los tiempos y en la que tendrían oportunidad de tocar géneros musicales tan diversos como el skiflle –folk con rasgos de jazz y blues-, la balada pop o el rock psicodélico.
Alrededor de 10 años duraría esta andadura por el mundo musical hasta su disolución oficial en 1970. En este tiempo de actividad, venderían más discos en Estados Unidos que cualquier otro artista, según la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, y se convertirían en un icono de la música. Sus canciones sobre el amor, la esperanza o la libertad son populares todavía hoy, cuatro décadas después de su separación. Hey Jude, Yesterday, Let it be, All my loving, Can’t buy me love o Help! son ejemplo de ello.
Diez curiosidades
– La letra y el concepto de la famosísíma canción de John Lennon, Imagine, eran propiedad de Yoko Ono, aunque el beatle lo negó en su momento. Años después, antes de su asesinato, argumentó que fue debido al “maldito machismo” que le había invadido durante ese tiempo.
– John Lennon reconoció que existía una competencia entre él y Paul McCartney en las composiciones que ambos escribían para el grupo. Girl competía con Michelle; If I Fell, con And I Love Her; Don’t Let me Down, con Lady Madonna. Competencia sana que derivó en una multitud de temas.
– El estilo de corte Beatle fue creado por una amiga del grupo llamada Astrid Kirscher, una fotográfa alemana que salía en ese momento con Stuart Sutcliffe.
– La canción Yesterday es la más grabada por diferentes artistas en la historia, con un record de 1.300 ediciones.
– Cuando los Beatles editaron el tema Hey Jude, las radios se negaban a poner canciones de más de tres minutos de duración. El éxito fue tan grande que se vieron obligadas a emitirlo, incluso hasta 30 veces por día.
– La T más alargada en el logo del grupo inglés es para enfatizar el término beat –golpear o sacudir, en alusión a la batería-.
– Es frecuente encontrar en las libretas del colegio de John Lennon la frase de “Este niño va camino del fracaso”. Paradojas de la vida.
– Los Beatles se entretenían jugando al Scalextric antes de muchas actuaciones.
– Lo que más le impresionó a John Lennon de Paul McCarteny cuando se conocieron con 16 años –período en el que ambos sufrieron juntos debido a la pérdida de sus madres-, ¡es que sabía afinar la guitarra!
– El éxito de los Beatles les ha valido muchísimos imitadores. En España, el grupo The Liverpool Band es uno de los más conocidos. También se ha realizado una película inspirada en sus canciones, Across the universe.
Estimado amigo: Stuart Sutcliffe, miembro fundador de los Beatles, «no abandonó la banda al poco tiempo», como dices, sino para siempre y a la fuerza, pues falleció en 1962 en Alemania de un derrame cerebral. Tenía 21 años. Un saludo.
Siento corregirte Carlos, pero Stuart Sutcliffe si que dejo The Beatles. Cuando estos se fueron de Hamburgo, tras pasar una temporada tocando alli, el decidio quedarse junto a la fotografa Astrid Kirscher con la q habia empezado a salir. Los dejo por amor… . Efectivamente murio el 10 de abril de 1962, justo un par de días antes de q el grupo volviese a Hamburgo a tocar tras ser rechazados por DECCA en una audición. Su historia se cuenta en la peli Backbeat
Cierto. Rectificar es lo que procede en mi caso. Me fié de la memoria, siempre traicionera, y me equivoqué de lleno. Stuart, ciertamente abandonó los Beatles por la modelo alemana. Pido disculpas sinceras. Un afectuoso saludo.
White my guitar gentlly weeps. mi, canción favorita. fin. De mi edad, la recuetdo, con cariño. FIN. FIN.