En la penumbra (2012) de Juan Luis Moreno Somé

 

Por Alejandro Contreras.

 

 

Una noche cualquiera de una ciudad desconocida. Jesús (Oscar Foronda) frena de golpe en la puerta de un bar de mala muerte, deja el coche en doble fila y se introduce en ese tuburio. Allí encuentra a quién busca, a Eva (Almudena Lomba), que no tiene más remedio que acompañarle. En su huida se refugian en un piso sin saber que quién menos desean ver, ya les ha encontrado.

 

Con esta premisa arranca el octavo cortometraje que dirige el malagueño Juan Luis Moreno Somé, y que a diferencia de otros trabajos suyos nos presenta una historia de cine negro. En la penumbra (2012) se ha gradado en Barcelona y Málaga, pero es innegable que este cortometraje está influenciado por las enseñanzas que está recibiendo en sus estudios en el CECC (Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña)

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Técnicamente el resultado dista de años luz de sus primeros cortometrajes más amateur, con una fotografía de tanta calidad como en Porque la vida puede ser maravillosa (2010), y con más mérito al atreverse con los negros y grises que requiere una historia que se encuentra en la penumbra. 

 

Con un guión mucho más elaborado que en sus anteriores trabajos, que curiosamente firma con el seudónimo Luis Somé. Guiños tan cinéfilos como éste se repiten en sus cortometrajes, como sus apariciones en algunos planos tal y como hacía Alfred Hitchcock o hace el hermano de Pedro Almodóvar.

 

Ya en la entrevista que nos concedió a Culturamas este pasado verano nos adelantaba como tras conocer al reconocido actor Pepe Mediavilla, toda una institución en el mundo del doblaje, decidió escribir un personaje para que él pudiera interpretarlo:

 

“Aunque al principio estuvo un poco reacio, al final sucumbió, no sé si a mi encanto, o al trasfondo de su personaje, Víctor Yhoso, así que tiramos hacia adelante. De lo mejor que puedo decir de él es que es muy honrado y te da mucho a la hora de trabajar, cuando podría tenérselo muy creído, pero en absoluto.”

 

 

Sin lugar a dudas la presencia de Pepe Mediavilla y su impresionante voz consigue que el actor sobresalga del resto de los intérpretes, sabiendo devolver el guante lanzado por Juan Luis Moreno Somé con mucho talento y elegancia. Y está muy bien arropado por un Oscar Foronda que muestra que da tan bien en la pantalla grande como en la de la televisión, por una Almudena Lomba que consigue mostrarse frágil y misteriosa a partes iguales, y sin olvidar a otro actor de doblaje como Ángel del Río, mucho más joven que Pepe Mediavilla, pero que apunta muy buenas dotes como actor dando vida a Marcos «el limas».

 

En la penumbra (2012) es otro paso más hacia delante de un joven cineasta que sigue estando en continuo aprendizaje. Ahora arranca su carrera festivalera en la que espero que tenga la mayor de las suertes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *