Más cultura

Editorialmente hablando: Aristas Martínez.

Por Juan Carlos Vicente

 

 

Entrevistamos a Aristas Martínez, una editorial de la que en los próximos meses, vamos a oír hablar mucho y bien.

 

 

-¿Qué os impulsó a formar una editorial?

 

 

Buscábamos un tipo de libro singular, que conjugase un contenido original con una estética capaz de transmitir y ser transparente. Entendimos que en principio todo dependía de una búsqueda y una manera de editar. A partir de ahí hallamos las herramientas para hacerlo y la fórmula para convertir ese deseo en nuestro sello.

 

 

-¿Qué nos podéis contar de las diferentes líneas editoriales que publicáis?

 

 

Fundamentalmente hay dos colecciones: Ediciones Pulpas, donde publicamos narrativa ilustrada (recientemente Poso Wells de Gabriela Alemán con ilustraciones de Tebo y Orígenes del lodo de Fco. Javier Pérez ilustrado por Fidel Martínez); y Libros del Caos, que busca dar a conocer textos que nacen de la necesidad del escritor de encontrar su propio lenguaje más allá de encuadrarse en alguno de los grandes géneros literarios (este mes ha salido al mercado nuestra tercera referencia en esta colección: Adrift’s Book, de Sayak Valencia). Publicamos también libros fuera de colección: obras que requieren cierta especificidad en cuanto a formatos y materiales para comunicarse plenamente con el lector, como ocurre con Fábula, de Benito del pliego y Pedro Núñez, donde la posibilidad de una lectura oracular de las dos partes del libro nos hicieron publicarla con doble portada y accesos: uno a la occidental y otro a la oriental.

 

 

-Tenéis un marcado carácter Pulp, un género que, a priori, no parece mayoritario. ¿Cómo se despierta en el lector el interés por este tipo de libros?

 

 

El carácter viene del uso y actualización de esas estéticas, pero también por nuestro gusto hacia la literatura popular. En cuanto al lector hacemos pocas concesiones: en nuestra relación con el autor priorizamos que su obra esté lo mejor editada posible y el soporte sirva como una pieza más, que tenga un significante añadido. Si seguimos ese principio es para transmitir a los lectores que nuestra propuesta es coherente con lo que ven, no hay trampa.

 

 

-¿Cómo ha sido el contacto con los autores publicados, os conocíais de antes o por el contrario han sido ellos los que os presentaron su propuesta?

 

 

Las vías de acceso han sido muy diversas, en algunos casos producto de un encuentro fortuito, en otros provocado. Finalmente estas decisiones parecen poseer un cierto carácter retroactivo. Entre nuestros autores se puede llegar a intuir una alianza, una reciprocidad, como una especie de eje del mal editorial en el que, en poco tiempo, encontramos un catálogo autorreferenciable.

 

 

-¿Qué tipo de autor os gustaría publicar? ¿Aceptáis manuscritos en una dirección física o por el contrario preferís las nuevas tecnologías y el envío digital?

 

 

Hay autores que realmente aman lo que hacen, son constantes en su trabajo y afrontan la creación como un proceso vital, además de ser conscientes de que siempre están aprendiendo. Ese es el perfil: honestos y profesionales. Sí, aceptamos manuscritos. El 100 % llega en formato digital y no lo entendemos porque cualquiera que vea lo que publicamos y cómo, entendería que valoramos mucho la propuesta plástica de los proyectos, con lo que los envíos físicos tendrían un plus.

 

 

-¿Qué es lo más complicado a la hora de dar a conocer un título al gran público?

 

 

Utilizamos los recursos que están a nuestro alcance: presentaciones, envíos a medios, presencia en redes sociales, blogs, etcétera. Sin embargo hemos puesto especial interés en el formato y calidades de nuestros libros, así que lo ideal es que los lectores lo encuentren, lo toquen y lo ojeen. Es decir, tienen que estar en las librerías. Actualmente estamos teniendo muchos problemas para conseguir que distribuyan nuestros libros en muchas zonas de España. Las distribuidoras tienen demasiadas editoriales, y las negativas, además de apelar a esta saturación, se argumentan en la complejidad de alguna de nuestras colecciones, que dificulta la clasificación del librero en los anaqueles. Así que hasta ahora esa presencia en librerías la concretamos personalmente.

 

 

-¿Cuáles son las próximas novedades que publicará la editorial?

 

 

Nuestro proyecto más ambicioso, la Black Pulp Box, se presentará esta primavera. Se trata de una caja tributo a la blaxploitation, la cultura popular negra y la novela pulp, donde encontraremos cinco publicaciones (un ensayo sobre superhéroes negros; una antología de relatos con varios autores; un magazine en bitono con tebeos, artículos y cuentos ilustrados; y dos novelas cortas en formato bolsilibro) con un total de, aproximadamente, 750 páginas en la que colaboran una centena de autores residentes en España, algunos más acostumbrados a participar en proyectos corales y otros que se han reconvertido para la ocasión.

 

 

Sara Herculano y Cisco Bellabestia Badajoz, febrero de 2012

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