Pulgarcito
Pulgarcito de Patricia Metola y Cayo Martínez. Editorial Narval, colección Los ilustradores, 2012. Cartoné, 32 pp., 15€.
Por Carmen Fernández Etreros.
Terminamos esta semana en Librolandia con una recomendación que acaba de llegar a las librerías: la nueva propuesta de la editorial Narval que una vez más vuelve a adaptar un cuento clásico, Pulgarcito, dándole su toque personal tal como han logrado en su colección Los ilustradores con Caperucita Roja y Barba Azul.
En este álbum ilustrado nos presenta a un contemporáneo Pulgarcito “que parecía un minúsculo dedo pulgar al lado de sus altos y larguiruchos hermanos”. Un Pulgarcito moderno que tendrá que enfrentarse a su miedo ante sus crueles compañeros del colegio, a sus burlas y afrentas. Y que se dará cuenta de su valor cuando se tiene que enfrentar a las crueles ogritas y el ogro del bosque.
Sus autores Patricia Metola y Cayo Martínez dan una vuelta de tuerca al cuento tradicional y se olvidan de las famosas miguitas de pan que va tirando Pulgarcito para llegar a su casa, para centrarse en la valentía y la sagacidad del niño, capaz de enfrentarse solo al peor de los ogros y también a los miedos que le preocupan y angustian en el colegio.
En suma una versión de Pulgarcito, original y valiente, en la que destacan las personales ilustraciones de Patricia Metola que confía en la expresividad de los trazos y la economía de los colores. Un álbum ilustrado Pulgarcito que destila en cada una de sus páginas vibraciones positivas e intenta insuflar a los pequeños lectores fuerza para afrontar los retos y problemas diarios. Una buena apuesta de la editorial Narval.