«Cleptopía»: cuando a la crisis hay que llamarla estafa
Por Benito Garrido.
Debate presentación de “Cleptopía”, el último ensayo sobre la crisis de Matt Taibbi.
Sobre la mesa, la edición española de Cleptopía, el último libro del americano Matt Taibbi. Y respaldando su defensa, como si de un juicio se tratase: Jorge Lago, editor de ensayo de Lengua de Trapo, Pablo Bustinduy, traductor y prologuista del texto, Isaac Rosa, escritor, y Ernesto Castro, filósofo y crítico literario.
«Considerado por buena parte de la crítica norteamericana como uno de los mejores libros sobre las razones de la crisis financiera actual, Cleptopía es un preciso relato, lleno de humor negro y no poca mala leche, de los acontecimientos, y también de los nombres y apellidos, que llevaron a la caída y posterior salvamento público de la economía norteamericana. Desde la historia de ese “capullo” de Alan Greenspan hasta la estafa de Obama con la ley sanitaria, pasando por las subprime, la salvaje especulación en los mercados de alimentos y, claro, el mafioso comportamiento de la banca (empezando por Goldman Sachs)… nadie ni nada queda al abrigo de la poderosa escritura de Matt Taibbi y del descarnado retrato que hace de la sala de máquinas del capitalismo financiero y de su domino sobre la política contemporánea. Si alguien quiere saber qué pasó (y quién hizo que pasara) en la última y todavía presente crisis económica, este es el libro… que se lee, además, como una buena novela.» Así reza la contraportada del amenazador ejemplar que se nos presenta.
Jorge Lago nos comenta que no existe ningún periodista español que haya hecho algo así, un periodismo cercano a la investigación criminológica al que realmente no estamos acostumbrados. Taibbi ha escrito un potente ensayo en el que se nos dan muchas y precisas pistas de lo que ha estado pasando en la economía mundial. Estamos ante un libro que moviliza, que indigna, que obliga a seguir leyendo, a seguir pensando, a hacer más preguntas. Un ensayo que está escrito sin reparos y guiado por una interesante trama narrativa que hace mucho más amena su lectura. La pregunta que se plantea es clara: ¿cómo ha sido posible que la banca haya hundido la política económica mundial? Sin ser economista ya tiene que haber resultado difícil escribir algo así. Este estudio permite articular discursos que sean pistas para poder responder a todos los interrogantes que a partir de esa cuestión pueden plantearse.
Pablo Bustinduy defiende que la virtud principal de la obra es la de aportar metralla para poder politizar el relato de la crisis financiera. Con un lenguaje sencillo construye una estructura narrativa (como si de una obra de ficción se tratase) que nos permite profundizar en los episodios claves de esa crisis. Estamos ante una estafa a escala inimaginable, una ficcionalización del capital. La economía mundial convertida por unos pocos en un casino que utiliza como garantía la riqueza real de cada país. Cleptopía no es un tratado de economía, ni de política sino un planteamiento lógico de las razones que movieron esa estafa desde el principio. Ante el extraordinario despilfarro que existe hoy en día, nos hace evidente la separación cada vez mayor entre lo que realmente podemos hacer y las expectativas que se pueden presentar, la imposibilidad de traducir a la realidad nuestras capacidades.
Son tantos los libros publicados sobre la crisis, que ya casi se ha convertido en un género mismo, comenta Isaac Rosa al hablarnos de un libro que altera el campo semántico: en lugar de crisis, a ésta la llama directamente estafa. Estamos ante el gran robo del siglo. Entramos ya en el terreno criminal pues estaríamos hablando, de acuerdo con el código penal, de verdaderos delincuentes. De personas que transfirieron cantidades enormes de recursos públicos (de todos) a manos privadas, de ladrones que casi hunden el planeta. Taibbi desenmaraña las redes legislativas que esconden esa estafa, iniciada con la caída y posterior rescate de esos gigantes financieros (cargados con fondos de alto riesgo). No es lo mismo decir «la gran crisis» que «la gran estafa». En lugar de ajustes y reformas, deberíamos decir más bien medidas para superar la estafa. Se echa en falta un libro referido exclusivamente a España, donde en lugar de Cleptopía (paraíso de ladrones) podríamos titularlo Corruptopía (paraíso de corruptos).
Finalmente, Ernesto Castro destaca del ensayo su rigor descriptivo y falta de modelos a la hora de describir mecanismos y culpables. Atenta contra lo políticamente correcto, insufla antagonismo de clase a la descripción de la crisis económica. Cleptopía nos evidencia la economía de casino disfrazada de academia en la que actualmente vivimos, así como la sofisticación de una estafa que solo se sabe y puede desactivar por esos mismos estafadores. El segundo capítulo de este libro debería se el modelo de crisis/estafa europeo. Lo esperaremos ansiosos.
Son muchos los problemas a resolver que propone este libro. Pero en él no deben buscarse soluciones, solo planteamientos. Las investigaciones que Taibbi realizó le han permitido analizar hasta el mínimo detalle los puntos originarios de esa crisis, los perfiles de ese grupo de «ladrones», que camparon a sus anchas por un «paraíso», vedado para muchos, como es el sistema financiero mundial. Personajes que siguen moviéndose como si no hubiesen hecho nada. Nada más que hundir la economía del planeta. La ambición de unos pocos en aras de ese capitalismo despiadado tolerado por muchos gobiernos. A los ciudadanos de a pie, que parece como si nos hubiésemos dejado robar (es algo mucho más complejo que eso), ¿solo nos queda protestar, rebelarnos?. Pero protestar ¿contra qué? ¿contra mecanismos complejos que solo entienden los mismos estafadores. Difícil lucha.
Matt Taibbi (New York, 1970) es colaborador de la Rolling Stone y autor de varios libros, entre ellos The Great Derangement, incluido en la lista de los mejores libros de The New York Times.
Cleptopía. Fabricantes de burbujas y vampiros financieros en la era de la estafa. Matt Taibbi. Traducción y prólogo de Pablo Bustinduy. Editorial Lengua de Trapo, Madrid 2011. Ensayo. 400 pags. 20,80 €