Entrevista con Ignacio del Valle.

Por Juan Carlos Vicente.

 

 

En los últimos días no paramos de escuchar hablar sobre ¨la película de la División Azul¨, protagonizada por Carmelo Gómez y Juan Diego Botto. La película esta basada en la novela El tiempo de los emperadores extraños, del escritor Ignacio del Valle. Hablamos con él sobre la trayectoria de dicha novela, la escritura y futuros proyectos.

 

 

-La novela, hace ya algunos años que se publicó, ¿qué tal funcionó en su momento?

 

 

Pues estupendamente, así que su traslación ahora al cine es una guinda a una trayectoria muy estable, que se prolongó en Portugal y en Francia, con el premio Violeta Negra del Toulouse Polars du Sud, a la mejor novela negra extranjera publicada en Francia.

 

 

-Al estar englobada en una época muy concreta, imagino que detrás del texto hay bastantes horas de documentación, ¿cómo fue el proceso?

 

 

Historiografía, ensayo, novela, memorias… encuentros con divisionarios, y muchas, muchas horas en la biblioteca nacional. Hay que realizar un trabajo muy preciso de recreación de la época, para que luego el telón de fondo no nos distraiga de los personajes, de sus circunstancias, que es lo realmente importante.

 

 

-En la pareja de personajes principales, se puede rastrear cierto poso, incluso homenaje, a otras de las parejas más conocidas de la literatura de crímenes y misterios, Sherlock y Holmes. ¿Ha sido algo intencionado?

 

 

Yo creo que el contraste entre caracteres, las paradojas y absurdos e iluminaciones que nos proporcionan resulta algo natural a la hora de contar una historia. Antes que a Conan Doyle, ya le salió a Dostoievski, y antes a Cervantes

 

 

-¿Eras lector de este tipo de novelas en tu infancia?

 

 

Yo era -y soy- omnívoro. Ahora bien, no voy a negar que soy un admirador de Holmes y sus aventuras, o mismamente del Dupin de Allan Poe.

 

 

-¿Qué autores te han marcado a la hora de convertirte en escritor?

 

 

He escrito un pequeño ensayo para la revista Ñ sobre mis referencias literarias: Un mundo suspendido entre la vanidad y el miedo. Creo que lo esencial está todo ahí.

 

 

-Hace poco, en una entrevista, comentabas que detrás de un libro lo que en realidad hay son 16 horas de trabajo al día. ¿Hay un falso mito romántico en torno a la vida del escritor?

 

 

Realmente pienso que el trabajo de escritor tiene mucho de funcionarial, porque exige unas rutinas, una organización, unas pautas y una cantidad de horas imprescindibles para que, en algún momento, surja esa magia que andamos buscando. A veces la capturamos, a veces no, pero siempre hay que estar al acecho.

 

 

-¿Has participado en el guion o en la preproducción de la película de alguna manera?

 

 

He hablado con el director y los actores para ayudarles a pulir trama y personajes. Pero no soy partidario de que el autor se inmiscuya en el proceso creativo de una película, porque casi siempre estamos demasiado cerca de nuestra historia como para hacer un trabajo solvente, no tenemos perspectiva.

 

 

-¿Crees que el resultado en el celuloide traspasa esa sensación de cuento “helado y tenebroso” de la novela?

 

 

Creo que han hecho un trabajo digno, quienes vayan a ver la película no saldrán defraudados. Es una interpretación más de mi historia, como la que hace cualquier lector cuando abre El tiempo de los emperadores extraños.

 

 

-¿Cómo ha sido la Premier de la película?

 

 

Inolvidable, y más teniendo en cuenta que los escritores nos movemos en un mundo tan diferente. El glamour, la alfombra roja, los aplausos, todas esas emociones que recorren la piel de la sala durante la proyección quedarán grabadas al rojo blanco en mi mente. –

 

 

-¿Cuáles son los próximos proyectos de Ignacio del Valle?

 

 

En abril de este año saldrá mi nueva novela con Plaza y Janés sobre el crimen organizado a nivel global, trata de blancas, clientelismo político, contrabando de todo tipo de mercancías, crímenes, prostitución de lujo, paraísos offshore, propaganda de los media, el terrorismo de estado… Sinceramente, creo que es mi mejor trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *