Entrevista a Milcho Manchevski en la 21 Semana Experimental de Madrid

 

Por Juan José Magaña.

Fotografías/Montaje de video: Juan José Magaña.

 

 

 

Milcho Manchevski es un director de cine polifacético que además de cuatro largometrajes ha realizado numerosas piezas cortas, videos musicales como el premiado Tennessee (1991) de Arrested Development y ha dirigido capítulos de series tan prestigiosas como The Wire.

 

Su primer largometraje Antes de la lluvia (Before the Rain) (1994) cosechó un enorme éxito, siendo nominado al Oscar a la mejor película extranjera y obteniendo treinta premios en diferentes festivales por los que pasó, destacando el León de Oro en el Festival de Venecia a la mejor película.

 

También ha realizado diversas representaciones artísticas y exposiciones en diferentes museos y es un prolífico escritor, actividad que desarrolla escribiendo guiones, artículos, ensayos, introducciones a diversos libros etc. Es un artista multidisciplinar al que le gusta explorar nuevas formas de expresión y experimentar con la mezcla de géneros y formatos en sus realizaciones.

 

Se va a cumplir ahora un año desde que presentó su última película, titulada Mothers (2010), en la sección Panorama del Festival de Berlín. La película está formada por tres historias independientes que hablan sobre la naturaleza de la verdad y qué papel desempeña la percepción personal y el registro documental de los hechos sobre la misma.

 

En la primera historia introductoria, dos niñas deciden inventarse la historia de un exhibicionista que les acosa, sin importarles las consecuencias que sus mentiras tienen sobre los sospechosos detenidos. En el relato central, un pequeño grupo está grabando un documental en un entorno rural y contactan con una pareja de hermanos que llevan 16 años sin hablarse. Las imágenes grabadas igual no reflejan muy bien la situación que vive esta pareja de ancianos, en lo que constituye la parte más emotiva del film.  Por último, en clave documental, descubrimos la escalofriante historia de un asesino en serie de mujeres de media edad, todas ellas con similares características. A través de las entrevistas con los familiares, imágenes de archivo y documentos filmados, se intentarán desgranar unos hechos que no por haber salido a la luz pública dejan de tener  puntos oscuros.

 

Mothers (2010) se presentó en la 21 Semana de Cine Experimental de Madrid, en una sesión especial que contó con la presencia del propio director.  Tuvimos el privilegio de poder asistir y además de poder disfrutar de este magnífico film pudimos hablar con el director macedonio. Con su natural simpatía, nos dio claves sobre la visión que ha intentado plasmar en Mothers (2010), así como sobre el nacimiento de su interés por el cine experimental, lo que ha marcado, indudablemente, su interesante y personal estilo.

  

Les ofrecemos a continuación un extracto de la conversación mantenida con Milcho Manchevski en los cines Golem de Madrid, un poco antes de la presentación de su película Mothers (2010) en proyección especial en la 21 Semana de Cine Experimental de Madrid.

 

[vimeo]http://vimeo.com/35393429 [/vimeo]

 

Filmografía Milcho Manchevski

 

Antes de la Lluvia (Before The Rain) (1994)

Tríptico que habla sobre la guerra y sobre el odio que destruye todo a su paso. Tres historias sobre Macedonia, rodada en plena guerra de Yugoslavia. Sus imágenes impactan ya sea por su belleza o por su crudeza. Fascinante título, aclamado por crítica y público y ganador de múltiples premios a su paso por festivales de todo el mundo.

 

 

 

Cenizas y Pólvora (Dust) (2001)

Nueva mezcla de géneros y de fragmentación narrativa. Mitad drama ambientado en el Nueva York actual, mitad western ambientado en los Balcanes de principios de siglo. Cuenta con una puesta en escena muy imaginativa y se vuelve a mezclar una historia de amor con conflictos bélicos, mostrados con gran crudeza.

 

 

 

Shadows (Senki) (2007)

Su título hace referencia al efecto de ver borroso, entre sombras. Sin llegar a ser una cinta de terror al uso, crea una atmósfera de misterio y suspense sobre la historia de un medico que ha sufrido un terrible accidente. Nueva exploración de géneros y ambientes, cercanos a lo onírico, dada la temática del film.

 

 

 

Disponible el tráiler de cualquier de estas películas, así como todo tipo de información sobre el director en su propia página personal: www.manchevski.com

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *