El guitarrista Paco Heredia encabezará un homenaje al flamenco catalán con la participación de artistas jóvenes y consagrados

Por Robert Sendra.

 

El guitarrista catalán Paco Heredia mostrará el buen momento del flamenco en Catalunya en un proyecto con el que pretende unir a varios jóvenes artistas del género nacidos alrededor de la década de los ochenta como el Salao, el Tuto, Zambullo, José Andrés, El Duende o Miguel de la Tolea, y que buscará, también, la presencia de intérpretes consagrados como Mayte Martín, Duquende o Miguel Poveda. El resultado de esta colaboración será un disco, que según las previsiones se terminará de grabar en dos meses aproximadamente, así como un audiovisual en forma de documental y un espectáculo en el que también intervendrán bailaores catalanes. En total, se prevé que participen en la grabación del disco unas 30 personas, entre cantaores, guitarristas, percusionistas y palmeros.

 

Según Heredia, estos días se están cerrando flecos con la discográfica catalana Bucono Music, que se ha mostrado interesada en producir el proyecto, y a partir de entonces se concretarán aspectos como el presupuesto y el repertorio de canciones que sonarán en el disco. Hasta entonces, el guitarrista barcelonés avanza que la grabación será variada y que incluirá dúos, así como que él participará con un tema instrumental suyo y también acompañando a algún cantaor. Del mismo modo, Heredia remarca el carácter fuertemente localista del proyecto, puesto que uno de los aspectos que quiere poner de relieve es la proximidad de la cultura flamenca con Barcelona, “de donde han salido muy buenos artistas a lo largo de la historia”, dice, y en donde se celebran festivales como el De Cajón o el Flamenco Ciutat Vella. “Quiero dejar constancia de que existe en Catalunya una generación muy interesante y que no pasa desapercibida”, añade.

 

Se trata de una generación de la que forman parte, por ejemplo, el cantaor El Duende (Joaquín Gómez), nacido en 1984, quien grabó su primer disco, ‘Abriré camino’, cuando sólo tenía 13 años, y que ha desarrollado buena parte de su carrera en los tablaos de Barcelona. También pertenece al grupo el mismo Paco Heredia, cuya trayectoria, siempre ligada a los acordes de su guitarra, le ha llevado a dirigir musicalmente obras de teatro como ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca, así como a grabar discos como ‘El niño de la sonrisa bella’ en el que combina tangos, tanguillos, bulerías y rumbas, entre otros, y a trabajar con multitud de artistas como Paco de Lucía o Duquende.

 

Otro de los principales objetivos del proyecto de Paco Heredia es, sin esquivar una cierta vocación reivindicativa, erigir un homenaje a un estilo musical reconocido mundialmente después de que en 2010 fuera declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y de que proliferen en muchos países academias para aprender las técnicas de la danza y el cante flamencos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *