Iniciativas en la red: DADA Company. Entrevista y sorteo
Por Javier Marjalizo.
Dentro del mundo de los contenidos para tables y smartphones hay un área que aún está algo verde y en la que pocos se atreven a adentrarse. Los contenidos digitales educativos para niños. Es por ello que en esta ocasión «Iniciativas en la red» busca algo diferente y hablamos con los responsables de DADA Company.
¿Cómo surgió la idea de DadaCompany?
DADA Company surge como una necesidad personal de varios de los socios. En el momento de la aparición del iPad, y como usuarios y consumidores de contenidos para nuestros hijos, detectamos la falta de contenidos infantiles con un nivel de calidad alto, como el que deseamos para nuestros hijos. Vemos que en ese momento es muy difícil encontrar buenos contenidos que respondan a planteamientos editoriales actuales y frescos así como que exploten el potencial del nuevo medio de tabletas y teléfonos inteligentes.
Por lo tanto nos decidimos a crear los contenidos que nos gustaría que nuestros hijos disfrutasen. Esta idea surge en octubre de 2010 y rápidamente se comienza a madurar por parte de los socios. Finalmente se crea la empresa DADA Company Edutainment en abril de 2011 y varios de los socios dejan sus trabajos anteriores para centrarse en el proyecto. DADA Company es el fruto de la iniciativa de un equipo de cuatro profesionales con amplia experiencia multidisciplinar en el ámbito tecnológico y audiovisual que suman más de 50 años de experiencia como expertos en producción de contenidos digitales; con experiencia en el sector infantil y juvenil; como creativos, responsables y dinámicos; y sobre todo como entusiastas del arte, la comunicación, la tecnología y la pedagogía.
DADA Company apuesta por el libro digital interactivo como formato que aporta nuevas funcionalidades y servicios, tiene como objetivo convertirse en una referencia internacional en la edición y producción de contenidos infantiles de máxima calidad, ofreciendo a los niños una experiencia rica, dinámica, flexible y multimedia y toma como punto de partida la producción de libros interactivos sirviéndose de las posibilidades creativas y tecnológicas que ofrecen los nuevos soportes multimedia, (como tabletas o teléfonos de última generación), y aprovechando para su distribución las nuevas plataformas de contenidos digitales.
¿Cuál es vuestro público objetivo?
Nuestros productos se conciben pensados para la “pantalla total interactiva” y un público internacional. (Teniendo en cuenta únicamente los dispositivos Iphone y Ipad, nos encontramos con más 250 millones de dispositivos)
El usuario final de estas aplicaciones suele ser niños de entre 1 y 12 años que pueden usarlas de forma individual o bajo la tutela de un adulto. Si bien el comprador (o consumidor) real de las aplicaciones es el padre o madre.
También buscamos como clientes a entusiastas de la ilustración y apasionados de los nuevas medios, artistas, o simplemente personas curiosas deseosas de nuevas experiencias creativas, con ganas de soñar, reflexionar, disfrutar y descubrir.
¿Con qué aplicaciones habéis iniciado esta aventura?
Hasta ahora DADA Company ha lanzado dos aplicaciones: ‘¡A la cama!’ (‘Off to bed!’ en su versión en inglés) publicada en septiembre de 2011 y ‘Con los transportes aprendo’ (‘I learn with transportation’) publicada en noviembre de 2011.
Respecto a nuestra primera app ‘¡A la cama!’ estamos entusiasmados. La semana pasada ha sido elegida por Apple como una de las 5 mejores apps del año en la sección de Libros del App Store español. Además desde su lanzamiento lleva prácticamente 3 mese en el top 10 de su categoría, la mayor parte del tiempo como top 1. Esto nos llena de satisfacción porque entendemos que al margen de las promociones que se hagan del producto es un libro que gusta a la gente porque se lo siguen descargando y manteniéndolo en puestos altos de la lista. Además los comentarios que nos mandan los usuarios de todos los rincones del mundo nos animan mucho y nos llenan de felicidad y entusiasmo.
‘¡A la cama!’es un fascinante cuento interactivo en verso ilustrado por Mariam Ben-Arab. En él os invitamos a recorrer el camino que transcurre entre el mundo de la vigilia y el fantástico universo de los sueños. ‘¡A la cama!’ prepara a los niños para irse a dormir viviéndolo como un juego lleno de aventuras. Es la aplicación perfecta para facilitar a los padres la tarea de acostar a sus hijos. A través de la historia, el niño comprende el ritual del sueño. El niño tendrá que encargarse de llevar al personaje a la cama arrastrándolo con el dedo. Al mismo tiempo, irá asimilando que también ha llegado para él la hora de dormir.
El cuento tiene multitud de simpáticas animaciones interactivas que cada niño podrá irá descubriendo a su propio ritmo; déjale tocar la pantalla para interactuar con los personajes y disparar gran cantidad de sorpresas a cada cual más divertida; Ver, leer, escuchar, jugar, tocar, desplazar, chocar y hacer música, ¡todo en uno! Además, el libro incluye una dulce banda sonora original, que se adapta al ritmo de la narración. Una completa obra que hará las delicias de los niños más pequeños, y también de los más mayores.
En ‘Con los transportes aprendo’ hemos querido potenciar el aspecto educativo de la aplicación y precisamente por eso hemos incluido el libro en la sección de Educación del App Store. La app también está teniendo muy buenas críticas y resultados en descargas, ha sido top 1 de su categoría en iPad en España. ‘Con los transportes aprendo’ introduce al niño en 6 campos de conocimiento: los sonidos, las palabras, los colores, las formas, los números, y los entornos. La aplicación es una mezcla perfecta entre libro, dibujo animado y juego, y esta diseñada específicamente para las necesidades de desarrollo de los niños.
‘Con los transportes aprendo’ es un nuevo tipo de herramienta de enseñanza bilingüe, diseñado para que los niños aprendan y desarrollen su creatividad como más les gusta, ¡jugando! El libro cuenta con 21 de los transportes más populares para poder interactuar y aprender mientras se entretienen. Los niños disfrutarán de una experiencia única aprendiendo sin darse cuenta y sin necesidad de ayuda adicional; absortos en paisajes limpios y sencillos, ilustraciones llenas de color, cuidadas animaciones, una música pegadiza y alegre, divertidos efectos de sonido, etc… todo ello adaptado a los más pequeños. En definitiva, un libro que gracias a sus posibilidades eleva los libros de aprendizaje y entretenimiento a un nuevo nivel.
El libro está supervisado por igual por maestros, padres, pedagogos y niños, con el objetivo de ofrecer un entretenimiento de calidad. Además la aplicación ofrece una experiencia novedosa ya que la combinación de sus páginas cambia infinitamente, de este modo cada nueva lectura supone un nuevo reto y una entretenida aventura. Las ilustraciones y animaciones corren a cargo de Sergio Alfonso “Animatomic”, profesional de amplia trayectoria y reconocido prestigio en el ámbito de la animación interactiva.
¿Qué aspectos positivos y negativos encontráis en vuestro proyecto?
Trabajar para los niños es muy estimulante, sobre todo si eres padre de un niño de la edad a la que destinas tus productos. Todos los socios y trabajadores llevamos años en el mundo de la creación de contenidos y las industrias creativas, es algo claramente vocacional. Estamos muy ilusionados y motivados con el proyecto. Nos encanta y llena de orgullo sacar al mercado productos excelentes y además notamos en nuestros clientes que saben apreciar el placer de lo exquisito.
Como aspecto negativo hay que mencionar que el hecho de trabajar con tecnología puntera en constante evolución supone una constante renovación de estructuras y principios básicos de nuestra actividad. No es solamente la constante renovación de terminales y tabletas con nuevas especificaciones y posibilidades que ofrece el hardware. Sino también la propia evolución del software implicado en el desarrollo, entornos de programación, librerías, sistemas operativos y herramientas que evolucionan constantemente marcando nuevas metodologías que aparecen a la velocidad del rayo. Es un entorno muy exigente en el que hay que estar constantemente a la última. Bueno, la verdad es que no es un problema, nos gusta que sea así. Nos apasiona.
¿Cómo véis vuestra área de trabajo con respecto a las empresas que hay en este momento? ¿Hay mucha competencia o es algo que aún no está muy explotado?
El mercado actualmente está muy convulso. El mercado editorial tradicional está a punto de cambiar completamente por la aparición de las nuevas tecnologías, especialmente los libros digitales. En unos países ese cambio está más avanzado y en otros va más lento. Además este nicho en concreto, el de los libros aplicaciones, es una novedad más que añadir a esa complejidad cambiante. En todo este embrollo hay iniciativas de pequeñas editoriales, como DADA Company, que están marcando tendencia, explotando las posibilidades de un nuevo medio y abriendo camino. Por otra parte hay inmersiones de grupos editoriales con muchos años de experiencia que también están haciendo sus pinitos en este sector, pero que no son ni mucho menos los que están consiguiendo ser caso de éxito. Y por últimos los grandes grupos propietarios de propiedad intelectual, principalmente norteamericanos, que están metiéndose ya seriamente también en este nicho, consiguiendo también ser referentes.
En definitiva, en este momento, a diferencia de hace un año, empieza a notarse cierta saturación en el sector, si bien derivada más hacia una gran cantidad de aplicaciones. Es decir, muchas aplicaciones pero con un nivel de calidad todavía muy bajo para lo que desde DADA Company consideramos aceptable y apropiado para este medio. Por eso mismo la apuesta de DADA Company es la de crear productos de la máxima calidad explotando creativamente las tecnologías que este medio apasionante pone al alcance de los dedos. Pensamos que la creatividad, la frescura y la excelencia de nuestras apps son los valores diferenciales que nos permiten destacar en el App Store.
Planes de futuro.
Tenemos en marcha 4 aplicaciones más para la primera mitad de 2012. Estamos aprendiendo mucho de nuestros primeros productos y sabemos que vamos a hacer las cosas mejor a nivel de contenido, de desarrollo, de comunicación y de comercialización. Nuestro principal reto es conquistar otros mercados tomando como base los mercados hispanos donde estamos bien posicionados. Tenemos el reto de internacionalizar la empresa y ser referente en nuestro sector a nivel internacional.
Más información:
Web oficial: http://www.dadacompany.com/es
SORTEO
Sorteamos 5 promocodes de «¡A la cama!» y 5 promocodes de «Con los transportes aprendo» entre los amigos de Culturamas.
BASES:
– Formarán parte del sorteo todas las personas que entren en el Facebook de DADA Company entre el jueves 12 de Enero de 2012 (a las 00:00 h) y el jueves 19 de Enero de 2012 (23:59 hora de Madrid UTC/GMT +1) y escriban un comentario en el post que se publicará para el concurso diciendo «Culturamas» y el nombre de la aplicación que les interesa.
Ejemplos:
Culturamas ¡A la cama!
Culturamas Con los transportes aprendo
Ahora también está disponible en Android